RSS

Una barbaridad de rol

25 Oct

Parece que el género de espada y brujería (y más concretamente de la variante con bárbaros, brujos, monos y damiselas en peligro) vuelve a estar de moda en el rol, si es que alguna vez ha dejado de estarlo. A un lado y otro del charco, los fans del género estamos de enhorabuena porque hay varias propuestas sobre la mesa que satisfarán incluso al paladar más exigente. Así que echen un vistazo y elijan su veneno, como se suele decir…

bol

Barbarians of Lemuria, en español: Ediciones Epicismo anunciaba la semana pasada el acuerdo con Filigree Forge para publicar en castellano la última edición de su juego de espada y brujería, Barbarians of Lemuria, La llamada Mythic Edition, publicada a través de un reciente crowdfunding, verá pues la luz en nuestro idioma, según parece, durante 2017. BoL nace de la afición de su creador, Simon Washbourne (responsable entre otros de Triumphant), por la saga de Thongor de Lemuria, escrita por ese rey del pastiche que era Lin Carter. Sin embargo, cualquier referencia más allá de la Lemuria que da nombre a la obra (y en la que se mueven los personajes) quedó finalmente eliminada del juego por cuestiones legales. La acción se ambienta en el continente homónimo, en un futuro postapocalíptico situado milenios después de nuestro presente, y en el que el ser humano ha regresado a un estado similar al de la prehistoria. Es un mundo lleno de peligros, de ruinas olvidadas y de criaturas sobrenaturales, pero también de héroes indómitos sin miedo a lo desconocido que no dudan en coger su espada y partir a la aventura, aunque solo sea por hacerse un poco más ricos. El juego se basa en una mecánica básica muy sencilla por la que se lanzan 2d6 y se suman diversas bonificaciones para resolver cualquier acción, y además tiene un interesantísimo sistema de magia basado en magnitudes en el cual el hechicero puede reducir el coste de los hechizos cumpliendo diferentes requisitos de lanzamiento. Si no me equivoco en Epicismo aún no han dicho cómo plantearán la edición del juego en España, pero en cualquier caso se trata de un juego con solera y, por lo poco que he leído de él, con un sistema y ambientación de lo más interesantes.

assh

Astonishing Swordsmen & Sorcerers of Hyperborea: El juego de espada y brujería con el nombre más largo que se conoce anda en pleno proceso de crowdfunding para su segunda edición. AS&SH (si es que hasta el acrónimo es largo, demonios) es un retroclon, juego OSR o como se quiera definir, inspirado en la obra de autores como R.E. Howard, Clark Ashton Smith y compañía. Por lo tanto, hablamos de la clásica estructura con clases (y subclases) de personajes, niveles y tablas, muchas tablas. El juego fue publicado originalmente en 2012, y tras consolidarse con una buena línea de suplementos, ahora vuelven al ataque con una nueva edición que promete ser un mamotreto de proporciones mayúsculas (y sí, a diferencia de la edición anterior, que iba en caja, aquí irá todo en un tomo digno de calzar el escritorio del mismísimo Skelos): se habla de entre 420 y 500 páginas, con cientos (sic) de ilustraciones, ahí es nada. El Kickstarter ya ha superado los 40.000 dólares, lo que supone que ya se han desbloqueado casi todos los stretch goals iniciales, que incluían cosas como marcapáginas molones, ilustraciones adicionales, hojas de personajes creadas de forma artesanal y cositas similares. Y aún le quedan tres semanitas de mecenazgo, así que la cosa se puede disparar bastante. Los pledges básicos son de 15 dólares por el PDF del juego y 59 por el manual en físico, que además de pesar mucho traerá un magnífico mega-mapa de Hiperbórea de 75 x 100 cm totalmente hexagonado. Eso sí, agárrense los machos con los gastos de envío: el coste estimado de mandar el manual físico a Europa sería de la “fruslería” de 56 dólares. ¿Pero qué es eso en un proyecto cuyo pledge más elevado es de 2500 dólares e incluye el dibujo original de portada…?

conan_cover

Conan: Mientras en Hiperbórea y Lemuria ocurren estas cosas, el mundo hiborio no se está quieto, y el juego de Conan que está cocinando ahora mismo Modiphius va quemando etapas. Se supone que esta misma semana los mecenas deberíamos recibir una versión muy avanzada del manual antes de entrar en fase de corrección final. Modiphius ya ha ido liberando paulatinamente los diferentes capítulos que componen el manual, pero les faltaba una buena cantidad de ilustraciones, por no hablar de una buena tarea de edición de texto. Tengo pendiente una lectura completa final de todo el manual (368 páginas, tampoco está nada mal), pero lo que he leído hasta ahora no me ha impresionado demasiado en cuanto a sistema, pese a que la documentación, los valores de producción y el aspecto del libro son magníficos. A ver si puedo reseñarlo cuando lo tengamos finalmente completo…

¿Queréis más? Pues sí, hay más. Por aquí, Gonzalo Durán sigue trabajando en su propia versión de espada y brujería de tintes oscuros para Savage Worlds, Sakryinia, del que hay en la cocina una nueva aventura, y ya van unas cuantas, como siempre, totalmente gratuitas. Y me gustaría decir que también está al caer el crowdfunding para la nueva edición de Beasts & Barbarians, pero parece que finalmente la cosa se va a ir al año que viene… lo cual es casi de agradecer, ante tal cantidad de novedades “bárbaras” que echarse a la boca. ¡Por Crom, al final se le cae a uno el taparrabos con tanta lectura!

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 25 octubre, 2016 en Miscelánea

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Una barbaridad de rol

  1. Cronista

    25 octubre, 2016 at 8:49 pm

    Y otro más, Crypts & Things, Remastered Edition, de D101 Games. Recién salido, retroclón basado en Swords & Wizardry.

     
    • Teotimus

      26 octubre, 2016 at 7:36 am

      Cierto, este se me había pasado por debajo del radar, gracias. Lo que yo digo, el género está de moda… 😉

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: