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Torg Eternity, acabó el Verkami loco

10 Oct

Hoy mismo ha terminado el Verkami de Torg Eternity. Al final se han recaudado 8001 €, en una frenética recta final en la que parecía que se había conseguido un nuevo stretch goal, solo para ir hacia atrás y, en un último arreón final en el que algunos fans del juego nos hemos rascado un poco más el bolsillo, volver de nuevo a superar la meta de los 8000. Eso significa que, además de lo que haya adquirido cada uno como recompensa principal, todos los mecenas del proyecto nos llevaremos:

  • Libreto Ruinas de la Tierra Viviente en formato PDF y físico, un interesante suplemento que detalla la situación en tres ciudades norteamericanas (Atlanta, Washington y Nueva York) después de la invasión de la Tierra Viviente.
  • Aventura El peso de la gloria en formato PDF.
  • Mapa del Día 90 de la invasión en formato PDF.
  • La banda sonora oficial del juego, con 23 temas compuestos especialmente para ella.
  • Un d20 oficial del juego.
  • Además, quienes se apuntaron el early bird se llevan el mapa del Día 1 de invasión en formato PDF y físico en formato A3.

A priori, son contenidos muy interesantes. El peso de la gloria es una aventura cortita pero muy chula, que además permite adivinar el potencial de Torg cuando se combinan diferentes cosmos en una sola trama. Ruinas de la Tierra Viviente es una buena ayuda para uno de los cosmos más populares como es la Tierra Viviente, y la BSO y el d20 siempre harán que la inmersión en nuestras partidas sea más completa. Sin embargo, sabe a poco. En especial sabe a poco teniendo en cuenta lo fuerte que empezó el juego, financiándose en apenas dos días. Cuesta creer que en dos días se consiguieron 5000 € y en los 38 siguientes se han conseguido solo 3000 €, pero eso es exactamente lo que ha ocurrido. En mi opinión, eso significa que los que ya estábamos convencidos entramos de cabeza, pero luego no se ha conseguido convencer a suficiente gente nueva para dar un gran espaldarazo al juego. En su momento predije que con llegar a los 10.000 me conformaría, a los dos días de campaña pensé que me había quedado corto… y el devenir de todo el proyecto ha acabado demostrando que pequé de optimista.

¿Y por qué ha pasado esto? Creo que hay una combinación de motivos. Por un lado creo que Torg no ha superado la tarjeta de presentación que traía desde el primer día: un juego no muy conocido en nuestro país, para empezar a jugar al cual necesitas una inversión mínima de 60 €. Eso, en los tiempos que corren, es un dinero importante, y es normal que quien no conociera el juego se lo pensara dos veces. Con la oferta que existe, era complicado llamar la atención sobre un juego así. Y ahí entra mi única crítica a Ediciones Epicismo: creo que se han confiado al verse financiados en dos días. Diría de hecho que su promoción ha ido de más a menos, y en estos últimos días o semanas no se les ha visto demasiado, más allá de la típica llamada en redes sociales para entrar en el Verkami “porque sí”. Cierto, ha habido entrevistas en las que han intentado vender el juego, pero no he visto ninguna partida en jornadas para poder verlo en acción, ni siquiera ha habido ningún ajuste a mitad de campaña para adaptarse a los derroteros que parecía cobrar (¿por qué no una recompensa solo con las cartas, para quienes prefieren leer el manual en PDF?). Ni siquiera han hablado del Infiniverso, como habían anunciado en su momento, no sé si porque el rendimiento final del Verkami les hace implanteable mantener su apuesta por esa idea. Sé que Epicismo tiene el músculo que tiene, y si no han hecho más ha sido porque no han podido, pero al final la cosa no ha sido lo que podría haber sido.

Podría parecer que estoy siendo injusto o desagradecido. El juego saldrá y además tendrá bastante material, y muy bueno. ¿Qué más podemos pedir los fans? Pues sí, podemos pedir algo, pero no lo pido porque sí o porque yo sea un caprichitos: lo pido porque creo que algunos de los stretch goals que se han quedado sin desbloquear eran elementos que podían facilitar el acceso a un juego que, salvo que vayas de la manita de alguien que lo controla bien, puede resultar abrumador en las primeras partidas. En concreto las tarjetas de amenaza, reservadas a los SG más altos, son un elemento básico para facilitar ese acceso a jugadores noveles. Las tarjetas de contagio de Pan Pacifica son una herramienta clave para dar a ese cosmos la personalidad que debe tener. Cada ayudita en Torg, por pequeña que sea, es importante, y no hemos podido desbloquear todas esas ayuditas. Desde aquí invito a Epicismo a que se planteen sacar aunque sea en formato digital algunas de esas ayudas. Aunque no se hayan desbloqueado ahora, tenerlas disponibles en castellano puede permitir que el juego llegue a más gente, no tengo ninguna duda.

Mientras tanto, como digo, tenemos mucho material, y muy bueno, en un horizonte no muy lejano. Ahora toca ver cómo se hace realidad ese material, pero si como prometen, va a ser del mismo nivel que el de Ulises, creo que podemos darnos por más que satisfechos. No veo el momento de empezar a ver cositas…

Y ahora, me voy a preparar para las SavageCon, que la cosa empieza mañana…

 
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Publicado por en 10 octubre, 2019 en Opinión

 

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