RSS

Movimiento en los VTT: Fantasy Grounds Unity, Astral y TaleSpire

17 Abr

El mundo de los virtual tabletops, esos programas que nos hacen la vida mucho más sencilla a quienes tenemos problemas para jugar en vivo, vive un momento bastante interesante, con algunas novedades largo tiempo esperadas que se han combinado con un par de nuevas herramientas más inesperadas, para recogijo de los fans del formato. Echemos un vistazo a lo que se mueve por el mercado ahora mismo…

Por un lado tenemos la confirmación, largo tiempo esperada, del Kickstarter para hacer realidad Fantasy Grounds Unity. El anuncio se hizo el pasado 1 de abril, día de los inocentes en el mundo anglosajón, lo que despertó cierto escepticismo entre una afición un poco desencantada por la escasez de novedades al respecto, pero no señor, no era una inocentada: la nueva versión de Fantasy Grounds se lanzará en mecenazgo el próximo 1 de mayo. La verdad es que los detalles que se saben ahora mismo del proyecto son bastante interesantes a todos los niveles. Para empezar se sabe que la plataforma será nativa para Windows, Linux y Mac, lo que es una gran novedad, y también que traerá unas cuentas innovaciones técnicas bastante esperadas que se espera que pongan a FGU al nivel de otros VTTs que le habían dejado atrás en ciertos aspectos. La tan esperada iluminación dinámica, la capacidad de crear mapas in situ dentro de la propia herramienta (se acabó tener que tirar de Photoshop, GIMP o MapForge para crear los mapas y luego importarlos a FG) y la opción de incluir efectos ambientales (lluvia, nieve) en esos mismos mapas son solo algunas muestras de ello. Podéis echarle un ojo a algunas de esas novedades en esta lista de vídeos. Otras novedades, sin ser tan de relumbrón, resultan tan interesantes, si no más: destaca la creación de una “nube” online para reunir jugadores para tus partidas y evitar problemas de conexión o, especialmente, la retrocompatibilidad de todo el catálogo de FG: SmiteWorks ha anunciado no solo que todas nuestras compras previas serán válidas para FGU, sino que además irá actualizando progresivamente todo su catálogo para introducir las novedades técnicas de Unity, de manera que quienes tengan adquiridos ya según qué módulos o productos se verán beneficiados por ello sin gastar un céntimo. ¿Quieres mapas con iluminación dinámica en esa aventura que te compraste hace un año? Los tendrás, solo tienes que armarte de un poco de paciencia.

Como siempre, SmiteWorks ha demostrado su preocupación por sus clientes y las tarifas para quienes ya tenemos Fantasy Grounds y queremos pasarnos a FGU son francamente interesantes. Por ejemplo, a quienes tengan una licencia Ultimate comprada entre 2018 y 2019 solo les costará 30 dólares pasarse a su equivalente en Unity. Quienes la tenemos desde hace más tiempo tendremos que pagar 60 dólares. Para mí, una cantidad ajustada teniendo en cuenta el uso que le doy a FG (tengo la Ultimate amortizadísima), aunque evidentemente, aquí cada uno tendrá que tomar su decisión. A mí me parecen muy buenas condiciones. Como digo, el Kickstarter comienza en apenas dos semanas, habrá que estar muy, muy atentos.

Por otro lado también tenemos Astral Tabletop, una nueva herramienta de VTT que al menos yo no tenía controlada, y que da la sensación de que nace con la clara ambición de plantarle cara a Roll20. A mí el producto me recuerda a un Maptool muy evolucionado y algo más accesible, con un motor gráfico muy potente que permite crear y editar mapas desde el propio navegador, con capas personalizables, iluminación dinámica, triggers (abrir o cerrar una puerta o un cofre con un clic, por ejemplo) y un montón de opciones más (de hecho casi demasiadas, cuesta un poco encontrar dónde está todo). Más allá de su gestor de mapas (con assets que puedes tanto comprar como subir tú de tu propia cosecha), Astral está concebido también como herramienta de juego, de manera que puedes personalizar tiradas, crear y gestionar fichas de personaje, acceder a documentación en formato PDF desde la propia aplicación y comunicarte con tus jugadores por chat, audio o vídeo. La guinda de todo este pastel es la compatibilidad de Astral con tablets y móviles, lo que abre bastante su abanico de utilidad, aunque no he tenido oportunidad de probar cómo funciona exactamente esa opción. Tampoco he visto hasta qué punto trae algún tipo de automatización de sistemas más allá de las tiradas de dados, pero no conozco tanto la aplicación.

Al igual que Roll20, Astral es gratuito en su versión básica, que tiene las inevitables limitaciones: capacidad de almacenamiento, variedad de efectos atmosféricos o número máximo de personajes o capas en un mapa son algunos de los aspectos que podemos ampliar pasando por caja. Concretamente, 10 (versión Pro) o 15 (versión Pro+) dólares al mes, o algo menos si nos apuntamos a una suscripción anual. Además, el proyecto cuenta con el soporte de Drivethru, lo que imagino que implicará que puedes acceder a tu propia biblioteca en esa plataforma para consultar documentación mientras juegas. No estaría nada mal como opción si fuese así…

Y por si todo eso fuera poco, también tenemos TaleSpire, una aplicación que no conocía hasta hace nada, pero que lleva un cierto tiempo en desarrollo y que me recuerda enormemente al tristemente desaparecido Tabletop Connect o, incluso, a Tabletop Simulator: una herramienta para juegos de rol en un entorno totalmente 3D en el que podemos crear mapas bastante impresionantes y poblarlos luego con figuritas que representen a los habitantes del lugar y al clásico grupo de aventureros que “pasaba por allí”. Los resultados son gráficamente bastante espectaculares, aunque diría que su único elemento de automatización es la opción de lanzar unos dados reales como harías en una mesa de juego. Digo “diría” porque hace un par de días que solicité el acceso a la versión Alfa pero aún no he recibido confirmación, así que por ahora no he podido trastear con la aplicación y no es por falta de ganas. Por lo que había leído, estaba previsto que TaleSpire saliera a Kickstarter de forma bastante inminente, pero no sé si el lanzamiento de FGU afectará a sus plazos. Una vez más, habrá que seguirlo con atención…

Como veis, hay opciones para todos los gustos. Personalmente, me chiflan las herramientas que hacen más inmersivo el entorno de juego (esos gráficos 3D…), pero mis problemas de tiempo ahora mismo me hacen apreciar todavía más las herramientas que automatizan trabajo y me ahorran tiempo. Por eso mismo, en principio mi intención es dar el salto a Fantasy Grounds Unity, que la verdad es que tiene muy buena pinta. Pero claro, eso no significa que no pueda dar un tiento a las otras, la verdad es que tenemos más variedad que nunca…

 
Deja un comentario

Publicado por en 17 abril, 2019 en Software

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: