RSS

El lento avance de Magic Shoe

13 Sep

Con el cierre de la línea de quinta edición de Ars Magica en inglés, los fans del juego tienen más bien poquita cosa que llevarse a la boca en lo que a nuevos proyectos se refiere. Uno de ellos, casi el único, de hecho, es Magic Shoe (nombre no definitivo, claro), del que ya he hablado en alguna ocasión. Recordemos que el proyecto trata de combinar el mundo de la Europa Mítica con el sistema Gumshoe, para crear un juego de rol puramente de investigación con los Quaesitoris de la Orden de Hermes como principales protagonistas.

Pocas son las cosas que se saben sobre el proyecto, aunque hace unos días uno de los responsables del mismo en Atlas Games, Jeff Tidball, ofreció una entrevista en Ken & Robin Talk About Stuff, el podcast de Kenneth Hite y Robin D. Laws. Allí dejó algunas gotas más de información al respecto. Podéis escuchar sus palabras aquí (a partir del minuto 34:30, aproximadamente), pero si no os defendéis con el inglés o no tenéis unos auriculares a mano, este es un resumen de lo que comentó Tidball (además del obvio “Esto no es la sexta edición del juego”):

  • El juego, como todos sabíamos, se basará en el sistema Gumshoe. Su idea para adaptar la magia hermética a ese sistema es crear una tercera categoría de habilidades, que sería similar a las habilidades de investigación habituales de los juegos Gumshoe, pero que también serviría para lanzar magia. Esa categoría incluiría las Técnicas y Formas herméticas, que además de usarse para lanzar hechizos se podrán utilizar como habilidades investigativas propiamente dichas. El ejemplo que cita Tidball, de usar Terram para poder seguir un rastro, es bastante ilustrativo. Además de esa opción, como decía, también se podrán lanzar los consabidos hechizos formulaicos, rituales y espontáneos.
  • No está claro si el juego incluirá otros magos aparte de los Quaesitoris como protagonistas, y tampoco está previsto que se incluyan en el juego elementos tan característicos de Ars Magica como son los laboratorios, las bibliotecas o el propio concepto de las estaciones de estudio. Sin embargo, tras recibir el feedback de algunos aficionados, están considerando la opción de implementar algún tipo de “actividad estacional” que pueda servir para avanzar las investigaciones de los Quaesitoris.
  • Tidball define la situación actual del proyecto como “pre-Alfa”. Es decir, básicamente hay un documento de texto con una lista de contenidos que quieren incluir en el juego, pero tienen por delante tareas importantes como solucionar la gestión de la magia y, aún más importante, decidir qué cantidad de la abundantísima información disponible sobre la Europa Mítica y la Orden de Hermes aparecerá finalmente en el juego. Eso sí, lo han probado en varias convenciones y la respuesta ha sido razonablemente positiva, con un escenario ambientado en el Rin, donde los jugadores deben investigar la desaparición de un magi de una alianza cercana, lo que como siempre es la punta del iceberg y acabará obligándoles a tomar decisiones morales importantes.
  • Su idea es sacar el juego por Kickstarter durante 2017. Querían sacarlo en el último trimestre de este año, pero parece que finalmente han preferido hacerlo el que viene (lo cual no me extraña, si realmente están en esa fase “pre-Alfa”). Se insinúa que en el Kickstarter ya podría haber una primera versión del juego para que los mecenas interesados puedan examinarlo con sus propios ojos antes de decidir apuntarse.

En resumidas cuentas, que la cosa todavía parece estar bastante en pañales. Sin conocer ninguna interioridad del proyecto, sigo teniendo mis dudas sobre varias cuestiones: por un lado la implementación de la magia hermética dentro del sistema Gumshoe, que parecen haber resuelto con esa nueva categoría de habilidades, pero a la que aún queda por solventar el peliagudo tema de cómo gestionar los conjuros. Supongo que será gastando puntos de la reserva correspondiente. Por otro lado, tampoco sé bien cómo mantendrán el suspense en una partida de investigación habida cuenta del potencial de casi cualquier mago hermético recién licenciado para desentrañar misterios con relativa facilidad. Imagino que ambas cuestiones estarán bastante relacionadas entre sí, y que por las propias características del sistema Gumshoe, ajustando esa reserva de forma adecuada se podrá evitar que los misterios se resuelvan de forma casi inmediata. En cierta medida, sería como volver a los tiempos de segunda y tercera edición, donde las aventuras de investigación eran desafíos mayores que en quinta.

Luego está el tema de la fecha. “Pre-Alfa” suena a muy previo. Y aunque es cierto que una vez solventadas todas las cuestiones mecánicas, el trabajo consistirá básicamente en elegir qué contenidos de ambientación existentes se incluyen en el juego, me parece que la cosa todavía va para largo. Me apostaría un par de peones de vis (de Vim, claro) a que no vemos ese Kickstarter hasta el verano que viene, ojalá me equivoque.

Por otro lado, hay cosas que me parecen interesantes, como esa opción de usar las Formas para obtener “pistas” sin necesidad de recurrir a hechizos, o la probable adaptación del sistema de temporadas a un entorno de investigación. Me puedo imaginar perfectamente a un Quaesitor invirtiendo tres meses en averiguar algún dato que queda fuera de sus conocimientos actuales, visitando bibliotecas o realizando investigaciones “fuera de pantalla”. Incluso el propio Hite reconoce en el audio que el sistema de librerías de Cazadores de Libros de Londres está inspirado directamente en el sistema de bibliotecas de Ars Magica, así que no es del todo descartable que al final sí que se acabe incluyendo alguna mecánica para intentar conservar ese aspecto de Ars en el juego.

Pero todo esto son elucubraciones. Sea como sea, parece que Magic Shoe, o como quiera que se llame finalmente, no será una realidad hasta dentro de unos cuantos meses. Toca armarse de paciencia, disfrutar de la ingente herencia de la quinta edición del juego y de su lenta pero constante publicación en castellano, y ver qué nos deparará el futuro, algo que ni siquiera los mejores Quaesitoris pueden adivinar…

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 13 septiembre, 2016 en Opinión

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “El lento avance de Magic Shoe

  1. El Cofre de Oro

    13 septiembre, 2016 at 9:36 am

    Desde luego, estará muy bien si se conserva la esencia de Ars Magica, que creo debe ser siempre el punto de referencia y destino siempre que queramos una campaña más extensa y con “cara y ojos”.

     
    • Teotimus

      13 septiembre, 2016 at 9:40 am

      La verdad es que no controlo tanto Gumshoe y no sé bien qué esperar, pero lo que está claro es que va a ser algo bastante diferente lo que estamos acostumbrados. De hecho el concepto de “campaña” o “saga”, si lo hay, tiene que ir acompañado de algún tipo de mecánica de avance.

      En fin, solo el tiempo lo dirá…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: