RSS

Reseña de Sub Rosa nº 18

24 Mar

SR18_cover

El número 18 de Sub Rosa, el fanzine oficial de Ars Magica, es un especial sobre criaturas sobrenaturales. Nada menos que 128 páginas dedicadas a monstruos, entidades mágicas, infernales y de todos los pelajes imaginables, a las que acompañan varias de las secciones habituales de la revista. Como siempre, una lectura cuasi-obligada para cualquier fan de Ars que se defienda con el inglés.

Pero empecemos por el principio. El PDF de la revista viene presentado con la maqueta habitual, incluyendo toda una serie de bookmarks para facilitar su navegación, y es muy de agradecer que todas las criaturas descritas tengan su correspondiente ilustración. Es cierto que el nivel de algunas de esas ilustraciones es un poco inferior al habitual, pero realmente el esfuerzo de hacer un dibujo por criatura es encomiable (sí, estoy muy sensibilizado con este tema desde los sufrimientos que estamos pasando con Aegis).

En cuanto a los contenidos, tras el consabido editorial presentando el número, pasamos de inmediato a las criaturas del bestiario. Un total de 20, que aparecen dispersas por toda la revista y perfectamente descritas con características, detalles y al menos un par de semillas de historia para introducirlas en tus partidas. Así que no son criaturas que sueltas sin más como un encuentro aleatorio. Como decía, los hay de todos los tipos imaginables, y no faltan algunas opciones que pueden convertirse en familiares de magi herméticos. No voy a hacer un repaso completo de todas ellas porque además de largo, sería un spoiler tan innecesario como absurdo. Baste decir que algunos de mis favoritos han sido Ermelina la Ladrona de Historias, el Falso Golem y el Hombre de Mimbre, claro, que supone un ejemplo perfecto de que los duendes también pueden ser unos enemigos realmente aterradores. (Por cierto que me ha llamado la atención la abundancia de criaturas irlandesas en el número; hay hasta 5 que son nativas del Tribunal de Hibernia, y otras tantas más oriundas de algún Tribunal de las Islas Británicas… ¡Habrá que pasarles el Bestiarium Hispaniae de Aquelarre para que diversifiquen un poco!).

SR18_1

Lo que sí que voy a analizar es el resto de contenidos que no son criaturas propiamente dichas. Empezando por “Advancing the Intangible Assassin”, un artículo que es una continuación del aparecido en Sub Rosa nº 15, y que a su vez era una evolución del capítulo dedicado en Hermetic Projects a crear un mago que fuera una máquina de destrucción a distancia. Si el capítulo original de Projects me pareció interesante, la primera evolución en Sub Rosa me pareció un poco excesiva, y esta me parece ya rayana en lo munchkin. Se ofrecen los dos mismos magos presentados en el nº 15, un Guernicus y una Bjornaer y, un poco al estilo del taller de personajes o de Magi of Hermes, se nos presenta su evolución de ambos en tramos de cinco años. Los personajes están totalmente especializados en la destrucción de rivales a través de túneles intangibles, sobre todo de cara a posibles Guerras de Magos. Aunque nos encontramos ante un buen ejemplo de lo devastadora que puede ser la magia hermética si uno le dedica tiempo y se especializa, me cuesta imaginar personajes así en mis sagas, salvo como especialistas (valga la redundancia) al servicio exclusivo la Orden, y aun así creo que tendrían una vida bastante corta. El artículo incluye ejemplos de enfrentamientos con otros magos herméticos que son triturados sin muchos problemas, pero pese a su detallismo se pasa de puntillas por temas como la protección de un Aegis de la Alianza o las cuestionables (por lo torpes) decisiones de los antagonistas de los magos. Ciertamente es una simulación y tal vez estoy hilando muy fino, pero creo que habría sido más productivo tener en cuenta estos detalles. Total, los iban a triturar igualmente…

Tras esto nos encontramos con una sección de narrativa, titulada “The Devil’s Teeth”, en la que un par de magos protagonizan una aventura marítima más digna de 50 Brazas que de Ars Magica, pero que a mí me ha resultado bastante entretenida. Por momentos plasma bien la extraña respuesta que provocan los magi entre mundanos normales, y cómo esta puede ir evolucionando desde la desconfianza hasta una simple cautela. El regio feérico descrito también me ha parecido bastante ocurrente.

SR18_2

A continuación hay una pieza corta pero interesante, que plantea la opción de generar nuevas bonificaciones por Forma y Material de las partes de diversas criaturas invirtiendo una temporada. Es cierto que el listado de bonificaciones del juego es largo, pero uno siempre puede preguntarse si el ojo de un águila calva o la pata de una mantícora pueden dar bonificaciones a algo. Con la sencilla mecánica presentada aquí, todas esas dudas pueden quedar resueltas, y de hecho muchas de las criaturas que aparecen en el número presentan nuevas bonificaciones, así que doble beneficio…

Le toca luego el turno a uno de los puntos fuertes del número, un artículo dedicado a los Señores de las Bestias… de Hibernia, claro. La pieza tiene una curiosa justificación histórica: a lo largo de las diferentes publicaciones de quinta edición (o incluso de cuarta), se han mencionado varias veces los Beast Masters de Hibernia, un grupo de magos no herméticos que ayudaron a Pralix en la Guerra contra la Araña. Las diferentes menciones a esta tradición han acabado contradiciéndose, y se pasó por alto su existencia en The Contested Isle, el manual dedicado al Tribunal de Hibernia, de manera que Jason Tondro, el autor de este artículo, ha decidido crear una versión coherente y “canónica” de estos personajes. Aunque la tradición en sí no es especialmente poderosa, sí que puede dar color a cualquier partida ambientada en Hibernia (o en cualquier otro Tribunal, con un mínimo de esfuerzo), y además es una excelente muestra de cómo desarrollar una tradición de este tipo, pues incluye todo lo necesario para darle vida, desde las habilidades favoritas de sus miembros hasta los diferentes ritos de iniciación para sus “misterios”, pasando por las posibilidades de integración hermética de su magia, algo especialmente interesante teniendo en cuenta que estos magos pueden contar con los servicios de varios familiares al mismo tiempo.

SR18_3

El penúltimo contenido que no es estrictamente una criatura es un largo artículo en el que el gran Mark Shirley presenta un método alternativo para generar las características de criaturas mundanas, una de las grandes carencias de Ars (y eso que han tenido 40 manuales para enmendarlo). Cuesta Hermes y ayuda encontrar características de animales que se salgan mínimamente de la norma (y con eso quiero decir que todo lo que no sea un oso, un lobo o un perro está perdido en algún manual, si es que existe), y hasta ahora el único material que trataba de dar reglas para eso eran unas pocas páginas en Houses of Hermes: Mystery Cults. Shirley toma como referencia ese material y, combinándolo con el concepto de “packs de entrenamiento” presentado en Grogs y alguna cosita más, desarrolla un exhaustivo sistema que permitirá a cualquier narrador crear las estadísticas de cualquier animal, aunque le llevará un ratito. El sistema, concebido también ante la posibilidad de que algún jugador quiera llevar un animal y no un humano, cubre todo lo imaginable: Cualidades, Virtudes, habilidades, movimiento, envejecimiento… Hay de todo. En general es un sistema bastante sólido, tal vez un poco complejo, pero probablemente lo adaptaré en parte la próxima vez que tenga que generar una serpiente o un elefante.

La revista se cierra con una nueva entrega de “Mappa Mundi”, donde se nos presentan diferentes enlaces y vínculos con información sobre criaturas de leyenda de todos los puntos de la Europa Mítica, por si no tuviéramos suficiente con las incluidas en este número. Especialmente interesante me ha parecido el Mapa de las Criaturas Míticas, un estupendo mapa de Europa ilustrado con miniaturas de criaturas mágicas en cada región, acompañado de una pequeña descripción de cada criatura. Si esto no os inspira para vuestras partidas, nada lo hará… (Ojo, el mapa pesa un poquito, 60 MB).

Y eso es todo. Un número más, Sub Rosa sigue manteniendo el listón de calidad bastante alto, y eso que no las tenía conmigo con el tema de este número. Pero la variedad de criaturas es interesante y lo mejor de todo, muchas de ellas dan para generar historias más que combates. Las secciones sobre otros temas también están bastante bien, si bien como ya he dicho la del Asesino Intangible me parece solo apta para los más amantes del power-gaming. Así que es un número bastante redondo, sí señor. Y lo mejor de todo, para el 19 anuncian un “Especial nuevos mundos”, que suena bastante bien…

Recordad que para comprar un número de Sub Rosa basta con que enviéis por Paypal 4,5 dólares a la dirección de correo subrosa@distantlandspublishing.com. Si tenéis alguna duda, podéis echar un vistazo a las páginas de muestra que se pueden descargar de aquí, por ejemplo.

Por mi parte, yo le doy un…

3stars

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 marzo, 2016 en Reseñas

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: