RSS

Dos añitos de Ars Rolica

23 Jun

Hoy este pequeño rincón de la rolosfera nacional cumple dos años. Dos añitos en los que he ido hablando por aquí de todo lo que se me ocurría relacionado con mi juego de rol favorito, Ars Magica, y también sobre cualquier otra cosa relacionada con el mundo del rol. Dos años en los que me lo he pasado en grande y he conocido a un montón de gente maja gracias al blog; en los que he descubierto otro montón de juegos nuevos y en los que, creo, he cambiado no solo en mi forma de jugar, sino también en mi forma de ver el hobby. Había pensado celebrar la onomástica con algún tipo de contribución como alguna aventura o similar (aprovechando la cercanía del Día del Rol Gratis), pero al final no he tenido tiempo de hacerlo como merecería. Por lo tanto, me voy a limitar a pararme, echar la vista atrás para ver lo que ha dado de sí el blog en estos dos años en cuanto a números y plantear alguno de mis propósitos de cara al futuro.

A lo largo de esos dos años, en total he publicado 200 entradas, un número inesperadamente redondo que implica… una entrada cada tres o cuatro días, que es más o menos la frecuencia que me propuse en un primer momento. Curiosamente, y aunque no he hecho un cálculo exacto, conforme ha ido pasando el tiempo la regularidad de las entradas ha ido bajando al tiempo que iba creciendo su longitud, hasta alguna entrada reciente del Taller de Personajes que creo que era excesivamente larga. Prometo moderarme en ese sentido para evitar que lleguéis al final de las entradas con la lengua fuera (si es que llegáis).

135 de esas entradas estaban dedicadas a Ars Magica, algo inevitable habida cuenta del nombre del blog, claro. Por detrás del juego de Atlas, los juegos en los que más me centro son Savage Worlds, Achtung! Cthulhu y, en un plano algo más secundario, La Llamada de Cthulhu, RolemasterExpedición a la Tierra Hueca y Victoriana. Curiosamente, un juego del que quería hablar mucho cuando empecé con el blog pero del que luego apenas he hablado es Shadows of Esteren. Lo metí en la nevera a la espera de que saliera en castellano y luego, cuando se canceló su publicación, no he visto el momento de ponerme a hablar más de él. Es mi intención recuperarlo un poco, porque me parece que tiene cosas bastante interesantes. Ah, sí, y aunque últimamente no doy mucho la tabarra, también he hablado unas cuantas veces de Kickstarters y demás mecenazgos, no en vano vivimos en la edad de oro del concepto. El software rolero también ha tenido su protagonismo, y desde Fantasy Grounds hasta Metacreator, pasando por cualquier software de mapeado, he intentado hablar de todo programa o aplicación que caía en mis manos.

Ahora bien, ¿cuánta gente lee Ars Rolica, y qué contenido lee del blog? Pues la verdad es que, aunque uno nunca escribe pensando en estas cosas, las cifras me parecen mucho más elevadas de lo que hubiera esperado en un primer momento. De un primer año en el que el blog recibía una media de visitas diarias algo superior a 20, se pasó a 44 en 2015, y en 2016 andamos por unas 67. Ciertamente el ascenso se debe básicamente a que he tenido un poco más de actividad en redes sociales de un tiempo a esta parte, pero oye, es más de lo que esperaba. Como también lo es el número de seguidores que tiene el blog: 33 personas han considerado que valía la pena recibir una notificación cada vez que se publica algo por aquí. Así que gracias a todos ellos, y también al resto de lectores, tanto regulares como ocasionales, por la atención prestada.

Paradójicamente, la entrada más vista no tiene nada que ver con Ars Magica. No, es la reseña de Cultos Innombrables que colgué hace ya bastante tiempo, y que ha cosechado 1490 visitas desde entonces. La segunda entrada más leída, muy por detrás (576 vistas), sí que está dedicada a Ars, y es la de ¿Cómo perderle el miedo a Ars Magica? (Y el hecho de que esta sea la entrada más leída sobre Ars me da que pensar que ese miedo al juego sigue existiendo…). Muy cerquita de esta, con 570 vistas, se encuentra otra entrada mucho más reciente como es el anuncio de la publicación en castellano de Achtung! Cthulhu, y a partir de ahí sí que se suceden varias entradas de nuevo relacionadas con el juego de Atlas. Debo decir que estos datos no son 100% fiables porque WordPress computa como “genéricas” las visitas de quien entra directamente en el blog sin acceder a una entrada concreta, y que de hecho son casi la mitad del total de visitas del blog. Sin embargo, sí que resultan interesantes. Sobre todo porque promociono el blog lo justo, por no importunar con “spam” a quien no esté interesado en los temas que toco. Pero los números son lo bastante significativos como para reforzar mis ganas de seguir escribiendo desde este pequeño rinconcito rolero.

Y una vez visto el pasado… ¿qué se puede esperar de cara al futuro en Ars Rolica? Con la línea de quinta edición de Ars ya cerrada en Estados Unidos he decidido que, dado que no podrá haber reseñas de novedades herméticas americanas, voy a ir revisando cosas interesantes de ediciones anteriores, sobre todo de los tomos que no se pudieron ver en castellano en su momento (que son unos cuantos), a la espera de que la línea de quinta en español crezca. Sin olvidar las cositas de Savage Worlds y de Achtung que voy reseñando y comentando periódicamente, que cada vez son más. Los artículos sobre teoría mágica y demás aspectos de Ars tampoco faltarán, por supuesto, y como he mencionado más arriba, es posible que algún juego asome algo más por esta página.

Pero más allá de las reseñas y artículos, me he propuesto hacer contenidos diferentes y, espero, más útiles para los lectores. Sobre todo para los de Ars, claro. El Taller de Personajes acaba de reemprender su marcha y aún le queda mucho recorrido, y como ya comenté, en unos meses tengo previsto hacer un nuevo Noviembre Hermético, en este caso protagonizado por Faustus de Guernicus y centrado en el derecho hermético con todos sus procelosos matices (espero estar a la altura porque a veces me meto en unos jardines…). Después de eso, y cuando me haya librado de esas dos ingentes tareas, mi proyecto a medio plazo es montar una partida de Ars Magica por correo centralizada en el blog, pero aún no sé exactamente cómo la plantearé. Tengo un par de ideas en la cabeza (¿he oído “narración compartida”…?), pero sea en un formato u otro, me gustaría probar a ver cómo funciona. Ah, y estoy dándole vueltas a la opción de hacer algún tutorial por entregas de algún software rolero, aunque es otra idea que todavía tengo que acabar de perfilar.

Sí, un batiburrillo de ideas de las que seguro que solo algunas llegan a buen puerto. Pero todo eso, como decía, será en el futuro. Seguiremos informando… ¡y gracias de nuevo a todos por su atención durante estos dos años!

 
12 comentarios

Publicado por en 23 junio, 2016 en Miscelánea

 

Etiquetas: , , ,

12 Respuestas a “Dos añitos de Ars Rolica

  1. El Cofre de Oro

    23 junio, 2016 at 8:48 am

    ¡Felicidades por el aniversario! Realmente, es muy encomiable durar tanto con un blog de esta calidad y haber publicado tantos artículos, y tan llenos de contenido. Y bueno, a pesar de que hayan cerrado la 5ª y última edición de Ars Magica en Estados Unidos, seguro que ello no es óbice para seguir publicando contenido de gran calidad, y que el juego siga vivo por mucho tiempo para sus amantes. Y ¿quién sabe? Quizás los derechos sean comprados por un digno sucesor y veamos muchos más tribunales, regios faéricos y complots demoníacos en esa Europa Mítica tan querida por nosotros.

     
    • Teotimus

      23 junio, 2016 at 8:51 am

      Gracias, amiguete. Atlas sigue teniendo los derechos de Ars, y veremos hacia dónde va el juego y si hay sexta edición. Mientras tanto, creo que hay en la cocina una versión Gumshoe dedicada a los Quaesitoris de la que por cierto últimamente no se oye nada…

       
  2. Aaron Cotarelo

    23 junio, 2016 at 9:01 am

    Felicidades por tu blog! aqui uno que te seguira leyendo espero que por muchos años!jejeje!

     
    • Teotimus

      23 junio, 2016 at 9:04 am

      ¡Gracias! A ver cuánto dura la “inspiración”… 😉

       
  3. Jordi Morera

    23 junio, 2016 at 2:39 pm

    ¡Felicidades, y por muchos más años de Ars Rolica! Las entradas sobre Ars fueron las que me atrajeron, y valen su peso en oro para cualquier aficionado a ese pedazo de juego, pero es un blog que vale la pena leer toque el tema que toque.

     
    • Teotimus

      23 junio, 2016 at 2:44 pm

      Gracias, maestro. Tranquilo que hay Ars para rato, incluido algún que otro viaje al pasado… ¡Si mis lecturas sobre Nueva Alasia no me despistan! 😉

       
  4. EbaN de Pedralbes

    24 junio, 2016 at 9:01 am

    Felicidades, dos añitos muy bien llevados. Ars Mágica es uno de mis juegos favoritos, aunque ya no lo juegue.
    😦

     
    • Teotimus

      24 junio, 2016 at 11:24 am

      Gracias, Eban. Eso de no jugar a tu juego favorito es malo para la salud, ¡hay que remediarlo! 😉

       
  5. Carlos de la Cruz

    24 junio, 2016 at 9:36 am

    Muchas felicidades. Han sido dos años muy bien aprovechados: este blog para mí es un referente en cuanto a calidad y profundidad de sus artículos.

    Yo sólo digo una cosa: aún nos ha hecho una reseña de TODOS los suplementos de la quinta edición, y eso es imperdonable; ¡si no te falta uno en la colección! 😀

    El Taller de Personajes para mí está siendo inmensamente divertido, así que espero que lo continuemos hasta su conclusión. Me parece que lo que ya llevamos está quedando estupendo y me está dando la excusa perfecta para echarle un vistazo a algunos libros a los que no había prestado la atención necesaria (como ese estupendo “Art & Academe”).

    Que nos sigamos leyendo muchos años, compañero :).

     
    • Teotimus

      24 junio, 2016 at 11:27 am

      Gracias, amigo, viniendo de uno de los blogueros que me inspiró a empezar aquí, es todo un halago. Efectivamente, no he reseñado manuales de quinta antiguos, con la ingenua esperanza de ir haciéndolo a medida que salieran en castellano. Pero qué narices, es una idea estupenda, así que habrá que ir completando las reseñas del resto de la línea, sí señor…

      Lo del taller está siendo un gustazo, ciertamente. Yo también he recordado cosas que tenía oxidadas, y creo que está quedando muy bien. ¡A seguir dando guerra mucho tiempo! 😉

       
  6. Lorena Garcés Abarca

    24 junio, 2016 at 10:11 am

    Enhorabuena por estos dos años y a seguir muchos más. 🙂

     

Responder

 
