RSS

El Verkami de SWADE y sus números

13 Jul

Hoy mismo ha terminado el Verkami para la edición en castellano de SWADE o, como se llamará aquí, Savage Worlds Edición Aventura. En total HT Publishers ha recaudado 30.603 euros (que serán algunos más cuando se active el pledge manager) y, haciendo sumas, hay un total de 674 fans que adquirirán el juego bien en físico, bien en digital, bien, si eres un afortunado con el gatillo más rápido del Oeste (yo fui demasiado lento), en caja.

Creo que esos números son buenos. De hecho, creo que son buenísimos, por diferentes motivos. El Verkami ha estado rodeado de cierta polémica (los salvajunos somos así, siempre hay que hablar de algo) por diferentes motivos: desde el “poltergeist” de las cajas del primer día, donde Verkami vendió 78 cajas cuando el tope era de solo 40, hasta la curiosa estructura del mecenazgo, que parecía un tanto indescifrable para los recién llegados al juego, el proyecto empezó con una cierta sombra sobre su futuro. Sin embargo, pese a eso, ha mantenido una admirable consistencia y regularidad en toda su duración, y no creo equivocarme si digo que no ha tenido ese típico “valle” que suelen tener todos los mecenazgos en su tramo central, donde las aportaciones son casi inexistentes. Buena parte de ese mérito lo tienen, creo, los propios chicos de HT Publishers, con Tiberio a la cabeza, que han puesto toda la carne en el asador para borrar de una vez esas críticas sobre su capacidad de difusión y comunicación y que, durante los 25 días que ha durado el proyecto, se han multiplicado para estar en todas partes y a todas horas, comunicando noticias por diferentes canales y tratando de transmitir los conceptos básicos del mecenazgo para captar nuevos conversos.

El resultado han sido esos casi 700 mecenas, que me parece un numerazo. De hecho, me parece la confirmación de que Savage Worlds empieza a ocupar en España la misma categoría que ya ocupa en Estados Unidos: esa especie de “zona Champions”, por detrás de los grandes pesos pesados, los D&D, Pathfinder, La Llamada de Cthulhu y unos pocos más, pero al mismo tiempo reconocido unánimemente como una de las referencias roleras más populares. Hablamos de 674 personas que han decidido entrar en un juego que por un lado ya tiene una edición previa que sigue siendo perfectamente válida y que, por otro, acaba de ser editado en Estados Unidos. Desconozco cuánta gente compró SWADE en inglés y no ha entrado en el Verkami de la edición española, pero estoy seguro de que habrá unos pocos. Lo mejor de todo es que esa envidiable salud que parece tener Savage ahora mismo en nuestro país se va a ver prolongada con una larga lista de lanzamientos que nos aguardan ya mismo, y que pueden acabar de consolidarlo como el sistema genérico de referencia que creo que es.

Es cierto que también ha habido pequeñas sombras en torno al mecenazgo. Por ejemplo, no puedo dejar de preguntarme hasta dónde habría llegado el proyecto si HT se hubiera planteado una caja no limitada por las existencias llegadas del otro lado del charco. Una caja que llevara manual, pantalla, mazo de acción y aventura y alguna chuchería más. Como mínimo habrían vendido esas 80 cajas que se vendieron virtualmente el primer día, claro. Probablemente unas cuantas más. Una pena. Otras decisiones empresariales (como incluir con la pantalla un libro de mini-ambientaciones bastante reguleras que disparan su precio o el manido tema de la tapa dura) podrían haberse gestionado mejor. Tal vez. A veces tengo la sensación de que en HT pecan de exceso de prudencia y les falta creer un poco más en su joya de la corona. Pero ellos conocen mejor que nadie su producto, está claro…

También creo que esos 30.000 euros no dejan de ser algo engañosos porque HT ha aprovechado el proyecto, muy sabiamente, para dar salida a todo su catálogo, y un buen puñado de ese dinero va a aumentos con los que la gente personalizará su compra en estos próximos días. Aunque el número esté algo inflado, no es algo que no ocurra en otros mecenazgos, y me parece una buena forma de colocar stock (y en muchos casos hablamos de productos de muy buena calidad). Eso sí, no envidio nada el trabajo que van a tener que hacer los chicos de HT a la hora de perfilar cada uno de los pedidos, con las incontables variables que puede tener. Ahí van a sudar tinta, pero bueno, supongo que también es un mal necesario.

Y lo mejor de todo es que, como siempre, HT nos demuestra su capacidad enviándonos ya un primer PDF de SWADE cuando todavía no se ha enfriado el cadáver del Verkami. Creo que los envíos en físico están previstos para octubre, así que hay tiempo para que esos 670 salvajunos nos miremos con lupa ese PDF y entre todos nos aseguremos de que el libro físico salga sin una sola errata. Mejorar a los americanos en ese sentido es bastante fácil, la verdad, vamos a tener un versión en físico más actualizada y completa que en USA, donde además cualquier día nos sacan un nuevo PDF…

Y no se despisten, porque ahora vienen las curvas de verdad: el lunes empieza la preventa de Robotech por parte de Bastión de Mundos. Titan Effect no andará muy lejos, de la mano de The Hills Press. Tropicana (Rolecat) y Wiseguys (de nuevo, Bastión) no le andarán a la zaga, sin olvidar, claro, High Space. A nivel autóctono, Savage Arena y Monster Storm están en la parrilla de salida. Y todo eso, sin mencionar siquiera los planes de HT, que alguna cosa tendrán en la manga, digo yo, y que seguro que nos revelarán pronto, además de ese esperadísimo Weird Wars Rome.

Sin duda, son buenos tiempos para ser salvajuno hispanoparlante… ¡Larga vida a SWADE!

 
11 comentarios

Publicado por en 13 julio, 2019 en Opinión

 

Etiquetas:

11 Respuestas a “El Verkami de SWADE y sus números

  1. AlfonsoG

    13 julio, 2019 at 12:53 pm

    Muchas gracias, Óscar, al menos por lo que nos toca 🙂

    Ha sido una paliza y, a posteriori, está claro que, a toro pasado, podríamos haber hecho algunas cosas de otro modo, pero creo que en conjunto ha salido muy bien. En ese sentido, yo, al menos, estoy muy contento, sobre todo por el número de mecenas únicos (la cantidad de dinero, en un CF, es lo más engañoso del mundo y hay que cogerlo siempre con muchas pinzas).

     
    • Teotimus

      13 julio, 2019 at 1:12 pm

      Nada, creo que son cosas menores y en general lo habéis petado, felicidades por el trabajo. Ánimo con ese pledge manager…

       
  2. Frankie

    13 julio, 2019 at 1:10 pm

    Está claro que Savage Worlds supera con creces los más locos sueños de Steve Jackson con su GURPS. Lo supera ampliamente con un sistema mucho más ágil y moderno que atrae a Newbies del Rol como a veteranos por igual…

     
    • Teotimus

      13 julio, 2019 at 1:16 pm

      Sí, creo que esa es la clave. Un sistema universal tiene que ser ágil, y esa es la gran virtud de Savage. Veremos cómo se asienta SWADE…

       
  3. Frikoscopio

    13 julio, 2019 at 5:10 pm

    En entrevistas ya dijo Tiberio que no podia adelantar algunas novedades porque se lo habia pedido Pinnacle, asi que ahora empiezan las apuestas. ¿Deadlands dark ages?. ¿El nuevo Deadlands? (Que lei que dejaba lo de reloaded y volvia a ser un solo libro)

     
    • Teotimus

      13 julio, 2019 at 5:16 pm

      Dark Ages tiene muchos números, sí, ya lo han insinuado en alguna ocasión. Con el Deadlands normal dependerá bastante de cuándo lo saque PEG. Personalmente, tengo mucho interés en saber si vamos a ver algo del muchísimo material potente que no nos ha llegado de Deluxe. Los ETU, Rippers y demás. Veremos…

       
  4. Blackonion

    13 julio, 2019 at 5:54 pm

    Totalmente de acuardo con tus apreciaciones. Lo han petado.
    Pero creo que se ha perdido la oportunidad de hacer un pack para recien llegados o una caja más sencilla, como la que comentas tú. De todas formas, los resultados son estupendisimos.

     
    • Teotimus

      13 julio, 2019 at 6:19 pm

      Sí, siempre nos quedará esa pequeña espinita. Lo demás… magnífico.

       
  5. Javier Martínez Amorós

    23 julio, 2019 at 4:44 pm

    No había oido hablar de savage arena y monster storm. ¿De que tratan? ¿Son interesantes?

     
    • Teotimus

      23 julio, 2019 at 7:56 pm

      Ambas son ambientaciones hechas aquí y ambas beben de géneros (o más bien subgéneros) cinematográficos: Savage Arena está ambientada en un futuro medio distópico en el que existen programas televisivos donde luchadores especialmente entrenados se enfrentan entre sí en competiciones mortales. Un rollo en plan Perseguido o Rollerball, vamos. Verkami aún no iniciado aquí: https://www.verkami.com/projects/24053-savage-arena-el-juego-de-rol

      Por su parte, Monster Storm bebe del subgénero de las series B de terror protagonizadas por criaturas marinas, a menudo gigantescas, mutadas o similar. que siembran el pavor en alguna localidad costera. Una cosa muy loca, vaya. Más info aquí: http://bastiondemundos.es/juegosderol/monster-storm/

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: