RSS

Regalito: Achtung! Cthulhu salvaje, en castellano (I)

19 Oct

Siempre me ha parecido que el lanzamiento en castellano de Achtung! Cthulhu por parte de Edge Entertainment sin incluir el reglamento de Savage Worlds (recordemos, incluido en el libro original junto con el de la 6ª Edición de La Llamada de Cthulhu) impide al fan español disfrutar de este magnífico juego con un sistema que le viene como un guante. Ignoro los motivos que llevaron a Edge a tomar esa decisión, pero en el fondo tampoco importa mucho: el resultado es que la considerable comunidad salvaje española no anglófona ha sido privada de la oportunidad de disfrutar del juego con ese sistema, uno para los cuales fue publicado originalmente. No solo eso, sino que además, por lo que se ha comentado en varias ocasiones, ese material “salvaje” de Achtung! Cthulhu ha quedado en una especie de limbo de los justos, ya que HT Publishers tampoco va a (o puede) publicarlo.

Como digo, no mola nada. De hecho, con el reciente anuncio (bastante esperado, por otra parte) de que Modiphius reeditará Achtung! adaptado a su sistema “propio”, el 2d20, está claro que este material está destinado al olvido más absoluto a corto-medio plazo. Por lo tanto, he decidido liarme la manta a la cabeza e intentar paliar ese problema trayendo una adaptación al castellano de los contenidos salvajes de Achtung! Cthulhu. Aunque sé que estoy pisando un campo de minas (nunca mejor dicho) por ser un tema delicado, también creo que es algo que puede beneficiar incluso a Edge: tener este material traducido al castellano, aunque sea a nivel fan, puede repercutir en alguna venta más de los manuales básicos (sin los cuales, esta adaptación no sirve para nada), por parte de fans salvajes que por lo que sea no quieren jugar a AC con el reglamento de La Llamada. Demonios, si incluso yo mismo no iba a comprarme los manuales (ya los tengo en inglés), pero lo he hecho para poder hacer que la adaptación sea lo más fidedigna posible…

Así que nada, aquí dejo la primera parte de esa adaptación, la correspondiente a la creación de personajes para Savage Worlds de la Guía del Investigador para la Guerra Secreta, y también las tablas de equipo, que en el original están en un capítulo separado, pero que creo que son bastante adecuadas (además de un par de reglas menores que afectan al equipo y que me ha parecido oportuno incluir aquí). He intentado adaptarme lo máximo posible a la (magnífica, por cierto) traducción que hizo Daniel Hernández Garrido para Edge en cuanto a términos de profesiones, arquetipos y equipo, para que el “salto” entre sistemas sea lo menos doloroso posible. También he usado la maqueta original, para mantener el feeling de la ambientación, respetando los créditos originales. Y también, evidentemente, he seguido la nomenclatura salvaje del manual de HT Publishers. Me temo que la maqueta está hecha a partir de los materiales digitales, lo que significa que no da para imprimirlos a una gran calidad, pero bueno, no se puede tener todo.

Me gustaría decir que iré adaptando el resto del material, pero la cosa no es tan sencilla. A diferencia de este, que es un capítulo completo y separado del manual original, el resto de referencias a Savage Worlds están incluidas dentro del texto principal del manual, y no es nada fácil “extirparlo” y adaptarlo. Creo que es algo que solo se puede hacer fácilmente con el capítulo de dirección de la Guía del Guardián, pero poco más. Tengo alguna idea para el resto de contenidos, pero todavía tengo que darle un par de vueltas. Por no comentar que ando liado con cincuenta cosas más, claro.

Hasta ese momento… bueno, pues espero que quienes estabais hasta ahora en la barrera por el tema del sistema, consideréis adquirir los manuales publicados por Edge. Achtung! Cthulhu es un pedazo de juego, la edición española está a la altura y ahora, con este pequeño empujón salvaje, ¡sí que no tenéis excusa!

Podéis bajaros el capítulo de personajes y equipo haciendo clic en la imagen de entrada o aquí. Cualquier error u omisión que veáis, avisad y lo voy corrigiendo. ¡Que disfruten y… a las trincheras!

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 19 octubre, 2018 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

3 Respuestas a “Regalito: Achtung! Cthulhu salvaje, en castellano (I)

  1. chubasco

    20 octubre, 2018 at 10:12 am

    Muy loable tu labor, la verdad.
    Pero Edge lo hizo fatal con el tema de quitar el SW del manual de Achtung. Yo tengo una manual antiguo de la Llamada y pensaba incluso pillarme la edición Primigenia. Pero primero quería ver el manual y poder jugarlo con SW. Y quitándolo pues les pueden dar mucho por allí mismo.

     
    • Teotimus

      20 octubre, 2018 at 11:43 am

      El juego vale mucho la pena. Es cierto que el sistema de La Llamada no es precisamente el que le va mejor, pero está muy bien. Savage le va como anillo al dedo, e incluso un Pulp Cthulhu, o similar, también.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: