RSS

4 de marzo: GM’s Day y galardones poliédricos

04 Mar

Como cada 4 de marzo, el mundo del rol rinde homenaje a Gary Gygax, fallecido hace ya ocho años, con iniciativas de todo tipo. Al otro lado del charco, consumistas que son ellos, proliferan las ofertas de todos los pelajes, entre las que destaca poderosamente la que se puede encontrar en Drivethru, donde se pueden comprar miles de productos rebajados un sustancioso 30%. Yo he aprovechado para limpiar un poco mi wishlist, completando entre otras cosas mi biblioteca de Beasts and Barbarians. (Entre esto, los Kickstarters y los Bundles of Holding, este inicio de año está siendo mi ruina). Podéis pasaros por la oferta haciendo clic en el siguiente enlace:

GMDay

Por aquí no se lleva tanto lo de las ofertas, pero como cada año, hoy se han dado a conocer los Premios Poliedro 2015, que reconocen lo mejor de lo publicado en rol en España durante dicho año. Podéis encontrar el listado completo aquí. Ha sido una edición con un claro dominador, Eclipse Phase, que se ha llevado nada menos que cuatro galardones, a Mejor Juego Traducido al Castellano, Mejor Ambientación, Mejor Arte Interior y, claro, Producto del Año. ¡Y yo que no me he apuntado a la partida de Eclipse Phase que se acaba de organizar en mi grupo porque no me acaba de convencer lo del transhumanismo! ¿Será grave, doctor? Enhorabuena desde aquí a Edge, sí señor. El otro gran ganador es Aquelarre, que se ha llevado tres galardones, dos por el magnífico Breviarium Hispaniae y otro por Mejor Edición al fantabuloso Codex Gigas. Estamos sin duda ante la enésima juventud de nuestro decano rolero. Enhorabuena también a Walhalla por ese premio a Mejor Juego de Rol Creado en Castellano.

Me dejo cosillas en el tintero pero como último apunte, sí quería comentar el hecho de que La alianza rota de Calebais haya logrado ese empate técnico con Los Salones Verticales en la categoría a Mejor Aventura, aunque sea la obra de Phlogiston Books la que se haya llevado el galardón “a los puntos”. Sin duda, la creación de Jonathan Tweet y Mark Rein·Hagen sigue siendo igual de potente hoy que cuando nació hace 25 años, o casi mejor con el lavado de cara de la edición de Holocubierta.

Como cada año, los Poliedro han recibido su ración de críticas durante su deliberación. Este año he participado por segunda ocasión como jurado, y aunque ciertamente hay cosas por pulir, hay como mínimo dos críticas que me parecen algo injustas. Una es la de “son unos premios de amigos”. Cualquiera con un blog o página que hable mínimamente de rol puede apuntarse, y creo que si nos fijamos en los ganadores de este año, donde aparecen varios nombres nuevos, se nota una evidente pluralidad. La segunda crítica es la de “los Poliedro van de representativos y no lo son” y, de nuevo, tiene una justificación parecida. La propia definición de los premios dejan bien claro que los otorga un “círculo de blogueros y administradores de sitios de Internet”. Así que representan a un grupo reducido de gente, y por lo tanto son más bien “minoritarios”, cuantitativamente hablando.

Como decía, sin duda hay cosillas que mejorar. Esta edición ha sido especialmente peliaguda, y en buena parte ha salido adelante gracias a la eficacia de los organizadores del tema, que tienen todo mi reconocimiento por el esfuerzo que han hecho, montando foros y blogs, recopilando información y estando ahí detrás en todo momento. Me consta que hay una clara voluntad de ir mejorando de edición en edición, y creo que los premios de 2016 serán mejores que los de 2015 sin perder su personalidad. Creo que una de las cosas que urge resolver es el tema de la participación, para hacer que poco a poco dejen de ser tan minoritarios, y también hay que pulir cosas del proceso de votación. Como digo, existe la intención de hacerlo, ya veremos qué ocurre el año que viene.

Argh, y veo que ya no es 4 de marzo. En fin, supongo que al Maestro Gary no le irá de una hora…

 
Deja un comentario

Publicado por en 4 marzo, 2016 en Opinión

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

 
