RSS

Aderezando partidas: Fantastic Mapper y Syrinscape

01 Jun

Nada puede reemplazar la imaginación de los jugadores en una partida de rol, pero es cierto que algunos complementos pueden hacer que una partida resulte todavía más vívida e interesante, sobre todo si jugamos online y los jugadores no se pueden ver las caras e interactuar “en vivo”. Mapas, sonidos… En fin, ya sabéis que a mí me pirran estas tonterías, así que quería comentar un par de cosas que he descubierto últimamente. O más bien debería decir “redescubierto”, porque en realidad se trata de dos viejos conocidos que de repente se han vuelto más interesantes tras algunas novedades surgidas en las últimas semanas.

fmpper

El primer “regreso” es el de Fantastic Mapper, la estupenda herramienta de creación de mapas online de Jonathan Roberts, el crack que hay detrás de Fantastic Maps. Después de unos meses en los que parecía que la aplicación había quedado abandonada, y en la que incluso se había perdido la posibilidad de exportar los mapas (lo que básicamente reducía su utilidad a cero), Roberts acaba de publicar una nueva versión del programa en la que el interfaz ha sido remozado y ligeramente mejorado con nuevos elementos para el mapa. Para quien no lo conozca, Fantastic Mapper permite hacer mapas de lo más aparentes incluso a los usuarios más lerdos, entre los que me incluyo: basta con seleccionar el tipo de territorio que queremos poner en cada hexágono de nuestro mapa, aderezarlo debidamente con cualquier elemento o estructura adicional (ciudades, caminos, ríos, entradas de cuevas, ruinas…), ¡y listos! No exagero si digo que en cinco minutos se puede hacer algo de lo más resultón (de hecho es lo que he tardado en hacer el mapa-batiburrillo que hay sobre estas líneas). La aplicación ha recuperado también la exportación de los mapas a formato PNG, así que Fantastic Mapper vuelve a estar plenamente operativa en su fase beta. Lo más interesante de todo es que Roberts anuncia que en una próxima actualización por fin introducirá la opción de hacer zoom sobre el mapa, lo que ahora mismo es probablemente su talón de Aquiles al tener una vista fija. Poder acercarnos y alejarnos y poder exportar una parte del mapa en lugar de todo puede hacer que esta sea la aplicación definitiva online para hacer mapas de hexágonos (para mapas más “figurativos” ya tenemos Inkarnate, otra a la que no le vendría mal una actualización, la verdad). Si alguien está interesado en probar Fantastic Mapper puede darse de alta en este formulariobasta con tener una cuenta de G+ o de Facebook para usar libremente el programa.

syrin_sample

El otro “redescubrimiento” es el de Syrinscape, una fantabulosa aplicación que permite añadir sonidos de ambientación a tus partidas. Pasé de puntillas en su momento por el Kickstarter de la aplicación, pero desde su lanzamiento el programa ha ido acumulando una formidable biblioteca de sonidos que pueden comprarse bien en packs puntuales, bien a través de suscripciones mensuales que por un precio fijo te permiten acceder a todo el catálogo existente. Disponible para Windows, Mac y tablets Android/iOS, quienes quieran probarlo antes de gastar su dinero pueden hacerlo libremente, descargando además un par de packs de sonido que vienen con el reproductor básico. Syrinscape también ha ido diversificando su integración con otras herramientas roleras. Primero fue con Realm Works, luego con Roll20 y ahora, hace pocos días, han anunciado que se pueden usar los sonidos del programa desde Fantasy Grounds. A continuación tenéis el vídeo en el que Doug Davison, cabeza visible de FG, explica el proceso de integración de ambas herramientas:

Es cierto que el vídeo resulta un poco confuso (sobre todo a la hora de configurar nuestro sonido para que los efectos lleguen sin problemas a los jugadores con los que jugamos online), pero la verdad es que después de un par de pruebas, creo que he conseguido que la cosa funcione y las opciones son bastante interesantes: una vez importados todos los sonidos de Syrinscape en Fantasy Grounds a través de una extensión especial de este, se pueden insertar esos efectos en casi cualquier sitio de la aplicación, lo que nos permite una gran cantidad de opciones: poner un sonido de ambiente en cualquier lugar de un mapa, atribuir sonidos o música a una entrada de nuestra biblioteca… las opciones son innumerables. De hecho, gracias a la automatización de esos sonidos podemos incluso asignar un sonido específico a cada hechizo que lancemos o a otras acciones recurrentes en la aplicación (y la presencia en el programa de algunos efectos de sonido bastante cómicos permite algunas combinaciones bastante perversas…). En resumidas cuentas, que Syrinscape me ha puesto los dientes bastante largos. Si bien las suscripciones mensuales me parecen algo caras para el uso que le daría yo, creo que voy a hacer una prueba adquiriendo alguna biblioteca de las de pago puntual para utilizar en las aventuras de mis jugadores por Caribdus en mi partida de 50 Brazas. He visto por ahí un par de packs marinos que tenían algunas cosillas de lo más interesantes…

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 1 junio, 2016 en Software

 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “Aderezando partidas: Fantastic Mapper y Syrinscape

  1. El Cofre de Oro

    1 junio, 2016 at 10:14 am

    Estupendo análisis. Es fantástico además saber que existen este tipo de proyectos en el mundo del rol, que empezó con sólo lápiz y papel. Realmente, implicar más sentidos en la experiencia la hace más inolvidable todavía.

     
  2. Brottor

    2 junio, 2016 at 9:02 am

    Casualmente estuve probando el Fantastic Mapper hace un par de semanas para dibujar la zona de la Alianza de mis jugadores. La verdad es que es una gozada, aunque aún le faltan muchos detallitos, como cambiar los tamaños de algunos elementos, meter más cosas para construir ciudades (como muros), etc. Pero poco más se puede pedir para una aplicación gratuita. Cuidado, porque al registrarte dice que algún día dejará de ser gratuita.
    La segunda aplicación no la conocía, pero viendo el vídeo parece genial. Por si a alguien le interesa alguna otra similar, en el artículo dedicado a la ambientación de JdR puse un enlace a otra web de música y sonidos ambientales que también es interesante.

     
    • Teotimus

      2 junio, 2016 at 9:10 am

      Gracias por el comentario. Sí, aprovechemos Fantastic Mapper mientras esté en beta, que igual cuando esté “acabada” la cosa no es tan gratuita…

      En cuanto a Syrinscape, en realidad, más allá de que es una de tantas aplicaciones de sonido, lo que quería resaltar en la entrada era la opción de poder usar sus sonidos en Fantasy Grounds. Esa extensión que permite importar sonidos de Syrinscape también permite importarlos de cualquier otro lugar (URLs incluidas), así que me voy ahora mismo a rescatar ese enlace de tu entrada para ver si también puedo importar esos sonidos a FG… 😉

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: