RSS

Sandstorm, el nuevo macroproyecto de VTT

28 Oct

Ya sabéis que ando siempre en una eterna búsqueda por encontrar el VTT (virtual tabletop) ideal, para poder utilizarlo en las sesiones online, que son lo más parecido a una partida presencial que me puedo permitir últimamente. Un programa que me permita presentar a mis jugadores un mapa realista y razonablemente interactivo, y que al mismo tiempo gestione el máximo de tareas que podría requerir una partida en vivo (tiradas, hojas de personaje, cálculos, etc.). A lo largo de meses recientes he hablado de cosas tan diversas como Tabletop Connect o 3D Virtual Tabletop, sin olvidar viejos clásicos como Maptool. Creo que también llegué a hablar de Mote, una variante (o fork) de Maptool que trataba de salvar los principales problemas técnicos de aquel y darle un lavado de cara.

Idle Ideas, los responsables de Mote, tardaron bastante más de lo previsto en lanzar la aplicación, pero la utilidad está disponible desde el pasado mes de febrero y, lo más importante, en constante estado de evolución. Aunque sigue teniendo sus problemillas ofrece cosas que Maptool no ofrece, como la inclusión de audio o la implementación mejorada de la tiradas de dado en la interfaz.

Ahora, Idle Ideas ha dado el siguiente paso en su proyecto, que es mucho más ambicioso, a través del recién lanzado Kickstarter de Sandstorm. Es un poco complicado explicar qué es Sandstorm, porque es varias cosas a la vez, pero básicamente la intención última es ofrecer a la gente que quiere jugar a rol online un VTT multiplataforma que elimine los habituales problemas de conexión en estos programas y al mismo tiempo sea lo más versátil posible.

Sift1

La forma de conseguir ese objetivo es con no uno, sino con dos VTTs, engranados en un sistema de nube que nos permitirá acceder a la aplicación desde cualquier lugar. El primer VTT ya lo he comentado, es Mote, y seguirá siendo gratuito (os lo podéis bajar aquí). El segundo lleva por nombre Sift y, por lo que se puede ver en algunos vídeos colgados en el canal de Idle Ideas en Youtube, apunta maneras interesantes. El manejo de la luz y de la visión, uno de los grandes griales de los VTT, tiene una pinta fantástica, y el vídeo en el que se presenta el cálculo de movimiento automático me ha dejado bastante impresionado. Además de aprovechar toda la versatilidad de MoteSift incluye también todo tipo de opciones novedosas, desde la automatización de tareas (que suene un sonido o se apague una luz cuando alguien entra en una habitación, que se pase a modo combate cuando un personaje ve un monstruo, etc.) hasta cosas más inusuales, como el uso de una potente herramienta de anotación con fuentes Truetype que en mi imaginación tiene mucho potencial a la hora de interactuar con mapas. (Parece que también permitirá enterrar en dados a un beholder…). Si Mote es estricta y claramente un VTT (para PC, por ahora), Sift parece más bien algo más potente, versátil y multiplataforma, pues será compatible con Windows, Mac OS, Android, iOS e incluso Linux. También será de pago, claro, aunque no he encontrado una cifra más allá de las diferentes recompensas del Kickstarter.

sift2

Uniendo estos dos programas estará Sandstorm propiamente dicho, que será (y esto ya empieza a sonarnos) un servicio de nube que permita conectar a jugadores que utilicen cualquiera de los VTTs y al mismo tiempo un marketplace en el que se comercialicen creaciones para Mote/Sift creadas por compañías o usuarios. Como siempre, el concepto “nube” va acompañado de “pago mensual”, aunque debo decir que a mí, que soy muy crítico con estas cosas, me parece que en Idle Ideas han enfocado este tema de forma bastante razonable. En el Kickstarter se habla de tarifas de 2 dólares al mes para Mote y una cantidad indeterminada (pero que adivino bastante superior, dado su carácter de multiplataforma) para Sift. Sin embargo, el uso de Sandstorm no será imprescindible para conectar jugadores en una partida, y quien quiera seguir usando las opciones de conexión de Mote sin pagar nada, podrá hacerlo. (Salvo que se me haya escapado algo del texto del Kickstarter, claro, que como mínimo está ordenado de forma un poco curiosa y lleno de jerga…).

Y hablando del Kickstarter, comentar que lo que buscan con lo que recauden (con un objetivo inicial bastante asequible, 3500 dólares) es básicamente aumentar la plantilla de programadores y potenciar el parque de dispositivos con los que probar los diferentes programas. Las opciones de recompensa que se ofrecen son todas las permutaciones posibles entre Sandstorm y Sift (este último dividido en cliente-jugador y servidor-master, para móvil o para equipo de sobremesa), con diferentes meses de cuenta en Sandstorm para acabar de aderezarlo todo. Las cosas van desde los 5 dólares por tener Sift (cliente) para móvil hasta los 35 por tener Sift master para móvil + sobremesa, más un mes en Sandstorm. La verdad es que está explicado de forma que es un poco galimatías, pero después de leerlo tres veces lo he acabado comprendiendo.

TConnect1

La idea detrás de Sandstorm es interesante, y si realmente tira adelante (y no se retrasa demasiado) podríamos encontrarnos con algo que acabe desbancando a Maptool como herramienta gratuita (o pseudogratuita) por antonomasia. Por desgracia, recientemente le ha salido un duro competidor tras anunciarse hace unas semanas que Fantasy Grounds había adquirido la licencia de Tabletop Connect, el que para mí es con diferencia el mejor programa a la hora de simular mapas tácticos. Si TC tenía algún punto débil era que precisamente lo que rodeaba a sus alucinantes mapas, lo que sería la interfaz de un VTT, no estaba del todo desarrollada. Fantasy Grounds resolverá eso de un plumazo, y de la combinación de ambos podría salir el nuevo gigante de los VTTs. Todavía no se sabe bien cómo se integrarán ambos programas, el desarrollo de Tabletop Connect está congelado y sus mecenas tampoco sabemos ahora mismo en qué situación quedaremos respecto a posibles licencias de Fantasy Grounds, pero no cabe duda de que estamos en un momento interesante para los que jugamos online y queremos una experiencia lo más inmersiva posible…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 octubre, 2015 en Software

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: