RSS

Taller de personajes: Alianzas en Iberia y Provenza

03 Mar

cov1

La alianza de Mons Perditus donde viven nuestros personajes ocupa un lugar muy particular desde el punto de vista hermético: situada geográficamente a caballo entre dos Tribunales, en el momento en el que se emprende su reconstrucción la alianza lleva varios años fuera del circuito de los Gorras Rojas y sin presencia en ningún Tribunal. Sin embargo, cuando empiezan a circular los rumores de su resurrección, los dos Tribunales más cercanos, Iberia y Provenza, intentan ganar a Mons Perditus para su bando.

Esta dicotomía está reflejada en la Desventaja “Tribunal Border” de la alianza. Como es más que probable que este tema tenga cierta importancia en los años venideros, no está de más describir un poco las alianzas que hay más cercanas a Mons Perditus en ambos Tribunales. Para Provenza se utilizarán las alianzas que aparecen descritas en el suplemento oficial del Tribunal, Faith & Flame. Un Tribunal que aún sigue azotado por la Cruzada Albigense, un conflicto político-religioso que ha tenido efectos devastadores no solo a nivel mundano; también el panorama hermético ha cambiado mucho, y no solo porque algunas alianzas hayan sido destruidas. Estas son las alianzas más importantes de Provenza ahora mismo:

  • Aedes Mercurii: Los herederos de Val-Negra en Provenza y grandes rivales de Castra Solis, Domus Magna Flambeau. Ocupa dos emplazamientos diferentes: por un lado tiene una fortificación en los Pirineos, cerca de Jaca. En su interior hay un portal Mercere que conduce a un antiquísimo Templo a Mercurio (de ahí el nombre), no muy lejos de las ruinas de Val-Negra, y que es el auténtico corazón de la alianza. Para quienes conozcan las ediciones anteriores del juego, son el nuevo Doissetep, aunque con otro nombre: abundan los Flambeau y Tremere, tienen acceso a mucha magia antigua (se sospecha que conocen rituales mercurianos que nadie más en la Orden conoce) y no les importa imponer su voluntad por cualquier medio…
  • Ara Maxima Nova: Una pequeña alianza de Merinita y algún Mercere con el Don, que explotan los viñedos del sur de Narbona como principal fuente de ingresos. La alianza está situada en la Via Domitia, antigua calzada romana que los Merinita de la alianza también utilizan para mejorar su magia relativa a los caminos.
  • Bellaquin: Otra alianza de ediciones anteriores, ahora en Otoño y trasladada a Ordino (Andorra), después de que sus constantes interferencias con los mundanos atrajeran un ataque mundano contra su emplazamiento original del que sobrevivieron solo unos pocos magos. Ocupada por una mayoría de magi Jerbiton, con algún que otro Flambeau, casi todos sus miembros apuestan por la creación de un Tribunal catalán (ver más abajo).
  • Castra Solis: Domus Magna de los Flambeau, situado en Gascuña. Hogar de Garus, primus de la Casa, y plaza fuerte de los Hoplitas y de la Legión de Mitra, una organización mistérica que se dedica a proteger a la Orden de Hermes de cualquier amenaza. Castra Solis tiene una casa capitular conocida como Mimizan, situada a orillas de un lago en el oeste de la región. Allí vive Dama, la Praeco del Tribunal, una anciana maga Merinita.
  • Coenobium: Los grandes rivales de Aedes y Castra Solis a nivel político en el Tribunal. El Cenobio es una coalición de magos que abarca varias casas capitulares en lugares como la Camarga, Arlés o Aviñón. Controlan casi la totalidad de los recursos mágicos de la Provenza oriental, son inusualmente cooperativos para lo que es habitual entre magi y cuentan con una mayoría Jerbiton. Se involucran bastante en temas mundanos.
  • Miniata Sophia: Pequeño grupo de magos Criamon liderados por una maga llamada Leonarda, que viven en unas cuevas con pinturas rupestres a un día de Foix de las que sacan inspiración para descifrar el Enigma. Tienen implementado un curioso sistema de colaboración mutua con los mundanos de la región, con los que viven en relativa armonía. Viatorius, nuestro Criamon, la ha visitado con frecuencia, y Leonarda está muy interesada en reclutarle para la alianza.
  • Ostal Des Exiles: Habitado por magos exiliados procedentes de todo el Tribunal, que tuvieron que abandonar sus alianzas destruidas durante las atrocidades de la Cruzada. Es una alianza de Primavera que tiene refugiados de Mistridge o Lariander, por ejemplo. Están a medio camino entre Carcasonne y Foix.
  • Stella Durus: Situada en Narbona, es una alianza muy cosmopolita y al mismo tiempo muy poco implicada en la política hermética o siquiera en un proyecto común. Cada uno va por su cuenta. Hay de todo un poco: Bonisagus, Flambeau, Jerbiton…
  • Tolosa Paratge: Situado en la ciudad de Toulouse, y más concretamente en un regio que hay en su interior. Tradicionalmente ha estado habitada por nobles y personajes cultos, con magos de muchas Casas diferentes y predominio de los Jerbiton, pero desde la Cruzada la alianza está dividida en dos facciones que reflejan el conflicto mundano (cátaros-Iglesia).

cov3

En lo que respecta a Iberia, la cosa estaba más complicada puesto que el manual original del Tribunal, publicado para tercera edición, está bastante desfasado y además tenía un carácter… digamos, infernal, que no iba demasiado bien con la ambientación que se había planteado para el taller de personajes. Pero el maestro Carlos de la Cruz tenía justo lo que necesitábamos: su propia versión del Tribunal de Iberia, generada a lo largo de varios años de partida real, y que él mismo ha desempolvado y preparado para que se pueda utilizar en el experimento del taller. La guinda del pastel la ha puesto Mario Pérez, quien desde La Crisma de Simón el Mago nos ofrece una última (y detallada) alianza para incluir en Iberia. Una vez más, nuestro experimento crece de forma orgánica gracias a las contribuciones de los fans… ¡esto es fantástico!

Así pues, os recomiendo que os paséis por La Frikoteca para leer cómo se desarrolla un Tribunal entero, y también que os paséis por La Crisma para leer cómo se detalla una alianza. De la sinergia de esas entradas surge el resumen de alianzas ibéricas que pueden aparecer en los años próximos en la vida de Mons Perditus desde Iberia. Nótese que algunas de estas poderosas alianzas apoyan activamente a otras alianzas más jóvenes del Tribunal, a las que se dice que patrocinan:

  • Aralar: Esta poderosa alianza de Otoño fue fundada por los Merinita en 1028. Sus magos mantienen un férreo control sobre los recursos mágicos de Euskadi y gran parte de Navarra, y no permiten la creación de nuevas alianzas en su zona de influencia. Mantienen relaciones tanto con varios clanes vascos como con magos no herméticos. No ignoran la política hermética, aunque sólo acuden a los Tribunales para mantener su independencia. Alianzas patrocinadas: Riglós, en Aragón; tiene como líder a un mago exiliado de Aralar y a varios jóvenes magos.
  • Duresca: Fundada inicialmente por magos Merinita en 929, en el año 956 se convirtió en una alianza de Quaesitores. Los magos Merinita y Bjornaer se marcharon a Taramundi. En 937-940 tuvo lugar el escándalo de los Pergaminos de Duresca. Es una alianza de Verano y sus Quaesitores visitan todo el Tribunal, actuando como investigadores. Tradicionalmente han estado aliados con Mons Sacrum.
  • Ignis Terrae: Esta alianza fue creada en el año 1068 por magos Jerbiton. Se yergue cerca de unas termas naturales cercanas a Zaragoza de las que los magos obtienen grandes cantidades de vis Ignem y Aquam. Es la tercera alianza más poderosa del Tribunal y posiblemente la más rica, gracias a sus negocios comerciales. Alianzas patrocinadas: dos alianzas urbanas, una en Zaragoza y otra en Barcelona.
  • Mons Aneto: Una alianza de Otoño fundada en el año 850 por magos Flambeau. Durante muchos años fueron aliados de Val-Negra, y desde que esa alianza desapareció, se consideran sus herederos naturales en Iberia y los líderes naturales del Tribunal. Mantienen duras pugnas políticas tanto con Ignis Terrae como con Mons Sacrum. Han ayudado a los cristianos en sus guerras desde la Batalla de las Navas de Tolosa. Alianzas patrocinadas: Jaferiya, en las tierras de Extremadura.
  • Mons Sacrum: Esta alianza, fundada en 1020 por magos Bonisagus y Mercere, compite con Mons Aneto por el control del Tribunal. Está situada en el Moncayo, cerca de las ruinas de Numancia. Siempre tiene dos gobernantes, uno Bonisagus y otro Mercere, y ambos se preocupan de mantener unido al Tribunal. La red de magos Mercere es una de las mejores de la Orden. Alianzas patrocinadas: Forja de Vulcano, una alianza con presencia de magos Bonisagus y Verditius en el Bierzo; Gadir, una alianza situada en la ciudad de Cádiz, bajo dominio musulmán, dedicada a estudiar las ruinas de un templo a Hércules.
  • Secretum Tumulus: Fundada en 1065 por magos Criamon, se encuentra en el Cañón de Deva. Son muy reclusivos y no suelen intervenir en la política hermética o mundana. Sólo mantienen relación con otros magos Criamon, con los que intercambian información y descubrimientos sobre el Enigma. Alianzas patrocinadas: Estancia-es-Karida, una alianza en tierras musulmanas, con magos Ex Miscellanea, Criamon y magos no herméticos; Tumulus Minor, una alianza fronteriza entre los reinos cristianos y los musulmanes que se puede ver en todo detalle en La Crisma de Simón el Mago.
  • Taramundi: Fundada en 960 por magos que abandonaron Duresca. Tiene magos Merinita, Bjornaer y Ex Miscellanea, y acoge a muchos magos que han tenido problemas con los Quaesitores. Es una alianza de Verano. No esconden su oposición a Duresca, y muchos dicen que siguen guardando secretos de los antiguos Diedne, una Casa muy presente en el norte del Tribunal antes de la Guerra del Cisma.
  • Tertia Columna: Fundada en el año 1125 por magos Tremere, en el pueblo de Castillejo de Robledo. Es una pujante alianza de Verano que mantiene buenas relaciones con los Caballeros Templarios. Actualmente hay magos de otras casas, y se dice que todos pertenecen a un culto mistérico relacionado con la alquimia y la arquitectura sagrada. Alianzas patrocinadas: Stella Bellis, una alianza con magos especializados en la guerra y los conflictos, cercana a Jaferiya e interesada en enfrentarse a magos musulmanes; y Finis Terrae, una alianza en Galicia, en el lugar donde se dice que acaba el mundo, más allá incluso del final del Camino de Santiago.

Por si todo eso fuera poco, varias de las alianzas de uno y otro Tribunal están interesadas en formar un nuevo Tribunal, el llamado Tribunal Catalán, y podrían presentar una propuesta definida en el próximo Gran Tribunal de la Orden, que se celebrará en el año 1228.

Hablando de fechas y eventos, comentar que la historia reciente de ambos Tribunales está claramente marcada por sendos conflictos político-religiosos (la Reconquista en Iberia y la Cruzada Albigense en Provenza) que han dejado secuelas y heridas que aún están sin cerrar. A continuación incluyo las flechas de ciertos eventos recientes y otros tantos futuros que pueden tener su importancia en el desarrollo de Mons Perditus y de la Orden en general.

  • 1212: Batalla de las Navas de Tolosa, que rompe el equilibrio de poder a favor de los reinos cristianos del norte.
  • 1209-1224: Cruzada Albigense en Provenza. Convocada por el papa Inocencio III, la también llamada Cruzada Cátara enfrenta bajo la excusa de eliminar la herejía cátara a las fuerzas del rey Felipe III de Francia con las del conde de Tolosa y sus vasallos, con la intervención posterior de la corona de Aragón. Se cometen todo tipo de atrocidades en nombre de la Iglesia, y alianzas históricas de la región, como Mistridge y Lariander, resultan destruidas durante el conflicto.
  • 1220: Año actual.
  • 1221: 61º Tribunal de Iberia y de Provenza. Finaliza la Quinta Cruzada.
  • 1227: 62º Tribunal de Iberia y de Provenza, celebrado un año antes de lo habitual a causa del Gran Tribunal de 1228.
  • 1228: 16º Gran Tribunal de la Orden de Hermes en Durenmar.
  • 1229: Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, conquista Mallorca.

Y por ahora habrá que dejarlo aquí, que ya es bastante tocho de información. Con todo esto ahora sí que tenemos todos los mimbres para empezar a hacer avanzar a los personajes, cosa que ocurrirá durante los próximos días…

Anuncios
 
10 comentarios

Publicado por en 3 marzo, 2016 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

10 Respuestas a “Taller de personajes: Alianzas en Iberia y Provenza

  1. Carlos de la Cruz

    4 marzo, 2016 at 1:05 am

    Pues mira, ahora no tengo muy claro a qué Alianzas debería viajar Constans en primer lugar :D. Tenía pensado centrarme primero en las de Iberia, pero las de Provenza también molan… ummm… bueno, creo que primero viajará por las que estén más cerca del Camino de Santiago ;).

     
    • Teotimus

      4 marzo, 2016 at 9:19 am

      Tiene para elegir, sí. Además tiene a media Casa Jerbiton a tiro de piedra (de Vilano…).

       
  2. Jordi Morera

    4 marzo, 2016 at 1:12 pm

    Entre los tres blogs, tengo lectura para rato… Que lujo de contenidos, la verdad. Espero descargarme un poco de obligaciones a no mucho tardar, a ver si puedo contribuir con algo también a este genial experimento. ¡Felicidades a todos los implicados!

     
  3. Aaron Cotarelo

    4 marzo, 2016 at 9:37 pm

    Me equivoco o habeis adaptado el conlficto politico vasco-catalan a 8 siglos antes? esa sensacion me ha dado al leer la entrada.

     
    • Teotimus

      4 marzo, 2016 at 10:07 pm

      Jejeje… No, aunque no lo parezca lo del Tribunal Catalán es un concepto que se presenta en Faith & Flame como posible idea de saga. Al igual que todo el resto de esta entrada, no es más que una idea soltada sin más, que podría reaparecer, o no, a lo largo del taller.

      En el manual del Tribunal del Rin hay un concepto parecido con un posible Tribunal Lotaringio. Estos de Atlas no respetan nada la unidad de la Orden… 😉

       
    • Carlos de la Cruz

      4 marzo, 2016 at 10:58 pm

      Por mi parte, tampoco hay intención de mostrar nada de la política actual en el Tribunal ;). Supongo que la parte vasca viene de la Alianza de Aralar, que ahora recuerdo que es el nombre de un grupo político independentista… pero es que el monte Aralar era un lugar mágico antes de que nadie tomara el nombre para su partido político ;).

      No, la Alianza de Aralar no es un lugar donde hay vascos independentistas, sino un lugar donde podría haber simpatizantes de los destruidos Diedne… o incluso descendientes directos suyos.

      La parte del tribunal catalán, como no dice Teotimus, es una idea de Faith & Flame.

       
  4. Alfredo Amatriain

    7 marzo, 2016 at 12:11 pm

    Fascinante. Acabaré plagiando todo esto para una campaña, ya vereis.

     
    • Teotimus

      7 marzo, 2016 at 4:27 pm

      Adelante. Una parte, de hecho, es contenido oficial. Lo de Iberia, tendrás que pedirle los derechos a Carlos… 😉

       
  5. Pericus

    27 marzo, 2017 at 5:37 pm

    Madre mía, el Prusés en modo Hermético. A ver qué dice la Constitución de la Orden de la secesión y si la Unión Europea de Hermes acepta o no territorios que se escindan….

     
    • Teotimus

      28 marzo, 2017 at 7:54 pm

      Sí, había cierto paralelismo inevitable… Eso sí, estos al final se quedaron en Iberia…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: