RSS

Star Trader, o cómo jugar a Traveller en solitario

21 Sep

st_cover

Ya he comentado en alguna ocasión que, si me dieran a elegir un juego, y solo uno, al que siempre he querido jugar y que nunca he podido probar en persona, mi respuesta sería clara: Traveller. Desde que leyera por primera vez los manuales del juego y me cansara de generar PJs, con ese riesgo que han tenido siempre de morir los personajes en Traveller antes de terminar su creación, el juego ha estado en mi lista de “pendientes”, y eso que me he leído casi todas sus versiones, al menos hasta que lo cogiera Moongoose. De hecho, como también he comentado en alguna ocasión, en su momento estuve a punto de emprender una aventura empresarial traduciendo Traveller: The New Era al castellano hará ya unos cuantos años, aunque la cosa quedó finalmente en un coitus interruptus.

A lo largo de todo este tiempo, por una cosa o por otra, no he logrado jugar ni una partida. Y en este caso cuando digo “jugar” quiero decir “jugar” como jugador, no arbitrar. Nunca he sido un buen árbitro de juegos de ciencia-ficción, paradójicamente, y nunca me he atrevido a meterme a arbitrar Traveller. Así que entre pitos y flautas, cualquier opción de probar el juego ha acabado siempre en agua de borrajas.

Y así estaba yo, con mi frustración perenne, cuando descubrí Star Trader, un manual que vi por encima en Drivethru, y que volví a mirar de nuevo cuando leí su subtítulo: “A Solo Trading Game for Traveller”. ¿Cómorl? ¿Un suplemento para jugar en solitario a Traveller? Las críticas del producto en la tienda eran bastante positivas y el precio asequible, así que no dudé en pillármelo para echarle un ojo. Y efectivamente, Star Trader te permite jugar a Traveller en solitario. Concretamente, te permite ponerte en la piel de un mercader espacial, con el que deberás transportar mercancías de un lado al otro del universo dentro de tu nave (o de una de alquiler… o del compartimento de carga de una nave ajena), reuniendo poco a poco un rinconcito de créditos.

Pero como dice el propio juego, esto no es un juego de compraventa en el espacio. No, lo que interesa es más bien lo que ocurre durante esos viajes. Basándose en la versión de Moongoose (que, por cierto, he aprovechado para leer por encima ya que me metía en esto), Star Trader te propone hacerte un personaje y, a partir de ahí, orquesta tu devenir galáctico a través de tablas. Tablas de todo tipo, que en este caso harán la función del máster, o de “lo inesperado”, en tu partida en solitario. Hay desde tablas típicas de encuentros galácticos hasta tablas para generar relaciones entre miembros de tu tripulación, que pueden dar tanto juego o más que las primeras. El juego también incluye consideraciones para tu nave, que tendrá su propia ficha, aunque puede estar tan (o tan poco) detallada como queramos. Y todo esto, en apenas 25 páginas de contenido.

Es cierto que hay una trampa en lo de “solo 25 páginas”. Evidentemente, necesitas el manual básico de Traveller para hacerte el personaje y elegir tu nave, y tal vez también necesites algún otro manual si no quieres tener que crear demasiadas cosas en tu partida en solitario: por ejemplo, puedes crear tu tripulación desde cero, pero eso puede ser un trabajazo, es más sencillo coger algunos PNJs pregenerados de algún manual. Puedes inventar los planetas que vayas visitando, pero te ahorrará mucho trabajo tirar de un manual que describa alguna región del espacio, como he hecho yo con el de las Spinward Marches. Como casi todo con Traveller, dependerá de las ganas que tengas de hacer mucho number-crunching o de pasar directamente a la acción. En este caso recomiendo encarecidamente tirar de manuales ya publicados si es posible, o muy pronto lo de “partida en solitario” se convertirá en “calvario en solitario”.

Sea como sea, he estado probando el juego durante las últimas semanas, intentando enfocarlo como una especie de librojuego (muy) evolucionado, en el que tú eliges lo que ocurre en todo momento, y la sensación ha sido un poco agridulce. Debo decir que en mi caso elegí la opción con más complejidad numérica, determinando (o adaptando) casi todos los aspectos de mi nave, mi tripulación y los planetas que visitaría. Una vez hecho eso, me convertí en Sam “Slippery” Samson, un escurridizo comerciante que, a bordo del Space Roamer, una modesta nave de clase Free Trader, navegaría por las rutas comerciales del Subsector Regina, en las Spinward Marches. Mi tripulación estaba formada por varios personajes con las más diversas habilidades y, en algún caso, con un turbio pasado; algunos de ellos leales a mí… y otros, no tanto.

¿Pero cómo funciona exactamente Star Trader? Pues es muy sencillo: se elige un planeta de inicio, donde se comprará una mercancía que se llevará a otro planeta, para venderla por más dinero del que ha costado (claro). En el proceso de adquirir esa carga pueden ocurrir varios encuentros: en el planeta, en el espaciopuerto, con algún viejo conocido… Los encuentros vienen definidos de forma muy sucinta en el manual, y queda por completo bajo tu responsabilidad el desarrollarlos. Lo que sí propone el manual es una forma sintetizada de resolver esos encuentros con una simple tirada, modificada por las habilidades pertinentes, en lugar de desarrollar toda una “aventura” en torno a ellos. Todos estos detalles quedan a tu elección, pero de cara a su resolución se sugiere que lo pongas todo por escrito en una especie de diario, para mantener una cierta sensación de imparcialidad: si has determinado que una misión o un encuentro era Difícil y no has pasado la tirada, no vale rectificar sobre la marcha (ni corregir lo ya escrito, claro, ¿si no, para qué jugamos?), ya que en una partida de rol sería algo inconcebible. Ese diario nos servirá también como utilísima referencia para recordar cómo vamos creando y desarrollando cada planeta que visitamos, con contactos, personalidades y entidades que volverán a aparecer si volvemos a visitarlo, desarrollando así un mundo que al principio de la partida es más o menos abstracto.

La mecánica, aunque un poco complicada en un principio, se hace llevadera muy rápidamente, y es bastante entretenida. Sin embargo, el “juego” también tiene varios puntos débiles. El más importante de todos es que requiere una buena dosis de tiempo y creatividad para darle auténtica vida. Ciertamente puedes ir del planeta A al planeta B sin determinar nada, hacer una tirada, vender tu carga para comprar otra, y ya está, convirtiendo esto en una especie de Monopoly Traveller que no requiere mayor complicación. Pero si lo que quieres es realmente jugar a algo parecido al rol, definir (y resolver) mínimamente cada encuentro requiere arremangarse y ponerle un poco de atención y cariño a la “aventura”. Lo cual no es malo per se, pero sí que hace que cada misión y cada viaje requieran un esfuerzo que no todos estarán dispuestos a hacer para una partida en solitario, esfuerzo que puede ser muy grande si luego le añadimos todos los cálculos y cómputos a la hora de buscar, comprar y vender la mercancía. Si no utilizamos material publicado como apoyo, el esfuerzo ya se convierte directamente en algo que no sale a cuenta.

En resumen, que en líneas generales me ha gustado, pero también me ha cansado un poco (y eso que yo soy muy de hacer numeritos). Por un lado se agradecen las sugerencias para facilitar la experiencia en solitario, y por otro lado da un poco la sensación de que casi podrías hacer lo mismo sin necesidad de este Star Trader, con un poco de iniciativa y paciencia. Evidentemente no puede compararse a una partida en grupo, pero para quienes estén como yo y no les importe probar cosas así de “alternativas”, no está de más echarle un ojo. Y, huelga decirlo, te hace tener muchas más ganas de jugar a Traveller, el de verdad, en grupo…

Yo le doy un (raspado y generoso)…

3stars

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 septiembre, 2015 en Batallitas, Reseñas

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: