RSS

Mi RPGaDAY, a lo loco: Días 15-21

25 Ago

¡Más madera rolera! Vamos con unas cuantas respuestas más a las insidiosas preguntas del RPGaDAY de este año, cuyas entregas previas podéis encontrar aquí y aquí. Hoy tocan los Días 15 a 21…

Día 15. ¿Qué juego de rol has disfrutado más adaptando?

Soy muy respetuoso con casi todos los reglamentos de juegos que utilizo. Solo cambio algo cuando estoy realmente seguro de que va a mejorar la experiencia de juego, y eso no suele ocurrir muy a menudo. A eso hay que añadir que las pocas veces que he modificado algún detalle de algún juego, casi siempre ha sido “pa cagarla”. Aún recuerdo cuando, en mi primera saga con la quinta edición de Ars Magica, decidí que los jugadores generaran las características de sus personajes como se hacía en tercera (tirando un D10 al que se restaba el D10 que tiraba yo como DJ). Las consecuencias fueron apocalípticas, por decirlo de forma suave, así que no confío mucho en mi capacidad para adaptar algo y mejorarlo… más bien al contrario.

Día 16. ¿Qué juego de rol disfrutas usando tal como viene escrito?

Pues en consecuencia de la respuesta anterior… casi todos. Por decir algo, me agarraré a ese verbo “disfrutar” que aparece en la pregunta y mencionaré la quinta edición de Ars Magica, y más concretamente su sistema de magia y de actividades de laboratorio, que me parece una pequeña maravilla para cualquier jugador (o DJ) al que le guste llevar un mago. Todo está perfectamente calculado y engranado con el resto de mecánicas, de manera que a partir de una fórmula muy básica que se aplica a casi todo se pueden hacer cosas muy, muy interesantes. Cierto, en algunos casos la complejidad puede parecer excesiva y la aplicación de esas reglas al mundo de juego es susceptible de ciertos abusos, pero como sistema puro y duro, me parece ejemplar.

Día 17. ¿Qué juego de rol tienes desde hace más tiempo y aún no has probado?

Divertida pregunta. Tengo un montón de juegos que no he probado, pero creo que ninguno de ellos reposa en mis estanterías desde hace tanto tiempo como el Oráculo que sacó Joc Internacional hace ya 25 años, y al que no solo no he jugado, sino que creo que ni siquiera terminé de leerme en su momento. Así que tampoco tengo una opinión muy formada de él. Si entramos en la categoría de “juegos a los que sí que me gustaría jugar”, probablemente el más antiguo sería Talislanta, uno de esos juegos que me enamoró cuando leí su tercera edición pero que nunca he tenido la oportunidad de probar en mesa. Su enfoque de la magia y de la fantasía, alejado de los convencionalismos que dominaban el género hace dos décadas, me sigue pareciendo muy interesante hoy en día. ¿Tendré por fin la oportunidad ahora que uno de los reglamentos de la nueva edición del juego será el de Savage Worlds?

Otro de los que llevan mucho tiempo en mis estanterías y nunca han visto tiempo de juego es SLA Industries, la edición original de Nightfall de 1993. Un juego distópico ambientado en un futuro horrendo y desolador, una especie de Shadowrun pasado por el tamiz del Clive Barker o el China Miéville más enfermo, situado en una megalópolis escalofriante llamada Mort City. Los personajes eran agentes que trabajaban para la megacorporación que daba nombre al juego, y que vamos a decir que tenía sus (pocas) luces y sus (muchas) sombras. Aunque le perdí la pista al juego tras hacerse con él Wizards of the Coast, en su momento me quedé con muchas ganas de probarlo. Aunque pensándolo bien, fue mejor que no lo hiciera: solamente me he leído una vez el manual, pero todas las páginas están sueltas y despegadas, lo que no dice mucho sobre la encuadernación, no señor…

Día 18. ¿A qué juego de rol has jugado más en tu vida?

Como es de esperar, a Ars Magica, al que he arbitrado como media docena de sagas de larga duración (un par de años mínimo cada una de ellas, algunas bastante más), y al que, por desgracia, he tenido muy pocas oportunidades de jugar como jugador. Por detrás de Ars, creo que estarían Rolemaster, con el que he tenido la suerte de contar con un máster que preparaba grandes partidas y campañas, La Llamada de Cthulhu (donde he alternado bastante los dos lados de la pantalla) y AD&D, aunque creo que este último ya ha sido adelantado por Savage Worlds después del “intensivo” al que lo he sometido el último año y medio (y a este ritmo, pronto adelantará también a los otros dos). Sin duda tengo que diversificar un poco mis gustos…

Día 19. ¿Qué juego de rol está mejor escrito?

Como uno de esos bichos raros que cuanto menos juega a rol, más rol lee, este es un aspecto al que le doy mucha importancia. De hecho voy a dar una respuesta doble. Si por “bien escrito” entendemos un manual bien estructurado, con un orden claro y con sentido, que permita no solo entender el juego de forma inmediata sino también localizar contenidos concretos de un vistazo rápido (cosa muy necesaria durante las partidas), creo que muchos manuales de Chaosium, y en especial los de La Llamada de Cthulhu, son un buen ejemplo en ese sentido: claros, bien ordenados y con poca información superflua.

Si, por otro lado, por “bien escrito” entendemos escrito con un estilo específico y con ánimo evocador que se adapte a la personalidad del juego, creo que elegiría… Paranoia. El tono que destila todo el manual (al menos en la segunda edición, que es la que leí en su momento), la descripción de la vida en el Complejo Alfa, los clones, el Ordenador-Gran Hermano… Me parece una pequeña joya del humor negro rolero, sinceramente. Y también haría una mención especial a Beasts & Barbarians, cuyos textos están escritos con un estilo y un tono que contribuyen muchísimo a la inmersión del lector en la ambientación. Literalmente, es casi como si estuvieras leyendo las crónicas de algún erudito de la época, por mucho que no esté narrado desde el punto de vista de ningún personaje ni nada parecido. Leerte la historia de los Dominios que se va formando a lo largo de los diferentes manuales de la ambientación es para mí una gozada.

Día 20. ¿Cuál es la mejor fuente para juegos de rol descatalogados?

Ni idea, no suelo buscar juegos descatalogados, aunque en tiempos asomaban cosas muy extrañas en la librería Gigamesh (hablo de la tienda antigua, naturalmente). También me consta que en Tesoros de la Marca suelen hacerse con muchas joyitas imposibles de encontrar, pero la verdad es que la caza de manuales descatalogados no es algo que practique con demasiada frecuencia.

Día 21. ¿Qué juego de rol consigue más con menos palabras?

Otra vez me han pillado. No recuerdo el último juego de rol que me leí que tuviera menos de 100 páginas, así que me va a costar aportar una respuesta interesante. Creo que elegiría Adventurers!, un juego publicado por los polacos de GRAmel, y que en apenas cuatro páginas (2 para el jugador, 2 para el DJ) presenta generación de personaje, sistema y resolución de acciones. Evidentemente es un armazón muy genérico (el juego es multigénero), pero creo que tiene cierto mérito meter todo eso en ese espacio (que está muy aprovechado, ciertamente). Si a alguien le interesa, se puede descargar gratuitamente desde Drivethru.

Otro que también consigue mucho con bastante poco es Microscope, un juego con menos de 100 páginas pero que en apenas 50 (y hablamos de páginas con muy poquito texto) te explica perfectamente cómo generar una historia de proporciones épicas. Microscope es uno de esos juegos que trascienden el rol para adentrarse a medias en la estrategia y a medias en la narración compartida, en el que entre todos los jugadores crean de forma colectiva un mundo de juego y su historia, basándose en una serie de premisas básicas que se deciden al principio de la partida (desde “La expansión de la humanidad por las estrellas” hasta “La decadencia de un antiguo linaje de reyes-dragón a medida que la magia desaparece del mundo”, por mencionar solo dos ejemplos incluidos en el manual). Luego van turnándose para determinar cómo avanza la historia de ese mundo, cada uno centrándose en los aspectos que más le interesen, que a su vez serán desarrollados y modificados por los demás jugadores. Con un “turno de juego” claramente definido y una serie de reglas sencillas pero enormemente versátiles, Microscope es uno de esos juegos cuyo límite, realmente, está en la imaginación de los jugadores.

Y hasta aquí hemos llegado por hoy. ¡La semana que viene, más!

 
1 comentario

Publicado por en 25 agosto, 2017 en Miscelánea, Opinión

 

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “Mi RPGaDAY, a lo loco: Días 15-21

  1. El Guardián del Cofre

    25 agosto, 2017 at 9:13 am

    De nuevo, muy interesante contribución. Uno nunca deja de sorprenderse con el gran bagaje rolero que tienes 🙂

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: