RSS

MoreCore, un paso adelante para Fantasy Grounds

14 Feb

Fantasy Grounds es una de las herramientas más potentes para jugar partidas de rol online. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los juegos que cuentan con su reglamento adaptado oficial y los que no. Aunque en estos últimos casos FG no deja de ser útil, es cierto que el hecho de no tener implementado un reglamento completo puede obligarnos a invertir mucho tiempo en hacer que nuestra partida por Fantasy Grounds vaya más allá de poner unos tokens encima de un mapa y hacer unas tiradas. En algunos casos, de juegos con mecánicas complicadas de imitar sin ser un experto en el código del programa, es directamente imposible.

Ahora, con MoreCore, esos imposibles resultan al menos un poquito más plausibles. MoreCore es un ruleset que toma el reglamento CoreRPG (el ruleset básico de Fantasy Grounds, a partir del cual se han desarrollado muchas de las adaptaciones oficiales de otros juegos) y amplía enormemente su potencial con varias innovaciones que harán que jugar a cualquier juego que no tenga adaptación oficial sea un poco más sencillo. Para poder utilizarlo, basta con que os bajéis el ruleset de la primera entrada de su hilo oficial en los foros americanos (aquí) y lo pongáis en la carpeta de rulesets de Fantasy Grounds.

¿Y qué es lo que ofrece exactamente MoreCore? Pues entre otras cosas, estas son algunas de sus innovaciones:

  • Tiradas: MoreCore amplía enormemente el espectro de las tiradas que calcula automáticamente Fantasy Grounds mediante la introducción de unas sencillas líneas de código que te permitirán utilizar sistemas cuya mecánica es más compleja que el simple “1dX+Y”. Entre otras muchas, se incluye la opción para hacer tiradas del sistema 2d20 (usado por Modiphius para varios de sus juegos recientes), para Symbaroum, para Traveller… ¡e incluso para nuestro Hitos, ahí es nada! La opción de grabar tiradas en una nueva ventana ex profeso hace que sea mucho más fácil ir arrastrando las tiradas más habituales de un lado a otro, para agilizar la gestión y evitar posibles errores de cálculo.
La hoja de personaje básica de MoreCore

La hoja de personaje básica de MoreCore

  • Hoja de personaje: MoreCore incluye una completísima hoja de personaje que al mismo tiempo es totalmente personalizable, lo que te permite determinar el nombre de cada campo y qué tirada va asociada a él. La hoja incluye entre otras cosas varios frames con más de una página de contenidos sobre los que se puede clicar para rotar por ellas, así como un espacio reservado cuyas características aparecerán automáticamente en el combat tracker, y que de nuevo, se pueden personalizar.

  • Combat tracker: Y hablando del combat tracker, que es la auténtica alma de Fantasy Grounds, con MoreCore también ha sido remozado y es mucho más personalizable. No solo se pueden configurar la cantidad de columnas que queremos que aparezcan en él, sino también el color con el que queremos que aparezcan los diferentes números de cada personaje. El nuevo combat tracker también permite arrastrar tiradas de un combatiente a otro y, aunque no tiene ningún cálculo automatizado (nada en MoreCore lo tiene), permite visualizar mucho mejor las tiradas para luego hacer los ajustes correspondientes.
combattracker

Una muestra del nuevo combat tracker de MoreCore

Las novedades de MoreCore no terminan ahí, hay una larga lista de opciones adicionales que podéis consultar en la documentación oficial (aquí), de donde también han salido algunas de estas capturas de pantalla. Recomiendo deglutirlo con paciencia y poco a poco, porque como toda herramienta tan versátil y potente como esta, aprender a manejarla bien puede llevar un tiempo. También hay que tener en cuenta que es solo una herramienta, y no hace magia: no automatiza casi ningún cálculo específico de ningún sistema al ser un ruleset genérico, pero sí que ofrece los cimientos para que cada uno se puede preparar sus propias partidas. Por el mismo motivo, aunque hay iniciativas para adaptar diferentes juegos a MoreCore, estas adaptaciones no irán más allá de crear un tema adecuado para el juego y preparar la interfaz para que cada uno introduzca su información. El mejor ejemplo de ello es el tema de Conan que ha creado The Jolly GM. Por motivos evidentes no hay ni una letra de información o sobre mecánicas del juego en cuestión, pero todo está preparado para que quien quiera hacerlo, pueda introducir esa información para su partida personal ambientada en la Era Hiboria. Sé que hay otros temas privados basados en MoreCore, al menos uno para City of Mist (juego que ni siquiera está a la venta en su formato definitivo) y creo que hay otro para Pendragón en la cocina. Y si la documentación os sabe a poco, siempre podéis echar un vistazo al hilo oficial que he vinculado al principio de la entrada, donde se explican unas cuantas cuestiones más sobre el ruleset.

morecore1

Tema de Conan para Fantasy Grounds/MoreCore

MoreCore no es una herramienta sencilla de manejar. Requiere unos conocimientos mínimos sobre Fantasy Grounds e invertir una cierta cantidad de tiempo, sin olvidar que, naturalmente, está en inglés. La cosa se complica más si encima, queremos hacerlo bonito, lo que nos obligará a trastear un poco en los entresijos del programa. Sin embargo, creo que es una de esas herramientas que hace que una comunidad crezca de forma más rápida y sostenida, al permitir jugar partidas de sistemas que hasta ahora era casi imposible adaptar a Fantasy Grounds. Además, es una herramienta viva y en constante evolución, así que está por ver hasta dónde pueden llevarla sus desarrolladores… ¡habrá que seguirles muy de cerca!

Anuncios
 
7 comentarios

Publicado por en 14 febrero, 2017 en Software

 

Etiquetas: , ,

7 Respuestas a “MoreCore, un paso adelante para Fantasy Grounds

  1. El Guardián del Cofre

    14 febrero, 2017 at 11:01 am

    Es una fantástica noticia. Me encantan las herramientas potentes, y si son muy configurables, mejor. Les deseo lo mejor a los creadores, y que la evolución sea constante y duradera. Y se que le sacarás mucho partido, como ya hicieras con Maptool.

     
  2. Aaron Cotarelo

    14 febrero, 2017 at 7:22 pm

    Estoy como loco por unirme algun grupo que utilice FG e ir aprendiendo, porque con el poco tiempo que tengo cada vez se me hace mas dificil jugar en vivo, entre deplazamientos y otras vainas se me hace muy cuesta arriba, FG puede ser la solucion a mi necesidad de jugar rol ya que me desestresa mucho.

    A ver si me animo algun dia de estos cercanos!

     
    • Teotimus

      14 febrero, 2017 at 7:32 pm

      Si realmente estás decidido a probarlo, te diría que te pasaras por la comunidad de FG en G+, allí suelen aparecer convocatorias de partidas puntuales con bastante frecuencia, y para una toma de contacto inicial puede estar bien. (También dependerá un poco del juego específico que busques, pero vaya, hay una cierta variedad de los más populares).

      Si con la prueba ves que te funciona (y por lo que comentas yo creo que sí, porque veo que estás un poco como mi grupo hace unos años), luego ya llegaría el momento de tirarse a la piscina, desembolsar un dinero (FG es un poco caro, pero realmente lo amortizas) y empezar el constante proceso de aprendizaje del programa. Impone un poco, pero con un poco de paciencia, en el fondo es sencillo y te puede “salvar la vida rolera” si realmente lo de quedar en persona está complicado…

       
      • Aaron Cotarelo

        14 febrero, 2017 at 7:42 pm

        Si esa es mi idea, ya le tengo echado el ojo al grupo de G+ y me falta dar el paso(y unos cascos que no tengo jejeje)

        Estoy viendo videos de partidas con FG en youtube para ir cogiendole timing al juego online.

        Lo de dirigir lo veo mas crudo porque ya me tendria que implicar mas pero no lo descarto, se que FG es caro pero si me va bien no me importatia invertir en ello.

        Por cierto ¿no has pensado en hacer un seccion FG en el blog en plan colgar campañas grabadas o videotutoriales? seria muy interesante y seguro que atraes a mas gente al blog.

        Tipo esto:

         
  3. Teotimus

    14 febrero, 2017 at 7:47 pm

    Lo de grabar y colgar partidas lo veo complicado porque suelen ser bastante caóticas y no sé yo si aportarían mucho o confundirían… 😉

    Sí que me he planteado lo de los tutoriales. Me echa para atrás que no tengo ni puñetera idea de cómo editar vídeo un poco en condiciones, y Fantasy es una cosa que no tiene sentido explicar en texto. Le daré un par de vueltas a ver qué se me ocurre…

    Y sí, yo te recomiendo que primero pruebes FG como jugador y luego valores si te vale la pena dar el salto a arbitrar. Personalmente, creo que el dinero está más que bien invertido, es más que nada saber el tiempo que vas a tener que echarle, que no es mucho más que el que le dedicarías a una partida en vivo, pero bueno, al principio va uno un poco perdido…

     
  4. Francesc Castellanos

    14 febrero, 2017 at 9:47 pm

    Un ruleset see Dungeon Crawl Classics sería la leche. Aunque es muy complicado por la cantidad de tablas que tiene.

    De hecho, cada conjuro del juego tiene su propia tabla, y habría que adaptar un sistema genérico para esas tablas, y también los dados adicionales de hazaña, etc.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: