RSS

Cartografía rolera: Opciones para todos los gustos

11 Sep

Hablemos un poco de mapas, de esos que a todos nos gusta sacar en nuestras partidas para hacer más realistas las andanzas de nuestros queridos personajes. Cada vez son más las opciones digitales que tiene uno para crear mapas bien majos con más o menos esfuerzo, así que hoy voy a hablar de varias de esas opciones, cada una de las cuales ofrece diferentes tipos de mapas según nuestras necesidades. En casi todos los casos son herramientas bastante sencillas de usar, así que ya no hay excusa para no currarse un mapa bien chulo para goce y disfrute de nuestros jugadores…

Empezaré por Inkarnate, del que ya he hablado en alguna ocasión. Se trata de una herramienta gratuita online, ahora mismo en fase beta, que permite crear mapas de superficie (es decir, nada de dungeons ni interiores) de aspecto antiguo, y que gracias a las últimas novedades que han introducido, también empieza a ser bastante útil para mapas de hexcrawls. Dichas novedades convierten Inkarnate en una herramienta que permite crear mapas razonablemente atractivos en bien poco tiempo, una vez te has acostumbrado a su (limitado, por ahora) rango de herramientas. Por un lado existen varias herramientas de texturas y colores para crear volúmenes en el mapa: masas de tierra, bosques, tundras, etc. Todas esas herramientas tienen un trazo ajustable, lo que combinado con la herramienta de zoom te permite controlar bastante el detalle de cada parte del terreno del mapa.

Inkarnate1

Una vez tenemos el mapa bosquejado con sus elementos principales, podemos usar el resto de herramientas para acabar de afinarlo. Las herramientas son las habituales en estos casos: rasgos geográficos naturales (árboles, montañas, etc.), estructuras artificiales (pueblos, ciudades, ruinas y demás) y una herramienta de texto para etiquetar los diferentes elementos del mapa, que se pueden mover, editar y eliminar sin muchos problemas. En cualquier momento de la creación del mapa podemos colocar automáticamente sobre él una rejilla que puede ser cuadrangular o hexagonal, de ancho ajustable, y que permite un coloreado por hexágonos mucho más preciso, de ahí mi mención más arriba al tema de los hexcrawls. Como se puede ver en las imágenes adjuntas, los mapas que se pueden crear son bastante resultones; recordemos que estamos en una beta que, como buena beta, aún tiene algunas limitaciones. La más frustrante de ellas es sin duda la ausencia de un “deshacer”, lo que te obliga a estar muy seguro cuando haces según cambios en el mapa, porque si luego cambias de idea solo tendrás la opción de salir sin salvar el mapa, o de quedarte con lo que acabas de hacer. También es un poco frustrante no poder personalizar las dimensiones o el formato del mapa, que siempre es apaisado. Y la exportación a JPG genera una imagen de calidad tirando a justita, la verdad. Pero bueno, como digo esto es lo normal en una beta, qué se le va a hacer…

Inkarnate2

Luego tenemos Worldspinner, de cuyo Kickstarter también hablé en su momento, y que también está en fase beta. De nuevo es una herramienta online, pero en este caso nos encontramos ante algo mucho más ambicioso. No solo podemos crear mapas (que en este caso se generan automáticamente desde el navegador siguiendo algunos parámetros básicos que le indiquemos), sino que también podemos personalizarlos hasta las últimas consecuencias. Así, no solo controlaremos qué rasgos geográficos caracterizan cada parte del mapa, sino también qué pueblos la habitan y, lo que es más importante, qué localizaciones de interés puede haber para un grupo de aventureros en cada punto. Los responsables de Worldspinner no se conforman con poner una señal en el mapa de “Aquí hay dragones”, sino que se encargan de generar un gancho de historia relacionado con esos dragones, que un DJ podrá desarrollar como mejor considere. No en vano presentan la herramienta como “world builder”: construyen mundos, no mapas.

worldspinner

La verdad es que no he probado Worldspinner a fondo, pero parece una herramienta realmente potente (casi demasiado para mi navegador y mi máquina), en la que se intenta ofrecer un “paquete de aventura” completo al usuario. El principal inconveniente, para qué vamos a engañarnos, es que cuando esté terminada será una herramienta de pago. Pero por otro lado, también ofrecen mapas muy detallados a unas resoluciones espectaculares y con diferentes estilos de acabado (antiguo, acuarela, pergamino, etc.), e incluso ofrecen el envío físico del mapa propiamente dicho, que supongo que será prohibitivo desde el otro lado del charco. Ahora mismo la beta está cerrada y es solo para mecenas del Kickstarter, así que si alguien quiere probarlo y se le pasó por alto, tendrá que esperar algún tiempo para poder hacerlo, pero tiene muy buena pinta, la verdad.

Y el último generador de mapas de este tipo al que le he echado el guante es Fantastic Mapper, la estupenda aplicación que está preparando Jonathan Roberts, el genio de Fantastic Maps, que hace poco ha abierto la web al público después de bastante tiempo en beta. Por lo poco que he podido probar solo puedo decir que tiene una pinta increíble, y en este caso sí que se explota al máximo el concepto de hexcrawl, con hexágonos que se pueden configurar de todas las maneras imaginables, con tipo de terreno, rasgos naturales, estructuras, regiones, caminos, fronteras… Es enormemente fácil de usar e intuitiva, hasta el punto de que he tardado cinco minutos en hacer este mapa, y era la primera vez que lo utilizaba. Por si eso fuera poco, la aplicación exporta la imagen directamente a PNG a muy buena resolución y con transparencia, lo cual es un detallazo… Ojito porque se puede convertir en una herramienta de referencia en muy poco tiempo.

fantasticmapperPero no nos engañemos: estos mapas de superficie son muy bonitos, pero a veces lo que uno quiere es un battlemap, un mapa para situaciones tácticas, y además un mapa que sea exactamente como lo hemos ideado, por lo general para usarlo en el virtual tabletop de nuestra elección. No nos sirven las cosas generadas al azar o a grandes rasgos. Para eso hay que arremangarse y hacerlo todo desde cero, utilizando tilesets, tokens, overlays y demás elementos de arcanos y anglófilos nombres. Por eso quiero destacar también los RPG Art Kits, que descubrí hace unos días gracias a una publicación en G+, y que son el sueño hecho realidad de cualquier master por VTT. Se trata de packs que contienen todo lo necesario para hacer un mapa como nosotros queremos, y con una calidad que sin duda satisfará a cualquier DJ. De hecho, solo con el kit básico de fantasía, ya tendremos para hacer mapas hasta cansarnos. Hablamos de un pack que contiene la friolera de 1700 objetos entre tiles, fichas, objetos y overlays. Y por si no tienes suficiente con esto, existen otros kits temáticos, desde tabernas hasta templos, pasando por castillos o gremios de magos, para que juegues con ellos todo lo que quieras. Todos los archivos vienen en formato PNG con transparencia (y sombras), para que puedas usarlos sin ningún problema no solo en los VTT que apoyan el proyecto, sino en cualquier otro VTT (como Maptool) o incluso en programas gráficos tipo Photoshop o GIMP, que cada uno crea sus mapas a su manera, oiga.

ArtKits1

Es cierto que los packs son un poco caros. El básico cuesta casi 30 dólares, pero si haces una división sencilla, cada imagen te cuesta… algo menos de dos centavos. Por si eso fuera poco, al adquirir ese pack básico recibes un “addon” repleto de elementos para hacer mapas de aspecto antiguo: fondos de pergamino, iconos, cartuchos, etc. El resto de kits cuestan entre 4 y 15 dólares, según el caso.

Ah, sí, y que no se me olvide, hablando de VTTs, acaba de lanzarse la versión 1.4 de Maptool, que por fin implementa una beta (cómo no) de las vistas isométricas en un mapa, algo que puede revolucionar una herramienta que corría el riesgo de estancarse. Es cierto que la opción todavía está en pañales, pero la verdad es que me parece un paso adelante muy importante, en cuanto tenga una mano libre lo pruebo a ver hasta dónde puede dar de sí…

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 11 septiembre, 2015 en Software

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “Cartografía rolera: Opciones para todos los gustos

  1. jordimorera74

    12 septiembre, 2015 at 12:31 am

    Para mis hexcrawls hasta ahora he usado siempre el Hexographer, en su versión gratuita… te salen unos mapas simples pero muy old school. Descubrí Fantastic Mapper en Google+ y aunque solo he hecho un par de pruebas, tiene muy pero que muy buena pinta. ¡Habrá que probar el resto!

     
    • Teotimus

      12 septiembre, 2015 at 11:13 am

      Yo he probado poquito Hexographer, porque la verdad es que tampoco uso mucho Hexcrawls. Pero con este Fantastic Mapper todo parece facilísimo. La verdad es que ahora mismo hay tanta variedad de opciones que casi cuesta elegir el programa que te va mejor usar…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: