RSS

Mi RPGaDAY 2017, a lo loco: Días 1-7

21 Ago

Venga, voy a ver si desempolvo un poco este blog, que lo tengo abandonadísimo. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que sumándome, aunque sea tarde, a la iniciativa del RPGaDAY de este mes de agosto? Sí, la idea es ir colgando una respuesta a una pregunta cada día, pero como a mí se me ha ido el santo al cielo, voy a aglutinarlas todas en unas cuantas entradas que iré colgando antes de que termine el mes. Y sin más dilación, allá va la primera tanda…

Día 1. ¿A qué juego ya publicado querrías estar jugando ahora?

A muchos. A Leagues of Adventure (o Leagues of Horror), a Shadows of Esteren, a un montón de ambientaciones de Savage Worlds… Pero si tuviera que escoger uno, probablemente me quedaría con TORG Eternity (aunque creo que no se le puede considerar “publicado” ahora mismo), la nueva versión del clásico de West End Games, que ya está en manos de los mecenas de su reciente Kickstarter, y que me he acabado de leer recientemente. Para los que aún no peinan canas, TORG (acrónimo de “The Other Roleplaying Game”) fue un juego multigenérico publicado en 1990 que presentaba una Tierra invadida por poderosas entidades, cada una de las cuales había transformado una parte de nuestro mundo en un “cosmos” particular que se correspondía con los parámetros de algún género rolero clásico. Así, teníamos fantasía, terror, pulp y cyberpunk, entre otros, en un mismo paquete y sin movernos del sitio. Con TORG Eternity los chicos de Ulises Spiele han conseguido conservar todo el espíritu del juego original, adaptándolo a la la vez a los tiempos que corren y dotándolo de un espíritu muy, muy salvaje, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que Savage Worlds ya bebió en su momento bastante del TORG de WEG. Con un sistema sencillo y ágil y una importante (y no sé si excesiva) influencia de diversos mazos de cartas en la partida, TORG se adivina como un juego entretenido, heterogéneo y variado. Y como el primer suplemento de aventuras también está recién cocinado, igual puedo saciar esas ganas de jugarlo a corto plazo…

Día 2. ¿Qué juego de rol te gustaría ver publicado?

Creo que ya hay suficientes juegos publicados en el mercado que cumplen casi cualquier necesidad imaginable. Sin embargo, si hilara muy, muy fino, me gustaría ver un juego de rol ambientado en el universo de los Cantos de Hyperion de Dan Simmons, la saga de ciencia ficción que más me ha fascinado desde siempre. Supongo que debe de haber alguna adaptación fan por ahí, pero no me consta que nunca se haya publicado nada oficial basado en este universo… y no creo que eso vaya a cambiar a estas alturas. Y si alguien ha visto algo oficial por ahí, ¡avisad!

Día 3. ¿Cómo descubres nuevos juegos de rol?

Por varios sitios. Leyendo reseñas de juegos en blogs de referencia patrios (Mundos Inconclusos, La Frikoteca o Susurros desde la Oscuridad, por mencionar solo algunos…), marujeando por Google+, buceando por Drivethru o trasteando por Kickstarter, básicamente. Lo que hace casi todo el mundo, vaya…

Día 4. ¿A qué juego de rol has jugado más desde agosto de 2016?

A Savage Worlds. De hecho, diría que es casi el único al que he jugado, si exceptuamos una sesión de prueba del Conan de Modiphius y poco más. ¡Ah, también arbitré una partida rápida de Pequeños Detectives de Monstruos, sí! Aunque claro, decir que he jugado a SW es en realidad decir que he jugado a muchos juegos: Lankhmar, Beasts & Barbarians, Ultima Forsan, 50 Brazas, East Texas University... Y no, no he jugado en todo un año a Ars Magica. Tengo a la Orden de Hermes reposando en el fondo del armario para darle un poco de descanso…

Día 5. ¿Qué portada de juego de rol crees que captura mejor el espíritu del juego?

La segunda edición de Ars Magica. Ese mago (¿Grimgroth?) embebido en sus estudios, ese tenebroso laboratorio plagado de elementos arcanos, esa cristalera de fondo con un dragón rojo… Toda la ilustración transmite a la perfección lo que es Ars Magica, un juego en el que todas las leyendas medievales son reales y los magos son realmente capaces de inventar hechizos, encantar objetos y lograr proezas arcanas desde su laboratorio. Si tuviera que elegir una segunda portada, probablemente elegiría la de la primera edición de Shadowrun, en la que Larry Elmore nos transmitía bastante bien de qué iba el tema: cyberpunk, tiroteos, elfos, chamanes… y chicas ligeras de ropa, sí. Eran los noventa…

Día 6. Puedes jugar a rol durante una semana. Describe qué harías.

Sufrir una lipotimia. Tras recuperarme, probablemente intentaría probar tantos juegos diferentes como me fuese posible. En su defecto, intentaría jugar de principio a fin alguna de las (incontables) campañas que nunca he podido jugar por falta de tiempo: Horror en el Orient Express para La Llamada de Cthulhu, Assault on the Mountains of Madness para Achtung! Cthulhu o incluso la tetralogía de las Cuatro Estaciones para Ars Magica son ejemplos que me vienen a la cabeza… pero creo que todos requieren de más tiempo que una semana de juego para completarlos, así que me quedaría con la lipotimia.

Día 7. ¿Qué sesión de rol te ha causado más impacto?

Muchas. Probablemente la que más recuerdo es una sesión de mi primera saga de Ars Magica. Eran los tiempos de segunda edición, y los demonios y lo infernal todavía eran una amenaza igual de insidiosa pero no tan palpable en el juego como lo serían en tercera. Además, el Aegis, el ritual que protege a cualquier alianza digna de ese nombre, aún no era tan impenetrable como en ediciones posteriores, lo que permitía que según qué criaturas rondaran alegremente por las moradas de los magos. Uno de los PJs tenía “ascendencia” demoniaca, y su papá infernal se la estaba liando parda al resto de alianza sin que ellos se diesen cuenta. Su entrada en escena en una noche fría de invierno se saldó con una sesión escalofriante en la que no se libró ningún combate pero en la que todos terminaron con los pelos de punta, y con el cuerpo del cura que hacía las veces de contacto entre los magos y los mundanos colgando de una soga a la entrada de la alianza. Luego la cosa se complicaría bastante más, pero aún recuerdo esa sesión como una de las más atmosféricas e intensas que he jugado.

 
11 comentarios

Publicado por en 21 agosto, 2017 en Miscelánea, Opinión

 

Etiquetas: , , ,

11 Respuestas a “Mi RPGaDAY 2017, a lo loco: Días 1-7

  1. El Guardián del Cofre

    22 agosto, 2017 at 7:50 am

    Sin duda, otra entrada muy interesante con enjundia, y con ese toque nostálgico que tanto nos gusta a los connaisseurs.

     
  2. javi

    23 agosto, 2017 at 1:52 pm

    Ese torg eternity parece bastante curioso

     
    • Teotimus

      24 agosto, 2017 at 7:31 am

      Está bastante curiosón, sí. Por momentos me ha recordado al Savage Rifts, pero es un poco menos loco que aquel. Ya comentaré qué tal cuando (y si) logro probarlo…

       
      • javi

        25 agosto, 2017 at 7:15 pm

        Eche un ojo a los manuales de Rifts en su día. Tenía bastantes posibilidades pero era una mezcla de tantas cosas que era dificil familiarizarse con todo. Y como siempre, en sus manuales sobre que ha pasado con cada parte del mundo, al sur de Europa que nos den. No aparecemos xd

         
      • Teotimus

        25 agosto, 2017 at 11:01 pm

        Bueno, eso en TORG está contemplado: la península forma parte del infame Ciberpapado de Jean Malraux…

         
  3. javi

    1 septiembre, 2017 at 2:37 pm

    Ciberpapado. Que idea tan loca y genial xd. Habra que echarle un ojo, a ver como funciona todo eso de la “ciberbrujeria” y “ciberinquisicion”

     
    • Teotimus

      1 septiembre, 2017 at 2:54 pm

      Sí, llevar a una ciberbruja es una opción. Y bastante molona, añado…

       
      • javi

        1 septiembre, 2017 at 11:07 pm

        ¿Puedo preguntar en que consiste exactamente? ¿Que pueden hacer?

         
      • Teotimus

        2 septiembre, 2017 at 11:22 am

        Bueno, son básicamente personajes con mejoras cibernéticas (ilegales, porque las legales las controla el Ciberpapado) y que pueden usar alguna de las disciplinas de magia de la ambientación, sobre todo alteración.

        A ver si saco un rato y escribo una reseña del juego, que cuando lo leí en verano se me pasó…

         

Responder a javi Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: