RSS

Noviembre hermético (XXIII): La espada Durendal

24 Nov

nh_3

Durendal, o Durandante, era la legendaria espada de Roldán, el más grande de los caballeros que sirvieron a Carlomagno en el siglo VIII. Supuestamente forjada por el mítico herrero Wayland Smith y entregada después por un ángel del Señor a Carlomagno, quien a su vez se la otorgó a su vasallo, tiene por lo tanto un origen al mismo tiempo Divino y Mágico. La espada tenía una hoja blanca e inmaculada y una empuñadura dorada en cuyo interior, se decía, albergaba cuatro reliquias sagradas: un diente de San Pedro, la sangre de San Basilio, unos cabellos de San Dionisio y un trozo de la túnica de la Virgen María.

Roldán realizó grandes gestas con su espada durante toda su vida adulta al servicio de su Emperador, antes de su famoso y aciago fin en el Paso de Roncesvalles, tal y como se narra en La Chanson de Roland. Allí, tras quedarse en la retaguardia del ejército franco, Roldán se enfrentó en vano a un numeroso ejército de sarracenos que acabaron abrumándole por la fuerza de los números. Casi vencido, el caballero decidió entonces que aunque él muriera, jamás permitiría que su hoja sagrada cayera en manos de los enemigos de la cristiandad. Decidido a romper la espada, la golpeó con fuerza contra una ladera de roca cercana, sin suerte: apenas hizo saltar una esquirla de la hoja y abrir un boquete en la piedra. Mientras agonizaba, Roldán buscó una solución desesperada y decidió ocultar la espada bajo su cuerpo al caer, o bien la arrojó a un lago cercano, no está del todo claro según la versión de la leyenda. La cuestión es que de la fabulosa espada Durendal nunca se volvió a saber nada.

Por lo tanto, de Durendal se decía entre otras cosas que era tanto afiladísima como indestructible, lo que queda reflejado en unos poderes que no entran en absoluto dentro de los parámetros herméticos:

Puntos de Fe

Las reliquias combinadas que hay en la empuñadura de Durendal le dan un total de 4 Puntos de Fe, que proporcionan una Resistencia Mágica de 40 a su portador además de poder ser utilizados como puntos de confianza (ver página 275 del manual básico de Ars Magica).

Poder Divino

Durendal tiene 40 puntos de Poder Divino, que su portador puede emplear para utilizar los poderes de la espada. Con una única excepción, los poderes solo funcionarán si la espada está en manos de un cristiano devoto que utilice el arma de forma acorde a las creencias de su fe en la época de juego (tratándose de un arma, eso casi siempre significará defendiendo la cristiandad).

Inmunidad Celestial

Esta es una versión especial del milagro Celestial Inmunity que aparece descrito en Realms of Power: The Divine. Gracias a este poder, la espada es totalmente indestructible a cualquier efecto externo: ningún golpe, elemento o efecto podrá destruirla. El efecto, tal vez procedente de la reliquia de la Virgen María, es el único que funciona constantemente en la espada y no necesita puntos de poder para ser activado.

La Hoja de la Cristiandad

(Pureza, Maldición, 6 puntos)

Durendal es un objeto de manufactura superior, de manera que tiene un +2 a su puntuación de Daño. Además, este poder puede invocarse para asestar un golpe mortal contra cualquier criatura viviente, que caerá fulminada inmediatamente por la hoja sagrada. Se cuenta que en la propia batalla de Roncesvalles, Roldán usó la hoja para atravesar de arriba abajo a un enemigo de un solo golpe de tal violencia que la espada acabó clavándose en el lomo del caballo que montaba el sarraceno. Este efecto podría proceder del diente de San Pedro. (Nótese que este efecto no tiene Penetración, de manera que no afectará a criaturas con Resistencia Mágica).

La Mano de San Dionisio

(Pureza, Intervención, 8 puntos)

Dicen que tras ser martirizado y decapitado, San Dionisio caminó seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo. Este efecto, causado sin duda por los cabellos del santo que contiene la espada, cura permanentemente una Herida Grave cuando la hoja de la espada toca a la persona herida.

La Visión de San Basilio

(Meditación, Comprensión, 7 puntos)

Clavando la espada en el suelo y meditando durante unos instantes, el portador de Durendal puede recibir una visión que le dará algún tipo de consejo críptico relacionado con la situación que esté viviendo en esos momentos. Teniendo en cuenta que las visiones son de origen divino, el consejo críptico puede ser bastante difícil de descifrar. Este poder tiene su origen en la sangre de San Basilio.

Notas de diseño: Aunque he utilizado como referencia las reglas de milagros y efectos divinos (con sus métodos) que aparecen en Realms of Power: The Divine, este objeto no se ajusta exactamente a ese reglamento. De hecho, Durendal no es un objeto diseñado para que los jugadores puedan acceder a él más que tangencialmente, como aparece descrito en la idea para historia de abajo. Pero a medida que avanza este noviembre hermético quiero ir probando alguna cosa diferente, y nunca había probado con un objeto Divino. Me he inspirado de manera libérrima en la historia de Roldán, añadiendo un par de poderes basados más en las reliquias que se supone que contiene la espada que en las gestas del caballero. Aunque algunos poderes parecerán exagerados, hay que recordar que solo funcionan en manos de un cristiano devoto.

Idea para historia

En un viaje por la frontera entre Iberia y Provenza, los personajes pasan por la Brecha de Rolando, el estrecho paso en lo alto de un cerro que supuestamente abrió el propio Roldán al intentar partir a golpes su espada. Es un lugar con una leve aura mágica, resto tal vez del poder desencadenado en la histórica batalla. Lo curioso de todo es que al dormir en un pueblo cercano, los personajes oyen hablar de un extraño personaje que lleva meses acampado en lo alto del cerro, buscando, dicen, algún rastro de la fabulosa espada. ¿Quién es ese extraño? ¿Tal vez un mago Flambeau que busca a Durendal para usarla en Iberia? ¿Un santo guiado por alguna visión mística? Y lo más importante, ¿hacen algo los personajes cuando oyen rumores entre los lugareños según los cuales el extraño ha encontrado por fin una esquirla que podría pertenecer a la fabulosa espada?

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 noviembre, 2015 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: