RSS

Mi RPGaDAY 2017, a lo loco: Días 22-28

28 Ago

Con esta entrada me pongo “en fecha” con las preguntas del RPGaDAY, justo cuando el final del mes (y de la iniciativa) empieza a adivinarse no muy lejos. Vamos pues con las respuestas a las preguntas de los días 22 a 28:

Día 22. ¿Qué juegos de rol son los más fáciles de arbitrar para ti?

No creo que reinvente la rueda, pero voy a decir los que tienen un sistema sencillo y versátil, que no requieren una gran preparación previa y que permiten improvisar con cierta facilidad. En otras palabras, Savage Worlds. Yo, que venía del mundo de Ars Magica, en el que para crear un simple monstruo tenías que invertir dos horas (divertidísimas, pero dos horas), he descubierto que no hace falta casi nada para preparar una partida de Savage Worlds. De hecho, muchas de las sesiones de mi campaña de 50 Brazas ni siquiera me las preparo. Con conocer bien el mundo, saber dónde se encuentran los personajes y tener una idea abstracta de qué pueden hacer y con quién pueden encontrarse, es suficiente. Arbitrar (e improvisar) con Savage es sumamente fácil.

Dentro de ese mismo grupo también pondría los juegos con sistema Ubiquity (Expedición a la Tierra Hueca, Todos para Uno, Leagues of Adventure…), que también tienen un sistema muy sencillo y versátil, y con no pocos parecidos con SW. Aunque mi experiencia con ellos en mesa es bastante más reducida, también creo que son juegos muy fáciles de arbitrar.

Día 23. ¿Qué juego tiene la maquetación más alucinante?

El tema de la maquetación y el diseño de manuales también es delicado, en el que no siempre más es mejor. En mi opinión, tan cuestionable es un manual maquetado a dos columnas con texto negro sobre fondo blanco y sin imágenes de ningún tipo, como uno maquetado con millones de colores e imágenes, marcos y efectos, que complican la lectura. Un manual está hecho para leerse bien, y no una vez sino más de una, así que no siempre es fácil encontrar el equilibrio perfecto entre la utilidad y el preciosismo estético. Una vez dicho eso, creo que últimamente se hacen cosas muy chulas a nivel visual. Sin ir más lejos, Dresden Files, y eso que ya tiene algún añito a cuestas, es una pequeña maravilla en ese sentido, con un diseño al límite de lo barroco, con elementos gráficos de todo tipo que además contribuyen a hacer la lectura del manual algo mucho más llevadero.

Mención aparte para Modiphius, que últimamente está especialmente brillante en lo que respecta al diseño de sus manuales. No puedo dejar de destacar Star Trek Adventures o Coriolis, dos pequeñas maravillas de la maquetación que dan vida, literalmente, a la ambientación de sendos juegos, por no comentar que todo un clásico como Achtung! Cthulhu tiene un diseño que, sin ser especialmente llamativo, me parece de lo más efectivo…

Día 24. ¿Una compañía en Paga Lo Que Quieras que debería cobrar más?

Mucho se ha hablado últimamente sobre el concepto de Paga Lo Que Quieras, y de por qué (y para qué) lo usan unas y otras empresas, sea la filantropía, la captación de clientes o cualquier punto intermedio. Ciñéndonos estrictamente a la pregunta, la verdad es que no conozco bien a ninguna compañía que trabaje mayoritariamente con productos PWYW, y entre las cosas diversas que he adquirido en este formato me he encontrado animales de todos los pelajes, así que en este caso, y de forma totalmente extraordinaria, voy a dejar la pregunta sin contestar…

Día 25. ¿Cuál es la mejor forma de mostrar agradecimiento a tu DJ?

Ser puntual en las partidas. Mostrar compromiso tanto con tu personaje como con el mundo de juego. Mostrarse proactivo, contribuir con ideas a las partidas y algo que en ocasiones se pasa por alto: conocer, cuanto más mejor, el reglamento de un juego, para evitar parones innecesarios en las partidas. Respetar al resto de jugadores del grupo y no acaparar protagonismo. Y por qué no decirlo, traer de vez en cuando las bebidas o las patatas fritas cuando el DJ no solo pone la partida, sino también la casa… Como decían en Monkey Island, elija usted uno o más de estos ingredientes y demostrará con creces su agradecimiento al DJ.

Día 26. ¿Qué juego de rol ofrece los recursos más útiles?

Otra pregunta un tanto ambigua. No entiendo si se refiere a recursos dentro del propio manual, en forma de tablas, listas o mecánicas que resulten útiles a un DJ durante una partida, o bien si habla de recursos más “externos”  al juego propiamente dicho, como puedan ser recursos derivados, wikis o, por qué no decirlo, una línea de suplementos sólida. Sin embargo, en ambas categorías creo que debo decantarme por La Llamada de Cthulhu, un clásico “todoterreno” al que se puede jugar en diferentes épocas y con diferentes reglamentos, con presencia en casi todos los softwares de VTTs, con una línea de suplementos interminable, salpicada de incontables productos de apoyo (¿alguien ha visto alguna vez algo parecido al Masks of Nyarlathotep Companion?)… Sí, es cierto que es una utilidad casi abrumadora, pero mejor que sobre que no que falte, que se dice…

A nivel de suplementos, una mención especial para GURPS, que tiene manuales para casi cualquier ambientación o temática imaginable, muchos de ellos tan bien documentados que no solo resultan útiles para jugar una partida de GURPS, sino de casi cualquier otro juego. Ars Magica es otro cuyos documentadísimos suplementos pueden “vampirizarse” sin mucho problema para casi cualquier otro juego de corte histórico medieval, pero creo que esa no era la pregunta…

Día 27. ¿Cuáles son tus herramientas esenciales para una buena partida?

Entiendo que la pregunta no hace tanto referencia a algo físico (papel, lápiz, dados, pantalla…) como a herramientas o recursos más “abstractos” que hacen que una partida sea realmente especial y diferente. En mi caso, creo que sería una combinación del conocimiento del mundo (y el sistema) del juego en cuestión y del grupo de juego que haya al otro lado de la pantalla. Conociendo bien ambas cosas, creo que incluso la partida más descarrilada e impredecible puede llegar a volverse memorable. Dicho de otra forma, incluso la aventura mejor preparada puede resultar un desastre si no tienes en cuenta el perfil de tus jugadores y les ofreces algo que no les interesa jugar.

Pero vaya, que si realmente se preguntaba por herramientas físicas… pues lápiz, fichas y unos dados. O Fantasy Grounds, para los que nos tenemos que conformar con jugar online en los últimos tiempos…

Día 28. ¿Qué película/serie es la mayor fuente de citas en tu grupo?

Si dejamos de lado las citas autoreferenciales respecto a nuestras batallitas pasadas, lo primero que debo mencionar a nivel de citas es un libro: El Señor de los Anillos. “Corred, insensatos”, la frase que pronuncia Gandalf junto antes de caer por el puente de Moria, es probablemente nuestra cita más recurrente, que hemos llegado incluso a utilizar como contraseña en alguna situación de partida. Pero no es ni mucho menos la única. En tiempos Tolkien asomaba constantemente en nuestras charlas: “No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida”, el “¡Hola! Venid, alegre dol” de Tom Bombadil u otro clásico como “Está escrito en la lengua de Mordor, que no pronunciaré aquí”, cuando alguien escribía algo especialmente incomprensible, eran clásicos de nuestro grupo.

Ciñéndonos a lo estrictamente audiviosual, hemos tenido épocas de todo tipo, desde Blade Runner (“Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia…”) hasta Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (“A witch! Burn her!”), pero creo que la que más citas ha generado ha sido sin duda Conan el Bárbaro. Desde el “Aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres” del propio Conan hasta el “¿Quieres vivir para siempre?” o el “Él es Conan, él no llorará” de Valeria, pasando por el impagable “Ah, bárbaro, oh bárbaro” de cierta bruja concupiscente del inicio de la película. Pero por encima de todo, nuestra principal cita de Conan ha sido siempre la de una pieza musical: “Theology/Civilization” marcó una época de nuestras partidas, y aún hoy en día la recordamos (o la ponemos) ocasionalmente. ¿Qué mejor forma de terminar la entrada, pues, que recordándola una vez más?

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 28 agosto, 2017 en Miscelánea, Opinión

 

Etiquetas: , , , , ,

5 Respuestas a “Mi RPGaDAY 2017, a lo loco: Días 22-28

  1. El Guardián del Cofre

    28 agosto, 2017 at 8:25 pm

    Ciertamente, aunque sus detractores puedan decir que es casposa, que está rodada fuera de Hollywood, que no es el Conan de los comics o los libros, que la versión moderna es mejor (yuk!), que tiene pocos efectos (¡de hecho fue a propósito!) la épica de Conan el Bárbaro original no tiene competencia. Casi cada frase puede usarse en una partida de rol, e incluso el video que incluyes, además de contener la discusión teológica de los dos bárbaros (de occidente y de oriente), la escena que le sigue con los héroes interrogando a todos los vendedores, incluyendo al propio John Milius, que les da la pista definitiva sobre un símbolo de una serpiente negra de dos cabezas enfrentadas, podría evocarse en muchísimas de las escenas de investigación que viven nuestros personajes, sobre todo en los mundos fantásticos. Creo que un buen jugador, y sobre todo un director de juego, debe beber directamente de estos filmes. Son la fuente de la que deben manar.

     
  2. Brottor

    31 agosto, 2017 at 10:10 pm

    Tremenda la escena de Conan y la banda sonora. Tantos años después, y sigue siendo todo un referente, no ha perdido nada de fuerza. A mí me encanta también. Por cierto, no dejes de escuchar una versión que han hecho un grupo de música celta, Kinnia: https://www.youtube.com/watch?v=N_GyJQyDlyg

     
    • Teotimus

      31 agosto, 2017 at 10:20 pm

      Magnífica. He escuchado muchas versiones del tema, pero nunca había oído ninguna de estilo celta. Gallina de piel, que se dice… ¡gracias por el enlace!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: