RSS

Diseccionemos los Bundles de Ars Magica

09 Mar

Como ya sabréis, hay ahora mismo no uno, sino dos Bundles of Holding que ofrecen un buen puñado de manuales en PDF de Ars Magica en inglés por unos precios más que módicos. Como aún le quedan unos pocos días a la oferta y tal vez haya gente que se defienda con el inglés y esté pensando si los manuales valen la pena o qué opción escoger, he pensado en comentar un poco los contenidos de cada Bundle para que podáis acabar de tomar una decisión.

El primer Bundle es en realidad de uno que ya se hizo en agosto de 2014. Con la starter collection (14,95 dólares) te llevas todo lo que necesitas para empezar a jugar a Ars: el manual básico, Covenants y Houses of Hermes: True Lineages, además de Apprentices y The Living Covenant. Los tres primeros ya están en castellano o lo estarán pronto, así que son tan sobradamente conocidos como imprescindibles para jugar a Ars. En cuanto a Apprentices, es un librito bastante fino pero interesante, donde se explica el proceso que suelen seguir los niños que son reclutados por magos herméticos como aprendices, desde bien pequeñitos hasta que terminan su aprendizaje. La verdad es que está bastante bien para empaparse de una etapa de la vida de un magus que no se suele tratar mucho, y por si fuera poco, tiene una de las portadas más graciosas de la línea. The Living Covenant es una recopilación de los materiales gratuitos publicados por Atlas Games y dedicados a Semita Errabunda, una alianza de ejemplo que crearon en los primeros tiempos de la línea.

Apprentices_cover

La “Storyguide’s Collection” de este Bundle eleva el coste total a unos 26 dólares, por los que, además de los manuales ya comentados, te llevas cinco más:

  • Houses of Hermes: Mystery Cults
  • Houses of Hermes: Societates
  • The Lion and the Lily
  • Tales of Mythic Europe
  • The Broken Covenant of Calebais

En este caso tenemos una aventuraza de marca mayor, pero que ya tenemos en castellano y con una edición mejorada, como es Calebais, y los otros dos manuales de Casas, que son también bastante útiles para conocer mejor el juego y a sus personajes principales, los magi. Tales of Mythic Europe es una recopilación de aventuras cortas de todos los pelajes que pueden venir bien cuando un narrador quiere presentar un contrapunto ligero en su saga (aunque algunas de ellas pueden dar de sí para sagas enteras, la verdad). Es un suplemento un tanto irregular, pero con algún elemento interesante. Por último, The Lion and the Lily es el manual dedicado al Tribunal de Normandía. En mi opinión no es el mejor libro de Tribunal de la línea, aunque la ambientación está bastante bien, sobre todo la descripción de la zona noroeste, incluyendo Bretaña y Normandía. No es un mal manual, pero personalmente habría preferido, por ejemplo, que hubieran incluido en su lugar Guardians of the Forests, el manual del Tribunal del Rin, que me parece bastante más interesante y que es un ejemplo bastante bueno sobre cómo estructurar un Tribunal.

Mysteries_cover

El segundo Bundle, More Magic, no tiene desperdicio, y hará las delicias de quienes quieren explotar a fondo la ambientación de Ars Magica. Con la starter collection, te llevas tres manuales por 13 dólares:

  • Ancient Magic
  • Hedge Magic
  • The Mysteries

El primero de ellos es una maravilla de manual que contiene diversos elementos de magia antigua medio olvidados en la época de juego, pero que cualquier mago hermético puede investigar y recuperar en proyectos casi siempre a largo plazo, y que pueden dar pie a una buena cantidad de historias. La magia rúnica, el Jardín de las Hespérides, la magia hiperbórea… hay de todo y para todos los gustos, y se incluye toda la información necesaria para redescubrir, investigar e incluso integrar estas magias antiguas con la magia hermética actual.

Hedge Magic sería la contrapartida “actual” de Ancient Magic, ya que contiene varias tradiciones mágicas no herméticas que aún existen en la época de juego, pero que son demasiado menores como para que la Orden se moleste en destruirlas o asumirlas en su seno. Desde brujas hasta gruagachan (viejos conocidos de ediciones anteriores), pasando por elementalistas o vitkir, cualquier narrador podrá encontrar aquí algún elemento para añadir un contrapunto exótico a sus partidas, o para integrar personajes diferentes en una alianza. Por último, The Mysteries es otro pedazo de manual repleto de misterios que los magos herméticos pueden explorar a lo largo sus vidas, por lo general como miembros de sociedades secretas incluso para la misma Orden. En otras palabras, The Mysteries nos da una idea de lo que podría ser Ars Magica si el sistema hermético no existiera, con multitud de misterios mágicos inspirados en elementos históricos: alquimia, arquitectura mágica, teúrgia…

Rival_cover

Pero eso no es todo. La bonus collection de este Bundle eleva el coste a algo más de 23 dólares, añadiendo nada menos que cinco manuales que están a la altura de los anteriores y que llevan al límite la ambientación:

  • Rival Magic
  • Hermetic Projects
  • Transforming Mythic Europe
  • The Cradle & The Crescent
  • Tales of Power

Rival Magic es el primo de Zumosol de Hedge Magic: aquí se nos presentan cuatro tradiciones mágicas bastante poderosas, hasta el punto de poder convertirse en rivales (ya lo dice el título) de la Orden. Es uno de mis manuales favoritos, y no solo porque presente a los escandinavos muspelli, que me parecen los mejores “enemigos” de todo el juego. Hermetic Projects nos presenta media docena de proyectos en los que podría embarcarse un magus ambicioso y dispuesto a cambiar la Europa Mítica: la Torre de Babel o una alianza en un volcán son dos ejemplos. Claro que si de cambiar Europa se trata, Transforming Mythic Europe es el manual perfecto, ya que en él se describen varias formas en que la Orden de Hermes puede provocar cambios trascendentales en el paradigma de la Europa Mítica. ¿Y si los magi se independizaran en una isla levantada del fondo del mar y crearan su propia sociedad? ¿Y si se dedicaran a crear objetos que provocaran grandes revoluciones tecnológicas?

Los otros dos manuales son The Cradle & The Crescent, un grueso volumen dedicado a Oriente Medio y que hará las delicias de cualquier narrador que quiera darle un toque a lo “Mil y Una Noches” a su partida, y Tales of Power, una recopilación de aventuras que pondrán a prueba las capacidades de cualquier mago, por poderoso que sea. Siempre se ha dicho que llega un momento en que un mago hermético es tan poderoso que cuesta plantearle retos serios. Este manual deja bien claro que eso no es cierto, y cualquier grupo sudará tinta para resolver algunos de los desafíos que le aguardan en estas páginas. Y recuerden, en Ars Magica un “desafío” casi nunca es algo que se puede destruir con una bola de fuego.

Y eso es todo, más o menos. Creo que más que recomendar uno u otro Bundle, cada uno va dirigido a un tipo de jugador diferente. El primero es para quien no conoce el juego o lo conoce poco, y le ofrece una buena selección de material para empezar. Como decía, varios de los manuales están en castellano o pronto lo estarán, así que si ya los tenéis, simplemente habría que determinar si el coste del Bundle compensa por el resto de manuales. En cuanto al segundo Bundle, va claramente dirigido a jugadores que ya conocen bien el juego y que quieren probar cosas diferentes y zambullirse en la ambientación y las reglas hasta las últimas consecuencias. A diferencia del primero, que tiene algún manual un poco flojito, los ocho suplementos del segundo Bundle son pesos pesados de la línea, y de hecho casi todos ellos aparecían en la selección de los cinco mejores que se hizo en su momento al alimón entre Ars Rolica y La Frikoteca. A menos de tres dólares el PDF, creo que es una ganga de compra obligada para cualquier fan de Ars que se defienda con el inglés y no tenga estos suplementos… ¡Aún quedan unos cuantos días hasta que termine la oferta, avisados quedáis!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 marzo, 2016 en Opinión, Reseñas

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: