Reseña de The Curse of Nineveh

19 Jul

CoN_cover

The Curse of Nineveh es una campaña publicada por la compañía inglesa Cubicle 7 para la séptima edición de La Llamada de Cthulhu, dentro de su sello de Cthulhu Britannica, en el que en los últimos años han ido publicando suplementos cthulhoideos ambientados en Gran Bretaña que casi siempre se han caracterizado por una gran presentación y unos contenidos muy cuidados. La caja de London, sin ir más lejos, es una pequeña maravilla, no en vano está nominada a un par de Ennies este año.

En el caso de The Curse of Nineveh, nos encontramos con una campaña dividida en siete partes (más unos apéndices finales que incluyen listado de PNJs, recopilación de mapas e índice de contenidos), dentro de un tomo de 224 páginas de extensión, con portada a color e interior en blanco y negro. La portada está ocupada por una imagen icónica del Museo Británico (que evidentemente es uno de los lugares más importantes de la campaña), y el interior cuenta con abundantes ilustraciones en blanco y negro, en muchos casos de los numerosos PNJs con los que se cruzarán los investigadores, a cargo de Scott Purdy. Los textos han sido creados al alimón por varios escritores, entre los que se incluye algún viejo conocido de la línea como Mike Mason. Como siempre con Cubicle 7, el PDF viene perfectamente indexado con abundantes (abundantísimos) marcadores, lo que hace que moverse por el archivo sea muy rápido. No he podido examinar una copia física del suplemento.

CoN_1

En cuanto al contenido, el argumento de la campaña gira en torno a una expedición realizada en 1919 a las ruinas de la antigua ciudad asiria de Nínive, en la actual Irak, una de las urbes más esplendorosas, pero también más efímeras de la antigüedad, pues en menos de 100 años pasó de ser una próspera metrópolis a ser destruida por los babilonios. Como decía, esas ruinas son visitadas por una expedición inglesa en plena fiebre arqueológica de principios del siglo XX, y sus miembros se traen de vuelta a Londres una serie de fabulosas reliquias y descubrimientos, pero también una maldición milenaria que han hecho despertar de forma inconsciente.

Pronto, extraños acontecimientos empiezan a producirse en Londres. Los PJs, miembros de un club de caballeros de la capital, se ven envueltos en esta trama por casualidad, cuando uno de los miembros del club muere en extrañas circunstancias. La investigación del asesinato llevará a los investigadores a descubrir una maldición relacionada con un antiguo dios asirio que se cierne sobre Londres y que podría sumir al Imperio Británico en una era de oscuridad como no ha conocido nunca. Cada uno de los seis primeros capítulos tiene que ver con un objeto traído de vuelta de Nínive, relacionados con el dios Nabu, y el séptimo presenta un desenlace no apto para cardiacos. El lugar común para todos esos objetos, por cierto, es el Museo Británico, que se convierte en principal nexo de unión que permitirá enlazar una aventura tras otra, aunque debo decir que en algunos casos los vínculos son más bien tenues. Sin embargo, a partir de cierto momento de la campaña los investigadores tendrán bastante claro que se está cociendo algo gordo y no necesitarán ningún acicate para intentar detener la maldición antes de que sea demasiado tarde.

CoN_2

Empieza así una larga carrera de fondo que sigue los parámetros más habituales de las campañas de La Llamada. La trama está bien estructurada, con abundantes partes de investigación en su primera parte, salpicadas de chispazos de acción (y de locura, claro). Como suele ser habitual en estos libros, la parte final de la campaña da un acelerón (hasta volverse muy, muy loca en sus dos partes finales, sobre todo en función de las decisiones que tomen los investigadores), llevando a los PJs a codearse con la mismísima realeza británica para evitar que la maldición se haga realidad, ahí es nada…

Pese a ese acelerón final, lo cierto es que la campaña presenta pocas novedades o sorpresas. De hecho, lo mejor y lo peor que se puede decir de The Curse of Nineveh es precisamente eso: que sigue al dedillo la fórmula clásica de las campañas de La LlamadaAún diría más: es uno de esos libros en los que los Mitos, sin sobrar, son perfectamente prescindibles. Me puedo imaginar el mismo argumento eliminando cualquier presencia cthulhoidea, y creo que si conviertes a Nabu en un enemigo sobrenatural sin más, la campaña funcionaría sin problemas con casi cualquier juego de terror ambientado a principios del siglo XX, o incluso antes: podría adaptarse a un Savage Worlds con el Horror Companion de apoyo, por ejemplo. (Aunque confieso que a medida que leía el libro, con lo parecida que es la maquetación a un manual de Victoriana, no hacía más que imaginarme la trama protagonizada por los personajes de Penny Dreadful, y no creo que desmereciera. No descarto retrasar la acción unas décadas y arbitrarla en un entorno más victoriano, no señor…).

Decir también que la campaña cuenta con el apoyo de dos relatos cortos publicados de forma independiente y que, si bien no son en absoluto imprescindibles para la resolución de la trama, sí que añaden profundidad a algunos acontecimientos que en ella ocurren. The Journal of Reginald Campbell Thompson y The Journal of Neve Selcibuc (nótese el ingenioso guiño de este último apellido) deben de ser dos interesantes narraciones que aportan riqueza a la campaña, aunque no he tenido oportunidad de leerlas; me parece que tienen un precio prohibitivo para ser simples “ayudas” de juego, la verdad.

CoN_3

En resumidas cuentas, The Curse of Nineveh es una interesante campaña, pero con una estructura un tanto predecible, y cuyo principal aliciente es su ambientación, a caballo entre la Asiria antigua y el Londres de principios de siglo (de hecho, aunque no es imprescindible, usar esa caja de Londres que comentaba al principio podría dar bastante vida a la campaña). La investigación pesa por encima de la acción salvo en su parte final, y aunque en general me parece entretenida e interesante, también creo que tiene sus luces y sus sombras.

Me ha gustado mucho el uso del Museo Británico como fuente de aventuras, y me imagino perfectamente a un grupo de “especialistas” dentro del British dedicados a investigar estas cosas como trasfondo para una campaña más larga, tipo sandbox, ambientada en Londres. También me ha gustado el contrapunto “ligero” de la campaña, un episodio en apariencia sin relación con la maldición de marras, en el que los gatos son protagonistas y que nos explica con cierta ironía lo que puede ocurrir cuando lo oculto se mezcla con lo más anodinamente cotidiano. Me ha parecido el contenido más fresco (que no necesariamente el mejor) de todo el libro.

Lo que menos me ha gustado, aparte de ese carácter “predecible” y de algunos nexos de unión entre aventura y aventura que flojean un poco, ha sido ese punto de railroading que tienen todas las campañas de La Llamada, y que en este caso adopta una curiosa forma híbrida: si bien las acciones de los personajes en los seis primeros capítulos tienen una influencia relativa en los hechos que tienen lugar en la partida, en el desenlace final las opciones se abren mucho más y, por así decirlo, toda la responsabilidad queda en manos de los personajes. Si hasta entonces puede que los jugadores hayan puesto cara de póker a la hora de relacionar las diferentes tramas, en el desenlace su papel es trascendental, y en función de su actuación en las partes previas de la campaña, la salvación del Imperio puede ser algo muy complicado o directamente imposible. Otra cosa que tampoco me ha convencido es que se dejan demasiadas cosas en manos de la improvisación del Guardián. Si en mi reciente reseña de Assault on the Mountains of Madness hablaba del exhaustivo tratamiento de las posibles ramificaciones de la trama, aquí creo que se quedan cortos, y despachan el problema con cosas como “Si el PNJ más importante de la partida ha muerto en alguna parte anterior, improvisa y usa a otro”. Que está bien, pero podrían haber dado algún dato más…

En fin, que The Curse of Nineveh ofrece lo que promete: una campaña de La Llamada de Cthulhu al estilo más clásico. Bien escrita, bien desarrollada y muy jugable, con un final tal vez algo más abierto de lo habitual, pero nada más… ni nada menos.

3stars