RSS

Expedición a La Tierra Hueca, en físico

19 Ene

ETH_cover

Un mensajero me ha dado un alegrón hoy al entregarme la copia física de Expedición a la Tierra Hueca, el segundo juego de rol publicado en español por Summum Creator. El volumen ha viajado a la velocidad del rayo, y apenas un par de día después de que los chicos de la editorial anunciaran que estaban empezando a empaquetar y enviar los manuales, el libro ya está en mis manos.

En su momento ya hice una reseña sobre la edición en inglés del juego, así que en este caso me voy a limitar a comentar un poco los detalles de la edición física en castellano y a poner alguna foto (mal hecha, lo reconozco), y remito a quien quiera saber más sobre el juego a la reseña original. El manual tiene una muy buena presencia, con una sólida tapa dura a todo color y un interior con 252 páginas de reglas a las que siguen una hoja de personaje y un par de páginas de publicidad. Al igual que el original inglés, las dos guardas del manual están ocupadas por el mismo mapa a color del mundo con “estilo antiguo”, donde se nos muestran los diferentes puntos de acceso a la Tierra Hueca que se conocen en la superficie del planeta, desde el Monte Sneffels hasta Santorini, pasando por el Triángulo de las Bermudas. Me llama la atención que el mapa se haya mantenido en inglés, supongo que es porque el juego está ambientado en la América de los años treinta. En cualquier caso, no me parece una cosa relevante y lo que importa es que el mapa luzca, como es el caso.

ETH_2

Las 252 páginas del interior son de un papel de buen gramaje, con un satinado suave que a mí me gusta bastante, y aunque en su mayoría están impresas en grises, hay una sección, la de los personajes pregenerados de muestra, que está impresa a color, lo que da una gran vistosidad a las ilustraciones de esas páginas. En general me parece que la impresión tiende a ser clarita, lo cual no le va mal del todo al libro teniendo en cuenta que el fondo gris que se usa para toda la maqueta puede ser un poco oscuro en algunos puntos. En general la legibilidad es bastante buena. La maqueta es a dos columnas, con el texto a un buen tamaño. Será que me hago viejo, pero cada vez agradezco más que los manuales no estén en letra demasiado pequeña, y esta se lee perfectamente. Las abundantes ilustraciones, las mismas que en el original, son de muy buen nivel, y lo más importante, añaden atmósfera al juego, que en el caso de Expedición a la Tierra Hueca es muy importante.

ETH_4

La traducción es correcta, aunque por lo que he visto (solo me he leído una parte del manual, he pasado por alto la sección de reglamento por tenerlo fresco de Todos Para Uno) me parece que peca un poco de literalidad en algunos casos, sobre todo en las primeras páginas. Apenas he visto errores ortográficos en las partes que he leído, y hay un dato que refleja el buen hacer de Summum, y es la corrección de una grave errata histórica que aparecía en la edición original y que tras ser detectada justo antes de que los manuales entraran en máquinas, está subsanada en nuestra edición. Así que se puede decir que, en cierto sentido, la edición de Summum mejora incluso la original…

ETH_3

Por último, tenemos los dados Ubiquity, que venían con el pledge al que me apunté en el Verkami. Como sabréis si conocéis el sistema Ubiquity, en algún momento pueden llegar a tirarse un buen número de dados de una vez, y estos dados “personalizados” tratan de hacer algo menos engorrosa esa maniobra. Se trata de tres dados de ocho caras de diferentes colores (blanco, azul y rojo), cada uno de los cuales equivale a tirar un número determinado de dados: el dado blanco equivale a un dado, el rojo a dos y el azul a tres. El número que salga en cada dado indicará los éxitos que hemos obtenido. Podemos elegir cualquier combinación de estos dados para no tener que llenarnos las manos de poliedros cada vez que tengamos que hacer una tirada. Por ejemplo, en lugar de tirar 8 dados para una acción, nos bastaría con coger dos dados azules y uno rojo, lanzarlos y sumar los resultados para ver cuántos éxitos hemos conseguido. Así explicado parece un poco lioso, pero es muy sencillo. Lo único que necesitas es recordar qué color corresponde a cada cantidad de dados, algo francamente sencillo, y por si eso fuera poco, el tubito en el que vienen los dados trae un papelito en el que se nos explica su funcionamiento, además de tres dados de cada color.

HEX_dados

En resumen, que me parece una edición francamente buena. Ni siquiera me atrevo a decir que lo de la traducción sea un pero, confieso que he hilado muy fino, un poco por deformación profesional. Por lo tanto, desde aquí quiero felicitar a Summum por la edición, la verdad es que han hecho un buen trabajo. Estoy ya esperando su próximo juego, Svavelvinter, con los dientes muy largos. Mientras tanto, habrá que seguir atentos a ver qué nuevos productos nos preparan para viajar hasta la Tierra Hueca…

Yo le doy un rotundo…

4stars

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 enero, 2016 en Reseñas

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: