RSS

Los casos de Faustus (VI): La fuente disputada

21 Nov

Caso: Una alianza reclama la explotación de una fuente de vis registrada de forma ilegítima (según ellos) por la Casa Mercere. La fuente perteneció originalmente a otra alianza (de otro Tribunal), cuyo único magi superviviente también quiere meter baza en el tema. ¿Quién tiene más derecho a explotar la fuente?

Escenario: Tribunales de Iberia y Provenza

Faustus apenas tiene descanso cuando regresa a Duresca, pues la alianza pronto recibe la visita de Farusca, una maga de la alianza de Barcelona que quiere presentar una queja contra la Casa Mercere. Según parece, la alianza descubrió recientemente una fuente de vis situada en la vertiente norte de los Pirineos, en un lago perdido en lo alto de las montañas en lo que sería territorio perteneciente al Tribunal Provenzal. Aunque los magi de Barcelona no lo sabían por entonces, esa fuente de vis fue explotada en tiempos por una alianza de Provenza destruida durante la reciente Cruzada Albigense, Lariander. Tras la destrucción de Lariander y el abandono de la fuente, la Casa Mercere, con un cuestionable oportunismo, esperó un tiempo para registrar a su nombre la fuente ahora abandonada, cuyo vis ha sido recogido de forma intermitente por los Gorras Rojas en años recientes. Por lo tanto, cuando Barcelona trató de registrar la fuente se encontraron con la negativa de la Casa Mercere, que consideraba la fuente como propia.

Los magi de Barcelona han investigado el tema en las últimas fechas y han descubierto un hueco legal por el cual podrían ganar el caso: los Mercere registraron la fuente cuando solo habían pasado nueve años después de la última recogida de vis por parte de Lariander. Dado que en el Código Periférico del Tribunal de Provenza se especifica que una fuente de vis solo se puede considerar abandonada (o no reclamada) al cabo de diez años, Barcelona considera que la negativa de los Mercere es ilegal.

Pero no todo termina ahí: como pronto averiguan los Guernicus de Duresca, hubo un superviviente de la alianza de Lariander que aún sigue viviendo en el Tribunal Provenzal, Methodicus de Tremere. Methodicus forma parte ahora de una de las casa capitulares de la alianza colectiva conocida como el Cenobio, una de las grandes potencias de Provenza. Methodicus se ha enterado de los últimos acontecimientos relativos a la fuente, y decidiendo intentar pescar en río revuelto, ha enviado una petición a los Quaesitoris de Provenza reclamando lo que él considera su “propiedad legítima mágica”, una fuente de vis que está mucho más cerca de su casa capitular actual que de Barcelona o de la casa capitular Mercere más cercana. Está dispuesto a defender ese derecho a su propiedad mágica en un Certamen.

El caso tiene numerosas complicaciones que, además, atañen a dos Tribunales: ¿tiene derecho Barcelona a reclamar una fuente de vis que está en territorios de otro Tribunal? ¿Deben renunciar los Mercere a su fuente, reclamada con demasiada antelación? ¿Y Methodicus? ¿Tiene algún derecho a la fuente de vis, aunque sea por cercanía, pese a que la alianza original de Lariander ya no existe? A Faustus le da vueltas la cabeza solo de pensar en todo ello, pero si algo tiene claro es que probablemente deba visitar Provenza para hablar con los Guernicus de ese Tribunal. Tal vez pueda aprovechar para hacer una visita a Mons Perditus…

Sodales, tenemos un nuevo caso abierto…

Anuncios
 
11 comentarios

Publicado por en 21 noviembre, 2016 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

11 Respuestas a “Los casos de Faustus (VI): La fuente disputada

  1. Rafael Frias

    23 noviembre, 2016 at 9:27 am

    Haciendo de abogado de la casa Mercere 😉

    Complicado caso no parece.

    Primero: Barcelona no tiene derecho a la fuente. Considerando que la alianza Lariander ha sido destruída y, por lo tanto, no puede reclamar su propiedad, el deber de cualquier alianza que descubriera la fuente de vis sería mantenerla (por no entrar en un caso de pérdida de poder mágico). Creo que no cabe el plazo de diez años dado que el propietario anterior no puede reclamar (tengo la creencia que este plazo está puesto para prevenir que las fuentes de vis no sean explotadas y para evitar su deterioro).

    Segundo: La casa Mercere podría alegar, precisamente, que dejar la fuente de vis desatendida podría repercutir en su deterioro y pérdida. Con lo cual explotar la fuente era su deber y solicitar la propiedad su derecho.

    Tercero: Si un mago abandona una alianza para ir a otra, no puede llevarse las fuentes de vis de la alianza, solo puede llevarse sus fuentes de vis personales. Así que Methodicus tiene poco que reclamar, al no pertener a la alianza Lariander. Si Methodicus hubiera reclamado la fuente antes que Mercere o si hubiera restaurado Lariander, la fuente podría considerarse suya. Que no haya una casa capitular Mercere cerca de la fuente no es relevante, una alianza aliada cercana a la fuente puede recolectar la vis para la casa.

    Conclusión: la fuente pertenece a la casa Mercere.

    NOTA: a tener en cuenta que muchas alianzas, o casi todas, registran sus fuentes a través de la casa Mercere y sus Redcaps (para mantener el secreto de su localización pero poder reclamar si alguien la explota sin permiso), si se deduce del caso que la casa ha usado este privilegio para acceder de manera poco legal a fuentes de vis, puede que dejen de registrarse fuentes y que las no utilizadas se pierdan. Veo poco probable que la casa Mercere se arriesgara a perder tanto por ganar tan poco. En caso que el tribunal fallara en contra de la casa Mercere, debería reconocerse su esfuerzo por mantener una fuente de vis y su derecho a haberlo hecho mientras nadie reclamara dicha fuente. Así que no cabría reclamar a la casa Mercere ningún pago por haber disfrutado de dicha fuente, aún la casa podría reclamar un pago por mantenerla activa.

     
    • Teotimus

      23 noviembre, 2016 at 3:32 pm

      Bastante de acuerdo en casi todo, salvo:

      Si se deduce del caso que la casa ha usado este privilegio para acceder de manera poco legal a fuentes de vis, puede que dejen de registrarse fuentes y que las no utilizadas se pierdan

      Efectivamente, aquí está en juego no solo el acceso a esa fuente de vis, sino el hecho de que a) la Casa Mercere podría “jugar con ventaja” con sus registros de fuentes de vis y apropiarse de ellas cuando parecen haber quedado abandonadas y b) esa irregularidad/violación respecto al Código Periférico.

      En cualquier caso, como comentas, para cualquier Tribunal probablemente pesaría más la “preocupación” de los Mercere por tener controladas (en todos los sentidos) la fuente de vis que la pequeña irregularidad que han cometido. Por no comentar que todo el mundo se lo pensaría dos veces antes de pisar los callos a los principales responsables de la comunicación en la Orden…

       
    • Teotimus

      23 noviembre, 2016 at 3:36 pm

      Por cierto: confieso que resultaría tentador que Methodicus renombrara su casa capitular como Lariander para intentar recuperar esa fuente… 😉

       
  2. Brottor

    23 noviembre, 2016 at 3:10 pm

    Escribí un largo comentario al salir este post, pero se perdió en el insondable abismo de la red y me desanimé. Aprovecho el comentario de Rafael para dar mi opinión al respecto.

    Coincido en su argumento de que Lariander no tiene ningún derecho, y en que no hay nada que reclamar a la casa Mercere por explotar la fuente de vis estos años, porque realmente no ha hecho nada ilegal.

    Ahora bien, creo que pasado el plazo establecido por el Código Periférico, Barcelona sí tiene derecho a reclamar dicha fuente como propia, ¿por qué no? El hecho de pertenecer a otro Tribunal no le exime de ese derecho. Y el hecho de que los Mercere la estuviesen explotando antes de ese plazo no significa que la pueda reclamar como propia: el contador debería ponerse a 0 una vez pasados esos 10 años, y en ese momento, los Mercere y Barcelona la han reclamado a la vez.

    Yo considero que tanto los Mercere como Barcelona tienen derecho a reclamar dicha fuente de vis. La mejor solución sería salomónica: se reparte la vis de la fuente a partes iguales, en la medida de lo posible.

     
    • Teotimus

      23 noviembre, 2016 at 3:45 pm

      Los Mercere no solo han explotado esa fuente, sino que la han registrado como propia, lo que complica las reclamaciones tanto de Lariander como Barcelona. De hecho los 10 años eran el plazo de seguridad establecido por el Código Periférico antes de considerar la fuente como “no reclamada”.

      Ahora bien, como decía en mi comentario anterior, ¿tienen los Mercere derecho a apropiarse de todas las fuentes que queden abandonadas, y que ellos tengan catalogadas en sus registros? Esa es la pregunta de fondo en realidad con este caso, más allá del derecho de Barcelona a esa fuente. ¿Se están beneficiadno los Mercere de un conocimiento privilegiado que solo ellos tienen…?

       
      • Brottor

        23 noviembre, 2016 at 9:47 pm

        Hay algo que no he entendido de la regla de los 10 años. Entonces, ¿no hay que esperar 10 años para registrar una fuente que ha perdido a su legítimo dueño? Porque si no hay que esperar esos 10 años, entonces yo no veo ninguna irregularidad, y coincido con Rafael: si los Mercere la han registrado como suya, entonces suya es.

        Lo que yo planteaba es que, entendiendo que hace falta esperar 10 años antes de poder registrarla, los Mercere se habrían adelantado a ese plazo legal, y por tanto ese registro debería invalidarse, partiendo de 0. Y así, tanto Barcelona como los Mercere tendrían derecho a reclamarla. Pero si lo entendí mal, entonces esto no tiene validez.

        Respondiendo a tu comentario: yo entiendo que sí, que tienen derecho a apropiarse de todas las fuentes abandonadas. Se benefician de un conocimiento que ellos tienen, ¿y qué? ¿No hacen eso todas las Alianzas?

         
      • Teotimus

        23 noviembre, 2016 at 9:55 pm

        No no, lo has entendido perfectamente. Hay que esperar 10 años por esa cláusula del Código Periférico… Y ellos la registraron solo después de nueve. ¿Precipitación? ¿Tal vez había alguien más que le había echado el ojo…? 😉

         
  3. Brottor

    24 noviembre, 2016 at 8:40 am

    Pues en ese caso me reafirmo en que ese registro no tiene validez por incumplir el Código Periférico, y por tanto Barcelona sí tiene derecho a reclamar la fuente. Creo que la mejor solución sería el reparto de vis, y todos contentos (menos Lariander). 😀

     
    • Rafael Frias

      25 noviembre, 2016 at 3:06 pm

      Veamos, eso que el registro no tiene validez…
      Barcelona ha descubierto una fuente de vis registrada por la casa Mercere y explotada por ésta desde hace ya algunos años. No se acaba de registrar hace poco, hace años que está registrada.
      Si Barcelona hubiera conocido antes la fuente y hubiera solicitado la propiedad de a fuente a los diez años, tendría más peso en su reclamación.
      Aunque Mercere solicitara el registro de la fuente un año antes del plazo indicado, nadie más reclamó la fuente una vez alcanzado el plazo de diez años, así que el registro de Mercere se vuelve lícito al alcanzar el plazo estipulado sin ningún otro reclamante de la fuente.

      Una vez que el registro es válido al no haber más que un solicitante, cualquier reclamación posterior no es válida.

      Repito, Mercere lleva varios años recogiendo la vis. Barcelona ha descubierto esta fuente “recientemente”. El intento de Barcelona por controlar una fuente de vis amparándose en las normas de otro tribunal ajeno al suyo es espurio, señorías.

       
      • Teotimus

        25 noviembre, 2016 at 3:11 pm

        Los Mercere se han buscado un defensor duro como un hueso, sin duda… 🙂

        A ver si esta tarde tengo tiempo y subo la resolución del caso y el siguiente…

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: