RSS

Los crowdfundings y yo: Marzo de 2018

16 Mar

Vamos con una nueva entrega sobre los diferentes crowdfundings que me han llamado la atención durante las últimas semanas. Antes de entrar de lleno en ello, sin embargo, no puedo dejar de echar la vista atrás hacia la entrada del mes pasado para ver en cuántos de los proyectos mencionados caí. Al final fueron “solo” tres (League of Seekers, The Wild Hunt y Melting Point), pero hay uno de ellos, el de Coriolis, que aún sigue abierto y me mira con muy malos ojos. Menos mal que mi cartera me mira todavía con peores ojos…

Pero vamos ya con cosas nuevas. Recordad que son simplemente mecenazgos que me han llamado la atención por uno u otro motivo, pero ni me voy a apuntar a todos ni muchísimo menos son todo lo que hay por ahí ahora mismo, que es mucho. Consideradlo una selección totalmente subjetiva. Antes me gustaría comentar un par de ellos que empezaron y terminaron entre la entrada anterior y esta, con resultados muy dispares:

Devil’s Run: Este Kickstarter, basado en un juego de tablero post-apocalíptico a lo Mad Max, me atrajo porque aparecería para los sistemas 2d20 y Savage Worlds. Por suerte para mis ahorros, logré pasar la tirada de Provocar del proyecto en cuestión y caí en la cuenta de que ya tengo suficiente post-apocalipsis salvaje con Xenoarqueólogos Salvajes y The Day After Ragnarok (aunque como veréis más abajo, no es la última vez que ese género me ha tentado estos días). Aun así, el proyecto consiguió recaudar unas más que respetables 11.000 libras sobre las 7000 que tenía previstas como objetivo inicial…

The Pelion Report: Está claro que Olympus Inc. (cuya reseña podéis encontrar aquí) es uno de los settings salvajes con trayectoria más accidentada. El manual básico ya tuvo sus problemas para salir y, ahora que parecía que íbamos a contar con la primera expansión para esta ambientación que mezcla mitos griegos y espionaje posmoderno, van los chicos de Fabled Environments y nos cierran la campaña cuando había pasado su ecuador. Es cierto que no tenía visos de financiarse (llevaban recaudadas menos de 1000 de las 2500 libras que necesitaban), pero es una pena: si algo se echa de menos en el básico de Olympus Inc. es algo más de variedad de linajes divinos, y eso es precisamente lo que ofrecía, entre otras cosas, este The Pelion Report. Dicen que se lo van a pensar mejor y relanzarán el proyecto, esperemos que sea verdad. ¿Tendrá algo que ver que volvieran a probar con Indiegogo?

Como decía, estos dos proyectos ya están cerrados. Vamos ahora con cosas en las que uno todavía tiene tiempo de desperdiciar su dinero, por orden de finalización más a menos cercana:

Liminal RPG: Como su propio nombre insinúa, Liminal es un juego que se centra en las fronteras que separan nuestro mundo de otros mundos que lo rodean, en lo que parece un fascinante proyecto de realismo mágico exclusivamente centrado, eso sí, en las Islas británicas y su folklore e imaginario mítico. Los personajes serán personas que viven entre este mundo y el otro: magos que deben proteger al resto de mortales de amenazas que ni se imaginan, seres con sangre feérica dotados de una visión mágica o licántropos que deben ocultar su auténtica identidad en una sociedad “convencional”. Aunque recuerda a muchas cosas (y no solo de rol), el juego tiene una pinta bastante interesante y además viene de la mano de Paul Mitchener, creador de Age of Arthur, entre otras muchas cosas. De todos los proyectos que hay en esta entrada, es el único en el que he entrado ya (aunque hay otra media docena más en los que podría caer antes de que terminen, sin duda), y al que le tengo muchas, muchas ganas.

  • Termina: 29 de marzo (13.873 sobre 3500 libras)
  • Niveles: 15 libras (manual en PDF), 20 libras (manual en PDF + metas desbloqueadas), 25 libras (manual en tapa blanda + PDF de todo lo desbloqueado)

Emissary Lost: Mientras el Verkami de Coriolis sigue su exitosa trayectoria de la mano de Summum Creator en nuestro país, al otro lado del charco se ha puesto en marcha el proyecto de la campaña Emmissary Lost para ese mismo juego, un pedazo de manual de más de 200 páginas que, como todo lo que viene de la mano de Fria Ligan, está arrasando desde el primer momento. Ya se han desbloqueado un montón de metas en estos primeros días (mapas, dados personalizados, escenarios adicionales…), y muchas más que caerán, seguro. A los excelsos valores de producción habituales en Coriolis, con especial mención a sus deliciosas ilustraciones, hay que añadir en este caso un inquietante argumento que empieza con la desaparición de un emisario y la muerte de unos cuantos místicos por todo Coriolis. ¿Quién es el responsable…?

  • Termina: 5 de abril (572.523 sobre 50.000 coronas suecas)
  • Niveles: 200 coronas/20 euros (libro en PDF + metas desbloqueadas), 350 coronas/35 euros (manual en físico + manual en PDF + metas desbloqueadas)

Fuel Priest: Venga, vamos a aumentar un poco el nivel de rareza con este Fuel Priest, un juego de rol dieselpunk protagonizado por pilotos-sacerdotes por cuyas venas corre el aceite bendito de la nueva diosa de un mundo que irán creando entre DJ y jugadores. Os doy unos instantes para que podáis procesar la frase que acabo de escribir, pero sí, el juego va de eso, y está protagonizado por tipos que igual te invocan un milagro que te cambian la junta de la trócola. Además, se supone que es un juego con un importante elemento narrativo y con la intervención de los jugadores como un elemento principal. Todo el concepto en general suena raro, raro, raro… veremos si acaban alcanzando su cifra inicial. Tengo bastante claro que no voy a entrar, tan claro como que es de largo el crowdfunding más extraño de toda esta entrada, que ya es decir…

  • Termina: 8 de abril (3183 sobre 5000 dólares)
  • Niveles: 10 dólares (libro en PDF), 20 dólares (manual en tapa blanda)

Leyendas de Arkham: No soy especialmente fan de Eirendor, pero me llama, y mucho, la atención este escenario de campaña para dicho juego que ahora mismo está en Verkami y que sitúa la acción en la América colonial en pleno siglo XVII, y más específicamente en la Colonia de Massachusetts. O lo que es lo mismo, lo que se conoce como la Tierra de Lovecraft en círculos cthulhoideos. Se trata de una recreación pseudo-histórica y terrofírica de un periodo y una región muy interesantes, y la verdad es que pinta muy bien. El manual incluirá nuevas clases de personaje, nuevas reglas (incluida la locura, claro) y un completo bestiario, aunque parece que requerirá de algún manual previo de Eirendor para poder jugar. Es lo único que me tira para atrás de un proyecto que además tiene unos precios de lo más ajustados…

  • Termina: 10 de abril (4854 sobre 3600 euros)
  • Niveles: 18 euros (libro físico + mapa), 28 euros (libro físico + mapa + libro físico de Eirendor)

The Cthulhu Hack: Otro interesante Verkami abierto (menudo mes de marzo), con el que Mindscape Publishing trae a nuestro idioma una versión cthulhoidea de las reglas del ya célebre The Black Hack. Hay quien dirá que ya existen más que suficientes sistemas para perder la cabeza con un bicho tentacular, pero siempre hay sitio para uno más, sobre todo uno que, por lo que parece, es enormemente sencillo (¿tal vez demasiado?) y, lo que es más importante, ha sido expandido respecto al original con material autóctono, incluida una aventura ambientada en nuestro país. Más allá de la polémica suscitada por aquí con el cambio de formato y precio respecto al original, confieso que no puedo aportar mucho más porque no controlo el mundo de los Hacks, así que si alguien quiere más información, aquí puede encontrar una reseña bastante ilustrativa sobre una versión previa del juego en castellano.

  • Termina: 11 de abril (3092 sobre 1700 euros)
  • Niveles: 13 euros (libro en PDF + metas desbloqueadas), 20 euros (manual en físico + manual en PDF + metas desbloqueadas)

Siren’s Call: Shadows Over Sol es un interesante juego que combina ciencia ficción con terror lanzado hace un par de años por Tab Creations, responsables entre otras cosas de Against the Dark Yogi. Nos plantea un futuro tirando a desolador en el que la humanidad se ha expandido por todo el sistema solar, encontrando en él misterios mucho más antiguos que el propio ser humano, y en el que ese mismo ser humano se empeña en ser su peor enemigo. Es uno de esos juegos que siempre que he ojeado me ha parecido interesante pero nunca me decido a hincarle el diente del todo. Ahora. después de una sólida línea de pequeños suplementos (muchos de ellos lanzados por Patreon), nos presenta su primera gran campaña, este Siren’s Call en el que se nos narra la epopeya del Proyecto ARC, el primer intento de la humanidad de construir una nave colonia que salga fuera del sistema solar. Presentado sin tapujos como una campaña cuya estructura emula las campañas de puntos argumentales de Pinnacle, el proyecto ha superado sin problemas su modesta cifra inicial y va desbloqueando stretch goals cuando aún le quedan unos cuantos días. Es bastante probable que acabe cayendo en él.

  • Termina: 12 de abril (4097 sobre 1200 dólares)
  • Niveles: 15 dólares (manual en PDF), 35 dólares (manual en PDF + manual en tapa dura)

The Dinosaur Protocol: Más ambientaciones salvajes y, concretamente, más ambientaciones apocalípticas, en este caso con unos dinosaurios que completan una receta clásica. Cortesía de Battlefield Press (Gaslight Victorian Fantasy, Agents of G.A.I.A., Eldritch Skies), el juego incluirá además ambientaciones de campaña ligeramente diferentes en las que explotar esta combinación, como jugar en el Triángulo de las Bermudas, en un safari a lo Jurassic Park o incluso en una época antediluviana. Como decía más arriba, hay ya varios productos parecidos para Savage Worlds, así que no tengo del todo claro que la cosa vaya a tirar adelante…

  • Termina: 12 de abril (1398 sobre 2850 dólares)
  • Niveles: 10 dólares (manual en PDF), 15 dólares (manual en PDF + manual en tapa blanda)

Las Cicatrices del Mundo: Uno de los proyectos más originales lanzado en las últimas semanas en nuestro país es Las Cicatrices del Mundo, que se presenta como un juego de rol de fantasía oscura con toques de terror ambientado en un mundo desgarrado por los actos de unos dioses de carácter más que cuestionable. Editado por los almerienses Ediciones Oníricas, el proyecto destila originalidad e ilustraciones de lo más evocadoras, con un tratamiento de la magia y la espiritualidad bastante especial. El problema que le veo es que tiene una cifra inicial un poco elevada justo en un momento en que hay un montón de mecenazgos abiertos, pero como suelo decir, siempre hay que apoyar los productos patrios de calidad. Además, el precio no podría ser más ajustado: por 15 euritos te llevas el manual en físico, gastos de envío incluidos…

  • Termina: 15 de abril (3365 sobre 6200 euros)
  • Niveles: 15 euros (libro en PDF + libro en físico firmado)

Freedom Squadron: Otro Kickstarter para Savage Worlds (como veis, este mes hay unos cuantos) que se define como “una carta de amor a las series de animación de acción de los años ochenta”. Y no podría haber mejor definición que esa: en un futuro cercano, el gobierno debe a hacer frente a una peligrosa organización paramilitar llamada VENOM que pretende hacerse con el control mundial. Para ello forma el Escuadrón de LA Libertad, formado por los mejores soldados de fortuna de todo el globo para hacerles frente. El hombre detrás de esta idea, tan maniquea pero tan idónea para un sistema como Savage Worlds, es Sean Patrick Fannon, responsable entre otros de Shaintar y Savage Rifts, así que la calidad está garantizada, y además parece que el manual presentará algunas mecánicas nuevas aplicables a otras ambientaciones salvajes (esa fase de planes y operaciones…). Aún le quedan más de tres semanas de recorrido y ya duplican holgadamente el objetivo inicial, así que es probable que se vayan a una cantidad más que respetable…

  • Termina: 25 de abril (18.919 sobre 8000 dólares)
  • Niveles: 15 dólares (libro en PDF + stretch goals digitales), 35 dólares (manual en físico)

Y eso sería todo… o sea, una locura. Y aún me he quedado sin espacio para hablar de uno de los proyectos que más me interesan a corto plazo, así que probablemente habrá que dedicarle una entrada específica. Me refiero a The Living Land, el primer suplemento de cosmos para TORG Eternity, que se abrirá el próximo 27 de marzo. Pero eso, como se suele decir, es otra historia…

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 16 marzo, 2018 en Miscelánea

 

Etiquetas: , , ,

8 Respuestas a “Los crowdfundings y yo: Marzo de 2018

  1. El Guardián del Cofre

    16 marzo, 2018 at 10:10 am

    Es estupendo ver cómo el mundo de rol bulle de iniciativas tan estupendas. Se me hace la boca agua ante alguno de estos títulos, como el Freedom Squadron (¡Adelante, GI Joe!)

     
  2. blackonion

    21 marzo, 2018 at 1:15 am

    Fuel priest suena muy, muy interesante. Tampoco no me meteré en él pero me encantaria probarlo/leerlo.

     
    • Teotimus

      21 marzo, 2018 at 8:44 am

      O eso o es una ida de olla como la copia de un pino, sí. Para acabar de tentarte, han colgado un vídeo sobre cómo se juega:

       
  3. Javier Martínez Amorós

    28 marzo, 2018 at 2:02 pm

    Curioso material. Liminal a mi me recuerda a los libros de harry dressden mas que nada. Como otros, fuel priest me da curiosidad por ver como se desarrolla una premisa tan poco ortodoxa. Las cicatrices del mundo es el royo que me suele gustar (fantasía mas sucia y no tan exageradamente optimista y maniqueista como la clasica). En cuanto a freedom squadron, lo primero en lo que me ha hecho pensar es en el mítico juego de recreativos, metal slug

     
    • Teotimus

      28 marzo, 2018 at 4:12 pm

      Liminal es muy Dresden, sí… pero en Inglaterra, con lo que ello conlleva. Sandman, Hellblazer, Moorcock… suena a todo eso, al final he entrado, a ver qué tal.

      El Fuel Priest está a punto de financiarse pese a su “originalidad” y Las Cicatrices está un poco parado, a ver si lo consiguen.

      Y sí, el Freedom Squadron es muy Metal Slug, ciertamente.

      ¡Bienvenido y gracias por comentar!

       
  4. Javier Martínez Amorós

    28 marzo, 2018 at 5:59 pm

    No soy nuevo. Es que he olvidado mi contraseña en wordpress y como cuando pido nueva contraseña no me llega el mensaje el correo, pues he recurrido a comentar con facebook

     
    • Teotimus

      28 marzo, 2018 at 6:01 pm

      Aaah… disculpa. Es que siempre me pide aprobación previa con comentarios de usuarios nuevos, y este me lo había pedido.

      Welcome back, pues! 😉

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: