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Los crowdfundings y yo: Junio de 2018

15 Jun

Llega ese momento del mes en el que toca repasar los proyectos de mecenazgo más interesantes que han pasado por delante de mis cansados ojos en estas últimas semanas. Antes, como siempre, toca echar la vista atrás, a la entrada del mes pasado, para ver en cuántos de aquellos proyectos acabé picando. Mi cartera se alegra de ver que “solo” caí en uno (el de Towns and Cityscapes), aunque todavía hay dos que están abiertos (Malandros y Secret Agents of the Cross) y que me miran con ojos seductores.

Ah, pero eso no significa que no haya caído en ningún otro mecenazgo, no señor. En el transcurso de esos treinta días empezó (y terminó) un proyecto que me cautivó por su planteamiento y su estética. Me refiero a Interbellum, un juego cuyo subtítulo (“Aventuras bélicas en un mundo de tecnomagia”) lo dice todo. El juego, obra de los rusos de Studio Ludens, se sitúa en un mundo inventado en una época que recuerda bastante a nuestra Primera Guerra Mundial, con la particularidad de que la magia y las criaturas sobrenaturales existen. Candidato inmediato a la categoría “Esto es mejor con Savage” de este blog, Interbellum usa un sistema propio basado en d6 con personajes divididos en razas y clases, con un toque retro muy evidente. Y lo más importante, tiene unas ilustraciones que quitan el hipo y que me acabaron de convencer para apuntarme al proyecto, máxime teniendo en cuenta que podías acceder al PDF por 5 tristes dólares. Al final el proyecto acabó recaudando más de 6500 dólares y desbloqueando varias metas. Veremos en qué queda todo…

Me había apuntado a otro Kickstarter, el de Screenplay, el juego de cartas de temática cinematográfica que había lanzado HT Publishers al alimón en español e inglés, pero el proyecto se acabó cancelando por no alcanzar la cifra prevista. Veremos si vuelven a intentarlo, a mí me parecía curioso…

Pero aquí hemos venido a hablar de proyectos abiertos y no finalizados, así que vamos al lío. Como siempre, en orden de finalización más a menos inminente, aquí os presento las cosicas que me han llamado la atención estas semanas… ¡y ojo al dato que este mes hay de todo, desde rarezas indie hasta juegos de tablero que están arrasando!

Quest: Presentado como “el juego de rol para todo el mundo”, Quest es un interesante proyecto que trata de abrir el mundo de los juegos de rol a quienes no lo han probado, no solo mediante un sistema sencillo, sino también con una presentación amable y accesible. Así, el manual está escrito en modo de conversación con el lector, dividiendo los contenidos de menos (en las páginas izquierdas) a más complejos (en las páginas derechas). También se presenta un mazo de cartas que resumen algunas de las maniobras y movimientos más recurrentes del juego, para que los jugadores más noveles puedan consultarlas sin ningún problema. Con un enfoque eminentemente narrativo y el uso de un único d20 para resolver acciones, Quest parece un intento claro de alejarse de la tradición “wargamera” del rol para abordar la experiencia desde un punto de vista más lúdico, libre y narrativo. Parece que les ha funcionado, llevan más de 100.000 dólares recaudados…

  • Termina: 30 de junio (106.322 sobre 65.000 $)
  • Niveles: 20 $ (manual en digital), 40 $ (manual en tapa dura)

Dungeonautas: No es rol, pero está hecho por y para roleros. Dungeonautas es el nuevo cómic de Joan Tretze, creador del webcómic El Sistema D13, que ningún aficionado al rol (y al cómic) que se precie puede perderse.  El cómic sigue las peripecias de un grupo de jugadores que viven las situaciones más desternillantes alrededor de una mesa (sea de juego o de bar). Paloman, Detritus o el propio 13, entre otros, forman un grupo tronchante que vuelve a dar el salto al papel en un proyecto que está funcionando bastante bien en Verkami, y eso que aún le quedan más de dos semanas para su conclusión. Ojo a la opción de llevarse cómic y bolsa de dados… ¿se puede pedir más?

  • Termina: 2 de julio (8569 sobre 2500 €)
  • Niveles: 13 € (cómic en físico), 23 € (set de bolsa y dados)

Gather: Children of the Evertree: Stephen Dewey, responsable del popular Ten Candles, nos trae su nueva creación, Gather, un juego sin DJ basado en la narración improvisada colectiva y la creación de mundos. Con claras inspiraciones de productos como el Microscope de Ben Robbins, Gather usa como herramienta principal una baraja similar a la del tarot y pone a los jugadores en la piel de los portavoces elegidos por las tribus de un mundo imaginario para acudir a la reunión anual donde se ponen en común los eventos más importantes acontecidos en los últimos tiempos en el mundo. Ese mundo se encuentra dentro del Evertree que da nombre al juego, un árbol que es una especie de Yggdrasil reimaginado. La comunicación entre portavoces se lleva a cabo robando una serie de cartas que plantean preguntas que los asistentes deben responder, generando así una interacción constante entre jugadores que al mismo tiempo da forma al mundo de juego. Como digo, parece muy inspirado en los juegos de Robbins y temáticamente muy alejado del inquietante Ten Candles...

  • Termina: 5 de julio (11.895 sobre 10.000 $)
  • Niveles: 15 $ (juego y stretch goals en digital), 40 $ (juego y stretch goals en físico)

Solomon Kane: No soy muy de hablar de juegos de tablero, porque mi falta de tiempo hace que no los amortice tanto como me gustaría. Sin embargo, cuesta resistirse a este precioso juego que ahora mismo lo está petando (casi 700.000 dólares, ahí es nada) en Kickstarter, inspirado en las aventuras del Puritano creado por Robert E. Howard.  El juego es cooperativo y parece que combinará narrativa, gestión de recursos y maniobras tácticas, donde brillarán con luz propia las preciosas miniaturas que trae, y que serían el complemento ideal soñado por cualquier DJ que juegue a Las aventuras de Solomon Kane para Savage Worlds. Por otro lado, soltar 100 dólares solo para eso podría resultar excesivo, no sé…

  • Termina: 5 de julio (682.466 sobre 100.000 $)
  • Niveles: 110 $ (juego básico y stretch goals desbloqueados)

Bolsa de dragón: El Artesano del Rey no necesita presentación, y es que su trayectoria creando objetos decorativos o de apoyo para las diferentes facetas del rol ya viene de largo. Ahora, después del increíble Grimorio que nos trajo el año pasado, nos llega esta bolsa de dados de cuero y repujada con una cara de dragón. El proyecto ha sido lanzado al mismo tiempo por Verkami para el mercado español y por Kickstarter para el extranjero, siendo este último el que mejor está funcionando. Dado que no recuerdo la última vez que jugué una partida en vivo, diría que este proyecto no es para mí, pero la verdad es que las bolsas me parecen muy chulas…

  • Termina: 21 de julio (74 sobre 300 €)
  • Niveles: 6 € (bolsa de dados en un color), 10 € (bolsa + juego de dados)

No me gustaría terminar sin comentar dos mecenazgos que aún no están activos pero que ya se han anunciado para dentro de muy poquito. El primero es el de la nueva campaña de puntos argumentales para The Last Parsec, la ambientación de ciencia-ficción de Pinnacle para Savage Worlds. Se llamará Irongate y estará situada en una prisión-penal sin murallas ni guardias, pero donde los peligros son solo comparables a los posibles beneficios. No soy muy fan de The Last Parsec (me parece una ambientación muy blandorra), pero la premisa de este libro es lo bastante interesante como para reavivar mis ganas de leer algo de cifi ligera. El Kickstarter se lanzará el próximo 26 de junio. El otro lanzamiento vendrá de la mano de los amigos de No Ctrl-Z Games, que siguen con su buen criterio para traducir juegos europeos, y después de In Nomine Satanis o Tschai, entre otros, nos traerán B.I.A., acrónimo de Bureau of Indian Affairs. El juego pondrá a los jugadores en la piel de los agentes especiales de la Oficina de Asuntos Indios, encargados de investigar los extraños casos que se producen en un mundo “en la frontera de la realidad” que desprende un aroma único, con chamanes, wendigos y magia espiritual a tope. Aún no está confirmada la fecha de lanzamiento, pero se supone que será en torno a final de mes. Podéis encontrar más información sobre el juego aquí.

Pero de ambos hablaré un poco más, supongo, el mes que viene… ¡si la cartera me lo permite!

 
7 comentarios

Publicado por en 15 junio, 2018 en Frikigadgets, Miscelánea

 

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7 Respuestas a “Los crowdfundings y yo: Junio de 2018

  1. El Guardián del Cofre

    15 junio, 2018 at 11:46 am

    ¡De todo, como en botica! Ciertamente, estos reports mensuales de las novedades en un mundo que me queda un poco lejos, son muy interesantes para mantenerse al día, y para considerar muy positivamente participar en alguno de estos crowdfundings…

     
  2. Javier Martínez Amorós

    16 junio, 2018 at 10:10 am

    Habra que echarle un ojo a eso de interbelum y ver que tal lo montan. Porque hay mucho rpg hecho a partir de la segunda guerra mundial, pero muy poco en la primera.

     
    • Teotimus

      17 junio, 2018 at 7:31 pm

      Veremos con Interbellum. La ambientación me parece interesantísima (me recuerda mucho a un cómic que me encanta, Arrowsmith) y la estética pinta muy bien. Los creadores son un estudio pequeño y casi desconocido, pero por ahora han demostrado tener muchas ganas y hacer las cosas bien, a ver en qué queda todo…

       
  3. Javier Martínez Amorós

    18 junio, 2018 at 8:51 pm

    Ya he leido arrowsmith. Se me ha hecho muy corto la verdad, porque era una tematica muy interesante y estaba muy bien ambientado. No se por que habra quedado en 6 capitulos

     
    • Teotimus

      18 junio, 2018 at 9:10 pm

      El cómic lo tenía todo para funcionar (Busiek y Pacheco son un tándem ganador). Periódicamente han ido surgiendo rumores de posibles continuaciones, igual algún día suena la flauta…

       

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