RSS

El abrumador regreso de Conan

21 Mar

conan_cover

Si ha habido dos crowdfundings roleros que han dominado la escena en este mes de marzo, han sido sin duda el de la nueva edición de 7th Sea (que alcanzó cifras mareantes) y el del nuevo juego de rol de Conan, de la mano de Modiphius, recién finalizado. Siendo bastante fan de la obra de R.E. Howard, de los cómics del cimmerio y de cualquier otra cosa relacionada con la Era Hiboria, he seguido bastante de cerca este último. Nunca he jugado a los diversos juegos de rol de Conan (aunque los he leído), probablemente porque nunca he acabado de sentirme demasiado cómodo con ambientaciones inspiradas en obras literarias (no me preguntéis por qué, es algo que algún día trataré de explicar en una entrada). Además, lo poco que conozco del sistema que usará el juego, el 2d20 descrito someramente en el Quickstart que hay en Drivethru, no me acabó de convencer. Ahora mismo prefiero jugar a Beasts & Barbarians para Savage Worlds, por aquello de que es un sistema que ya conozco y un universo “libre”, por mucho que los parecidos (casi hablaría de “homenajes”) con la obra de Howard sean palpables.

Sin embargo, hay cosas contra las que uno no puede luchar cuando es admirador de Howard. Tú lo intentas, pero es inútil resistirse. Durante sus últimos días el Kickstarter, que ya empezó fuerte, experimentó un subidón y al final se ha ido a más de 400.000 libras o, lo que es lo mismo, medio millón de euros, ahí es nada. Según dicen, el cuarto KS rolero que más fondos ha recaudado en la (breve) historia de la plataforma.

A medida que lo veía subir, yo iba mirando mis libros y cómics de Conan en las estanterías, e iba pensando en cuántas veces me arrepentí de no haber participado en el Kickstarter de Achtung! Cthulhu, también de Modiphius. Y claro, al final caí, concretamente con el pledge que te proporciona todos los libros desbloqueados en PDF. 40 libras, o lo que es lo mismo, 50 euros, por un total de, ahí es nada, 14 manuales que pueden ser un par más en función de lo que den de sí las aportaciones por Paypal, no contabilizadas en Kickstarter, y los aumentos en los pledges que pueda haber a posteriori. Esos manuales cubren la práctica totalidad del mundo hiborio, describen los cultos y divinidades más importantes, presentan aventuras y, con un poco de suerte, incluso se desbloqueará alguna campaña. Eso sin contar una guía de conversión de Conan d20 al nuevo sistema, varios mapas y tiles y, con toda probabilidad, un spin-off dedicado al mismísimo Rey Kull (sí, por si fuera poco…). Y eso que mi pledge es todo digital, los que han ido a por pledges en físico se llevan un porrón de cosas, desde ediciones de coleccionista hasta dados especiales, pasando por cartas, mapas impresos y demás. Una vez más, Modiphius ha demostrado que sabe muy bien cómo plantear un Kickstarter.

kull

En otras palabras, aplicando las matemáticas más básicas, más que pensar que me he gastado 50 euros, prefiero pensar que cada tomo me va salir por menos de 3,5 euros, y que haciendo un nuevo cálculo muy aproximado, en total tendré en mis manos más de 1500 páginas de material (cada suplemento tiene 112 páginas, más las 368 del básico) al que hincarle el diente. Todo en este proyecto tiene buena pinta a priori: Modiphius tiene a los mejores ilustradores de Conan, un mundo fascinante que explotar y una gran trayectoria como compañía con un catálogo de calidad. Es probable que nunca llegue a arbitrar el juego, como me ha pasado con los anteriores. Me gustaría pensar que no, que esta es la edición de Conan a la que sí voy a jugar o arbitrar, aunque lo haga usando otro sistema. Pero en el peor de los casos, y como se suele decir, uno además de rolero-jugador es también rolero-lector, y le gusta leer cosas que sabe que tiene pocas posibilidades de arbitrar, por si acaso algún día se alinean los astros. ¿Y hay algo más interesante como tema de lectura que el bárbaro más famoso de la literatura, del cine y de los cómics? Por Crom, Mitra e Ishtar, yo diría que no…

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 21 marzo, 2016 en Opinión

 

Etiquetas: ,

6 Respuestas a “El abrumador regreso de Conan

  1. Jordi Morera

    21 marzo, 2016 at 4:45 pm

    La verdad es que está planteado como una verdadera superproducción rolera… como fan de Howard, me resulta poco menos que irresistible, a pesar que también me siento bastante constreñido en ambientaciones adaptadas de otros medios. Del sistema he leído valoraciones en ambos sentidos…

     
    • Teotimus

      21 marzo, 2016 at 4:47 pm

      Yo me lié bastante con lo que vi del 2d20 en el PDF gratuito, pero supongo que la única forma de salir de dudas es probándolo. Es la única mínima duda, realmente todo lo demás tiene una pinta estupenda… aunque solo sea como lectura. 😉

       
  2. EbaN de Pedralbes

    24 marzo, 2016 at 12:43 pm

    Este es muy probable que se edite en castellano.

     
    • Teotimus

      24 marzo, 2016 at 12:45 pm

      Hombre, es una perita en dulce, supongo que alguien se lo querrá pillar. El hecho de que lo digas con esa veleidosa claridad me hace pensar que la cosa ya está asignada…

       
      • EbaN de Pedralbes

        24 marzo, 2016 at 12:46 pm

        No que yo sepa. Pero tal y como están las cosas no extrañe que incluso sea Devir Iberia quien se haga con él.

         
      • Teotimus

        24 marzo, 2016 at 12:48 pm

        Vaya, pensaba que la cosa iba a ir más por Edge, dado que son los que sacarán Achtung, de Modiphius.
        En fin, esperemos primero a que salga en inglés… 😉

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: