RSS

Teoría Mágica: Muto Vim, ese complejo amigo

27 Mar

Hacía mucho tiempo que no escribía una entrada sobre teoría mágica, intentando diseccionar algún aspecto de las reglas de Ars Magica que mereciera un poco de atención especial o presentara algún tipo de confusión. Una entrada que leí el otro día en la comunidad del juego en G+ me hizo recordar una de las combinaciones de artes más delicadas que hay en Quinta Edición, por su peculiar configuración. Me refiero a los hechizos de Muto Vim, esos hechizos que tienen una serie de reglas propias específicas un poco raras pero que, bien utilizados, pueden suponer un importante potenciador para cualquier magus hermético. Se trata de magia que “transforma” otra magia más allá de su configuración original, abriendo un abanico de posibilidades muy interesante: duraciones o alcances extendidos, cambios de Técnica y/o de Forma… como digo, las opciones son muchas a poco que la creativa mente de un magus (o su jugador) se ponga a trabajar.

Las particularidades de Muto Vim están bien explicadas en el recuadro de guías de la página 238 del manual en castellano, pero no está de más recordarlas aquí de forma resumida, a saber:

  • Aunque su Duración nominal es Momentánea, todos los hechizos de MuVi deben durar lo mismo que lleva el lanzamiento del hechizo objetivo. Esa duración Momentánea suele corresponderse con el tiempo de lanzamiento de un hechizo formulaico normal, pero para afectar a hechizos rituales, por ejemplo, tal vez haya que usar una Duración Solar.
  • Por su configuración, no pueden lanzarse sobre un hechizo espontáneo, solo formulaicos o rituales.
  • Si es el mismo magus el que lanza ambos hechizos al mismo tiempo, la tirada necesaria de Inteligencia + Concentración para hacerlo es de 9+, en lugar del 15+ habitual en el resto de la magia hermética.
  • Si por el contrario, lanzas tu hechizo de MuVi sobre el hechizo de otro mago, ambos debéis trabajar en cooperación o tendrás que lanzar tu MuVi mediante Lanzamiento Rápido (pág. 134 de la edición española). Además, si ambos magi no están cooperando, tu total de Penetración tendrá que superar el total de Penetración del otro hechizo para poder afectarle.
  • El Alcance Toque basta para afectar a tus propios hechizos, pero necesitas al menos Alcance Voz para afectar a los de otros magi. Los hechizos nunca se pueden tocar.
  • Los hechizos de Muto Vim solo se pueden usar sobre magia hermética, nunca sobre magia no hermética.
  • Los hechizos de Muto Vim solo se pueden imbuir en un objeto si es para afectar a otro efecto de ese objeto.
  • Un hechizo de Muto Vim solo puede afectar a un hechizo que está siendo lanzado, no uno que haya sido lanzado ya.

No está mal como lista de excepciones, no señor. Por lo tanto, existen básicamente tres formas de usar los hechizos de Muto Vim:

Sobre tus propios hechizos: En este caso vamos a necesitar una buena Inteligencia + Concentración para poder superar sin problemas esa tirada de 9+ que hace falta para lanzar ambos hechizos al mismo tiempo. Efectos como El Cincel de la Magia (que divide un hechizo en dos versiones reducidas de su efecto), Potenciador de Magia (que aumenta en cinco niveles su poder) o La Superación de la Magia (que aumenta el Alcance del hechizo objetivo) son todo buenas opciones para un magus especializado en este tipo de magia de Muto Vim. También lo sería una variante que aumentara los otros parámetros de un hechizo (como la Duración o el Objetivo).

Sobre hechizos de otro magus amigo: La necesidad de tener una buena Inteligencia + Concentración no es tan elevada, no tanto como lo es actuar al unísono con ese otro magus, ya que solo tendremos que lanzar un hechizo, y no dos, en un mismo asalto. El resto de consideraciones del párrafo anterior serían también aplicables aquí, así que esta es la opción que permitiría una mayor especialización en la Técnica y la Forma, pudiendo desarrollar hechizos de magnitudes más altas sin tener que invertir tiempo de estudios en mejorar Concentración o Penetración (aunque claro, necesitarás un “amigo” con el que coordinarte).

Sobre hechizos de otro magus no amigo: La opción más compleja pero también la que es potencialmente más devastadora. No solo necesitaremos tener una buena Rapidez para poder lanzar el hechizo al tiempo que ese otro mago con el que no estamos colaborando, sino también una buena Penetración para afectarle. Sin embargo, en caso de tener éxito se puede echar por tierra la estrategia de casi cualquier enemigo. El Espejo de la Magia de (Forma) invierte el efecto del hechizo objetivo (aunque cabe recordar que no cambia su Objetivo original, que seguirá siendo el mismo). Incluso un uso creativo de El Cincel de la Magia podría suponer una diferencia importante: dos Lanzas de Llamas con la mitad de potencia siempre serán más inofensivas que una a toda potencia…

Mención aparte merece el que probablemente sea el hechizo más usado de Muto Vim: Comunión entre Magi. Con él, un grupo de magi pueden combinar sus poderes para lanzar hechizos de niveles elevados con más facilidad, dividiendo el nivel del hechizo objetivo entre el número de participantes en la Comunión. Es cierto que requiere un esfuerzo colectivo por parte de varios magi para aprenderlo y poder explotarlo del todo, pero bien utilizado, puede ser un hechizo devastador: a efectos oficiosos (el tema ha sido causa de debates incendiarios en los foros ingleses), al reducir el nivel del hechizo objetivo, potencia su Penetración de forma astronómica. Esos magos mercurianos sabían lo que hacían…

Por último, dejo aquí un par de hechizos de Muto Vim de mi propia cosecha por si alguien quiere usarlos en las partidas:

El Milagro de los Peces y los Panes, Muto Vim General

Alcance: Toque, Duración: Momentánea, Objetivo: Individual

Este hechizo aumenta en un grado el Objetivo de otro hechizo (si era Individual pasa a Parte, si era Parte pasa a Grupo, y así sucesivamente). Solo funciona sobre un hechizo lanzado por el mismo magus que lanza este hechizo (lo que requiere una tirada de Inteligencia + Concentración de 9+), y solo si el nivel del hechizo objetivo es como máximo del mismo nivel que El Milagro de los Peces y los Panes. (Sería posible hacer una variante que aumentara en dos grados el Objetivo usando una guía diferente).

(Base, +1 Toque)

La Informidad Impredecible, Muto Vim General

Alcance: Voz, Duración: Momentánea, Objetivo: Individual

Este hechizo transforma por completo el hechizo objetivo, alterando su Técnica o su Forma (a elección del lanzador al lanzar el hechizo) por otra determinada aleatoriamente. Los efectos específicos quedan a decisión del narrador. Solo afecta a hechizos de nivel igual a la mitad del (nivel-1 magnitud) de La Informidad Impredecible.

(Base, +2 Voz)

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 27 marzo, 2018 en Teoría Mágica

 

Etiquetas:

3 Respuestas a “Teoría Mágica: Muto Vim, ese complejo amigo

  1. David

    7 abril, 2018 at 2:31 am

    Saludos:

    muy buena entrada, y muy bien explicado todo. Mejor que en el manual

     
    • Teotimus

      7 abril, 2018 at 9:55 am

      Bienvenido, y gracias. Es una sección que tengo un poco abandonada últimamente, a ver si me pongo las pilas herméticas y la recupero…

       
  2. Jordi Morera

    9 abril, 2018 at 10:48 am

    Genial, Muto Vim es de esas combinaciones cuyo funcionamiento hay que conocer bien para poder usarlas con efectividad. Gran explicación, y los hechizos a modo de ejemplo muy útiles.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: