RSS

Mi RPGaDAY 2017, a lo loco: Días 8-14

23 Ago

Seguimos respondiendo a las preguntas de este RPGaDay de siete en siete. Aquí tenéis las siete primeras, y ahora le toca el turno a las correspondientes a los días 8 a 14:

Día 8. ¿Un buen juego de rol para sesiones de dos horas o menos?

La verdad es que soy de los que buscan juegos de rol para partidas largas, en lo que sin duda es una contradicción con el escasísimo tiempo que tengo ahora mismo para jugar. Por lo tanto, mi experiencia con juegos cortos es bastante limitada. Creo que Pequeños Detectives de Monstruos es una buena opción, aunque claro, no es lo que se dice para todos los públicos. Estoy seguro de que debe de haber un montón de juegos indies que sean ideales para partidas cortas, pero yo no conozco ninguno… porque ahora mismo ni siquiera sé si Fiasco, que es lo más parecido que conozco en esta categoría, todavía se considera “indie”…

Día 9. ¿Un buen juego de rol para jugar unas diez sesiones?

Además de que no entiendo del todo el significado de la pregunta, lo que decía en la respuesta anterior se aplica también a esta: suelo buscar juegos que permitan jugar durante muchas sesiones, así que no conozco muchos juegos que se puedan exprimir al máximo en un número reducido de sesiones. Por decir algo (y por repetirme más que el ajo), diré Savage Worlds, que me parece un juego lo bastante rápido y ágil como para permitir el desarrollo de una aventura larga o mini-campaña de forma razonablemente satisfactoria en esa cantidad de sesiones.

Día 10. ¿Dónde buscas reseñas de juegos de rol?

Tratándose de una pregunta sospechosamente parecida a la del Día 3, responderé lo mismo que en aquella: en una mezcla de blogs y visitas a Drivethru u otras tiendas de rol. Por aportar algo diferente (y no parecer un tecnófobo), si entonces mencionaba blogs patrios, no hay que olvidar los muchos y muy buenos videos de reseñas que se cascan desde Tiempo de Dados o Complejo de Master, entre otros muchos. Ah, y a nivel salvaje, nada mejor que el feed de Savage Bloggers Network para estar al cabo de la calle de todo, claro….

Día 11. ¿Qué juego de rol “muerto” te gustaría ver renacer?

La verdad es que hoy en día no quedan muchos clásicos por resurgir, se están recuperando tantos juegos que cuesta encontrar un “cadáver” de categoría. De hecho el que iba a decir originalmente, Tales from the Floating Vagabond, ya tuvo por lo que veo una segunda edición en 2013 que me había pasado desapercibida. Rolemaster tiene una nueva edición en la cocina (o al menos eso se supone), Talislanta está de camino de regreso… Estoy tentado de decir Thieves’ World, pero voy a ponerme alternativo y, por mantener el tono jocoso, diré Toon, el juego para llevar personajes de dibujos animados que sacó Steve Jackson Games allá por 1984. Un juego loquísimo y tronchante, con el que me eché unas buenas risas en su momento, y que no desentonaría para nada con los Hora de Aventuras y demás que existen hoy en día. Claro que tal vez, precisamente por eso, su resurrección sería innecesaria, ¿no?

Día 12. ¿Qué juego de rol tiene las ilustraciones interiores más evocadoras?

Peliaguda pregunta. De los más recientes, sin duda me quedo con dos: el gran triunfador de los últimos ENnies, Tales from the Loop, y Shadows of Esteren. En ambos casos, los juegos serían mucho menos de lo que son de contar con unas ilustraciones interiores de otras características. Aportan personalidad y creo que transportan perfectamente al lector y al jugador a los mundos que describen. Coriolis es otro que podría estar por ahí, aunque me parece un poco por debajo de los otros dos a nivel de evocación. También son de mención obligada las últimas ediciones tanto de Aquelarre como de Pendragón, con ese arte interior que transmite tan bien el mundo medieval que caracteriza ambos juegos. Pero vaya, que hay un montón más que merecerían estar aquí. El aspecto gráfico de los juegos de rol es hoy en día uno de los más cuidados en casi cualquier producto…

Día 13. Describe una experiencia de juego que cambió tu forma de jugar.

Otra peliaguda. Voy a salirme por la tangente y decir que mi forma de jugar ha ido evolucionando a lo largo de los años, sin que haya habido experiencias que hayan cambiado bruscamente esa forma de jugar (y de arbitrar). Es cierto que probablemente esa evolución se haya acentuado un poco más en los últimos años, dado que el acceso a redes sociales y comunidades roleras diferentes a la mía habitual me ha permitido ver (y aprender) un montón de cosas nuevas que han ido cambiando mi perfil como jugador de rol. He pasado de ser un árbitro con un punto confrontacionista a ser fan absoluto de mis jugadores, de aplicar las reglas a rajatabla a tener algo más de cintura si la situación lo merece, y como jugador he intentado salirme de un cierto encasillamiento que tenía (¿a que no sabéis quién llevaba siempre un mago en las partidas de fantasía?) para diversificar un poco más y probar otros tipos de personajes, de papeles y de funciones dentro del grupo de juego.

Día 14. ¿Qué juego de rol prefieres para una campaña abierta?

Esta es fácil, si por campaña abierta entendemos una partida larga y sin final determinado: Ars Magica, evidentemente. Un juego pensado para que los jugadores hagan avanzar su alianza y sus personajes en la dirección que más les plazca, de forma abierta y con años, décadas de tiempo de juego a su disposición. Ars es de esos juegos en los que casi no hace falta plantear aventuras o campañas, sino que, al más puro estilo sandbox, casi es preferible dejar que los jugadores avancen por donde quieran y ver adónde les llevan sus decisiones. Todo su reglamento y su ambientación están enfocados en esa dirección: si el capítulo de laboratorio ofrece todo tipo de mecánicas para que los jugadores trasteen a sus anchas, el concepto de la Orden de Hermes en general (y de los Tribunales en particular) también se presta a ser explorado de forma abierta y libre: ponga usted a un puñado de magos de diferentes Casas en un mismo lugar durante unos días, y no le hará falta preparar ninguna aventura, las interacciones de los jugadores con ellos las generarán por sí solas.

Y aquí termina la tanda de hoy. ¡En un par de días, más!

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 23 agosto, 2017 en Miscelánea, Opinión

 

Etiquetas: , , , , , ,

4 Respuestas a “Mi RPGaDAY 2017, a lo loco: Días 8-14

  1. El Guardián del Cofre

    23 agosto, 2017 at 9:31 am

    No puedo opinar sobre la mayoría de las novedades del mundillo, porque son ingentes y cada maestrillo tiene su librillo, pero a bien seguro que coincido entusiásticamente con las entradas del día 11 y el 14. Por supuesto que Toon debería volver (reeditado o “reinventado”), y por supuestísimo que Ars Magica es el mundo más abierto, flexible y auto evolutivo al que he jugado.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: