RSS

Los crowdfundings y yo: Abril de 2018

13 Abr

Vamos con los proyectos de mecenazgos que más me han llamado la atención en las últimas semanas. Como siempre, antes de pasar al tema echo la vista atrás a la entrada anterior y confirmo que “solo” acabé cayendo en dos proyectos… o más bien tres: Liminal y Siren’s Call para Shadows Over Sol, a los que habría que añadir que finalmente entré en el tremendísimo (¡bien por Summum Creator!) Verkami de Coriolis. Por si eso fuera poco, aún me estoy pensando entrar en Las Cicatrices del Mundo, al que le queda muy poquito y acaba de alcanzar su objetivo básico, pero… ¿me llegará para todo?

Pero la fuga monetaria de mi cartera no cesa, y un vistazo rápido al panorama actual me hace temblar. Creo además que en España estamos viviendo un curioso (y positivo) momento de expansión, en el que han aparecido varios proyectos “menores” (y por menores me refiero a gente que no viene con una editorial potente de la mano) con cifras iniciales relativamente elevadas, y en muchos casos esos proyectos están saliendo adelante. ¿Sigue creciendo la burbuja rolera en España, o vivimos una lenta expansión sostenible? Soy incapaz de responder a esa pregunta, así que me centraré en lo que sé hacer, que es poner un batiburrillo de mecenazgos de todo tipo y condición.

Como siempre, listo proyectos que me han llamado la atención, sin que necesariamente vaya a participar en ellos (aunque en muchos casos me lo estoy pensando), y los listo en orden de finalización más a menos inminente, empezando, de hecho, por uno que acaba de finalizar… ¡vamos allá!

Dragons Conquer America: Menuda pintaza tiene este proyecto, cortesía de la gente de Burning Games, que ya nos trajeron Faith en su momento. Que no os engañe a los menos versados en el mundillo la acumulación de palabras en inglés: Burning Games es una editorial de aquí, que decidieron ya hace tiempo que para hacer los proyectos como les gustaría hacerlos, solo había una vía: salir al exterior y hacer mecenazgos a nivel internacional. La cosa ya les funcionó con Faith, y ahora les ha vuelto a funcionar (aunque haya sido a la segunda) con este interesante juego que nos sitúa en una América recién descubierta y habitada por razas indígenas… y por unas cuantas criaturas sobrenaturales, como los dragones que dan nombre al proyecto. Estéticamente es una maravilla, promete aventuras, acción y magia a raudales, y solo mi escasez de líquido me ha impedido meterme aquí. El proyecto acaba de terminar hace nada (con una cifra astronómica), pero seguro que si alguno quiere apuntarse, aún podría ponerse en contacto con la gente de Burning Games para participar.

  • Termina: 12 de abril (54.078 sobre 30.000 euros)
  • Niveles: 39 euros (tres libros en PDF), 49 euros (básico en físico + dos libros en PDF)

Imp of the Perverse: Uno de esos proyectos con personalidad propia que toma como referencia la época y las obras de Edgar Allan Poe para ofrecernos un juego “de terror gótico en la América Jacksoniana”, en el que interpretaremos a personajes malditos y malhadados que tienen, literalmente, un demonio de la perversidad (de ahí el nombre del juego) sobre su hombro. Me encanta la época en la que se ambienta (y me parece relativamente poco explotada, sobre todo en comparación con el equivalente británico) y me encanta aún más la torturada y decadente estética del juego, aunque creo que a mi limitada mente rolera le cuesta un poco acabar de entender el funcionamiento de algunas mecánicas. Por si alguien tiene dudas, el creador ha colgado un completísimo documento de iniciación que podéis leer aquí. Le queda nada, unas horas.

  • Termina: 14 de abril (24.617 sobre 5000 dólares)
  • Niveles: 13 dólares (libro en PDF), 28 dólares (libro físico + libro en PDF), 38 dólares (libro físico + libro en PDF)

Zepelín enano: ¿A alguien se le ocurre una combinación más alucinante para una miniatura que un zepelín-drakar tripulado por enanos? Pues eso es lo que nos traen los cacereños de Norba Miniatures, otros que salen afuera para buscar más rentabilidad a sus proyectos. En este caso nos presentan no uno, sino dos zepelines de resina con medidas compatibles con el juego de miniaturas 9th Age. La verdad es que los modelos son una preciosidad, incluso para mí, que no soy muy de jugar a estas cosas (ni tampoco tengo el tiempo o el espacio para hacerlo… por suerte para mi cartera). El proyecto se financió en muy poco tiempo y ya han desbloqueado varios accesorios y miniaturas secundarias, así que si sois “enanófilos”, no podéis dejar de echarle un ojo…

  • Termina: 19 de abril (9003 sobre 500 dólares)
  • Niveles: 50 euros (uno de los dos modelos de zepelín + metas desbloqueadas), 100 euros (los dos modelos de zepelín + metas desbloqueadas x2)

Gears of Defiance: Un curioso proyecto de temática victoriana con una estética de lo más original y que pretende tratar temas como la opresión, la familia y la revolución en un entorno steampunk industrial. Gears of Defiance se presenta como un juego con un ánimo muy narrativo, en el que todo el grupo creará un mundo de juego diferente al principio de cada partida, dando forma también al “Imperio represor” y a la familia que será el eje de las partidas, de forma que no habrá dos iteraciones iguales del juego. Me inquieta un poco la combinación de ilustraciones tipo cómic con temas tirando a “sesudos” como los que plantea el juego, pero el proyecto ha cumplido holgadamente su objetivo, así que está claro que tiene su público…

  • Termina: 19 de abril (8811 sobre 5000 dólares)
  • Niveles: 10 dólares (libro en PDF + metas desbloqueadas en digital), 25 dólares (libro en tapa blanda + libro en PDF + metas desbloqueadas en digital)

The Living Land: Ay, qué triste estoy. Meses esperando el mecenazgo del primer libro de universo de TORG Eternity y cuando llega… me llena de dudas. El manual de la Tierra Viviente viene repleto de material adicional para quienes quieran desarrollar sus campañas en la tierra de Baruk Kaah, una especie de salvaje prehistoria habitada por dinosaurios y todo tipo de peligros y que ocupa la gran mayoría de la costa este norteamericana. Además tiene una campaña en un libro independiente que lleva por título The God Box. Eso justifica (o no, según el punto de vista) el elevadísimo precio incluso del pledge más bajo: 40 dólares te cuesta llevarte los productos en digital. Es cierto que han ido desbloqueando bastantes cosillas (ahora mismo no solo tienes acceso al libro básico y la campaña, sino también a los inserts de la pantalla de DJ, los arquetipos, nuevas cartas e incluso una banda sonora), pero… 40 dólares son 40 dólares. En comparación el físico, por 50 dólares, casi parece económico… hasta que te das cuenta de que solo es la versión física del Player’s Guide, y no de la campaña. Para tener ambos, hay que soltar 80 dólares… y eso sin contar los gastos de envío. Aun con el bajón que tiene encima el dólar ahora mismo, me parece una locura. Me voy a engañar diciendo que la Tierra Viviente no es mi universo favorito, y cruzaré los dedos para que cuando toque el Imperio del Nilo, vaya más boyante. Eso sí, lo están petando: no creo que terminen muy lejos de los 200.000 dólares…

  • Termina: 25 de abril (152.588 sobre 20.000 dólares)
  • Niveles: 40 dólares (libro en PDF + metas desbloqueadas), 50 dólares (libro físico + libro en PDF + metas desbloqueadas)

Torre-caja de dados: Porque no todo es papel y PDFs en el rol, pongo aquí este precioso proyecto patrio para crear torres de dados que se pueden convertir en cajas para transportarlos, y que además pueden ser personalizadas con los logos que tú decidas. Las torres pueden adquirirse personalizadas con los logos de un buen montón de juegos españoles (desde Walhalla hasta Eirendor pasando por Ablaneda, Jernhest o Espada Negra), e incluso existe la opción de personalizar tu caja con el logo que tú quieras. Además, el proyecto cuenta con otros goodies de lo más resultones como dados de 6 caras de madera o cajas para cartas pirograbadas. No es de extrañar que hayan pulverizado no solo la meta original sino todos los stretch goals que habían planteado. Por desgracia no juego tanto en físico como me gustaría, y no soy muy de usar torres de dados, pero como cajas me parecen preciosas… ¿le quedará hueco a mi bolsa de monedas de oro para esto?

  • Termina: 7 de mayo (3122 sobre 400 euros)
  • Niveles: 11 euros (torre-caja básica), 20 euros (torre-caja pirograbada con logo)

1800, el ocaso de la humanidad: Sí, parece que estamos en época de proyectos victorianos. En este caso uno hecho aquí, que combina una serie de conceptos de lo más dispares, mezclando steampunk y demonios en un mundo que es el nuestro pero que evolucionó desde un buen principio de forma muy diferente a como lo conocemos. Es un juego oscuro, casi desesperado, con una ambientación muy trabajada en la que religión, tecnología y magia se dan la mano y un sistema propio derivado del d20. Con una inspiración clara procedente del mundo de los videojuegos (un más que interesante puente del que podría beneficiarse el rol de papel en general), el juego es obra de Andrés Carabantes y Jacobo Fernández-Vargas, y existe una versión de prueba gratuita que se puede descargar aquí y que puede sacaros de dudas. Este es uno de esos proyectos que pese a tener una cifra inicial elevada y no venir de la mano de un nombre de editorial fuerte, ha funcionado como un tiro y ya va desbloqueando stretch goals cuando aún le queda más de un mes de recorrido. Por mi parte tengo claro que entraré, aunque tengo que volver a mirar a los ojos a mi cartera para ver si lo hago en físico o en digital…

  • Termina: 15 de mayo (7930 sobre 6000 euros)
  • Niveles: 10 euros (libro en PDF + metas desbloqueadas en digital), 40 euros (libro físico + metas desbloqueadas en digital y en físico, si las hay)

Orn, el juego de rol: Otro producto nacional (y ya van unos cuantos) con un look encantador, no en vano está inspirado en los cómics homónimos de Quim Bou. Hablamos de un juego de fantasía medieval, situado en un mundo habitado principalmente por animales antropomórficos que viven todo tipo de aventuras. Editado por Nexo Ediciones (Campeones de Verne), el juego recuerda estéticamente a cosas como Pugmire o Mouseguard, y parece de nuevo una opción interesante para introducir en el rol a los fans del cómic original o incluso a quienes buscan un juego asequible para dar sus primeros pasos. Usará el Sistema Solar como mecánica, que confieso que no conozco pero que emplea dados Fudge, así que tiene pinta de asequible. El proyecto tiene también un montón de golosinas (incluidos originales de Bou) y lleva recaudados casi la mitad de los 7000 euros que necesita para salir adelante. A ver si tiene suerte y en el mes largo que le queda de recorrido alcanza la cifra. ¡Además, la versión en PDF no puede ser más asequible!

  • Termina: 19 de mayo (3031 sobre 7000 euros)
  • Niveles: 6 euros (libro en PDF), 29 euros (libro físico)

Y eso sería todo… que no es poco. Creo que es la primera vez desde que hago estas entradas en las que hay más proyectos nacionales que internacionales… y en este caso, por goleada. ¡Sin duda algo está cambiando! Y otra novedad: no hay ni un solo proyecto relacionado con Savage Worlds. Casi agradezco el respiro…

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 13 abril, 2018 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

5 Respuestas a “Los crowdfundings y yo: Abril de 2018

  1. El Guardián del Cofre

    13 abril, 2018 at 10:50 am

    Muy interesantes, aunque alguno “pica” un poco. Pero claro, eso es relativo, viendo el contenido tan chulo de algunos.

     
    • Teotimus

      13 abril, 2018 at 10:53 am

      No pican un poco, pican mucho, sobre todo el de TORG. Si uno tuviera todo el dinero del mundo no habría problema, pero la economía es limitada… Toca seleccionar y cruzar los dedos para hacerlo bien.

       
  2. Javier Martínez Amorós

    14 abril, 2018 at 7:36 pm

    A mi la idea de dragons conquer america me ha encantado. Espero tener ocasión de poder verlo completo

     
    • Teotimus

      15 abril, 2018 at 10:32 am

      Pues sí. Yo no entré porque al final picaba un poco y no da la vaca para todo, pero realmente tiene muy buena pinta…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: