RSS

El (supuesto) futuro de Ars Magica

04 Ago

En las pasadas GenCon Atlas Games celebró una mesa redonda dedicada al futuro de Ars Magica. Como todos sabéis, la quinta edición ha sido oficialmente cancelada en Estados Unidos, y morirá cuando se publiquen los dos manuales que están en proceso de producción, Lands of The NileDies Irae. También está en producción una adaptación al sistema Gumshoe, Tales of the Quaesitoris, del que aún no se sabe mucha cosa en concreto. Por ese motivo, había cierta expectación de cara a esa mesa redonda, en la que se sabría un poco mejor qué se podría esperar del juego en un futuro cercano.

Evidentemente no tuve oportunidad de pasarme por Indiana para disfrutar de las GenCon (aunque me habría gustado), y tampoco he podido ver esa mesa redonda grabada en ningún lugar, así que las siguientes líneas deben tomarse como deducciones especulativas a partir de comentarios hechos en el foro oficial del juego respecto a esa charla. Pero el resumen de esa mesa redonda ha sido hecho por una persona que sí estuvo presente, Timothy Ferguson, uno de los escritores más prolíficos para quinta edición, y también uno de los creadores que con más amplitud de miras está enfocando este periodo tan delicado en la vida de Ars Magica.

Pero vayamos al grano. Según las propias palabras de Ferguson, lo que se vertió en la mencionada mesa redonda por parte de Atlas se puede resumir de la siguiente forma, y ojo porque indican cambios importantes:

  • No hay planes para preparar una sexta edición del juego, y es probable que siga sin haberlos para las siguientes GenCon.
  • Ars Magica no es rentable desde un punto de vista de ventas. Atlas pudo mantener la línea abierta gracias a la solvencia del resto de sus líneas.
  • El modelo de splatbooks (es decir, suplementos que amplían compartimentalmente el universo de juego) ya no funciona. Los próximos proyectos serán productos independientes.
  • Algunos de esos productos independientes se imprimirán, pero muchos otros no lo harán.
  • Los Kickstarters serán más habituales.
  • Los productos independientes no compartirán necesariamente una misma ambientación. Algunos serán en la Europa Mítica, y otros sin duda no. Tampoco estarán necesariamente relacionados entre sí.
  • Atlas está intentando ganar más presencia online, sobre todo después del éxito en el Kickstarter de Feng Shui 2, pero todavía no controla demasiado ese campo.
  • Atlas está abierta a nuevas sugerencias, bien para sexta edición, bien para nuevos suplementos. Con David Chart fuera de la ecuación y sin un editor para una línea que a efectos prácticos no existe, Cam Banks será el hombre que dirigirá los designios de Ars en Atlas.

El panorama, por así decirlo, no es muy halagüeño. Enterarse de que Ars Magica no es una línea rentable y de que Atlas solo la ha mantenido gracias a la solvencia de sus otras líneas es un poco desolador. Desde este punto de vista, lo extraño es que la línea haya llegado a contar con 40 suplementos. Si eso no es amor al arte por parte de Atlas Games, nada lo es.

Sin una sexta edición ni tan siquiera planteada, y con un obligado cambio de modelo, el resto de cosas (cambio de concepción editorial, apuesta del digital por encima del papel, etc.) creo que casi caen por su propio peso. Parece que tras esos 40 manuales de reglas e información adicional, la forma que va a tener Atlas de apoyar el juego va a ser con proyectos mucho más controlados y alternativos, supongo que casi todos financiados a través de crowdfundings. Me quedo especialmente con dos conceptos: “independientes” y “diferente ambientación”. En otras palabras, eso significa que en el futuro vamos a ver productos radicalmente diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en Ars, con ambientaciones que no siempre serán la Europa Mítica, y mucho más autónomos y menos vinculados con el material publicado previamente.

Como el propio Ferguson y el resto de foreros americanos reflexionan en el hilo enlazado, eso probablemente obligará a un replanteamiento de las reglas de Ars, que fuera del entorno de la Europa Mítica empiezan a perder sentido y coherencia. Ahora mismo hay quien defiende mantener el esqueleto del sistema (D10 + característica + habilidad), ajustado a la ambientación correspondiente, o incluso quien aboga por usar un sistema existente y adaptarlo a Ars Magica. (Se ha mencionado incluso la opción de FATE, que a mí personalmente me horrorizaría, pero el propio Banks ha confirmado que salvo sorpresa mayúscula, Ars no usará sistemas ajenos en una futura iteración).

No está claro cómo se van a afrontar estos proyectos, si de forma orgánica y reactiva a las propuestas de los aficionados, o bien de forma estructurada y centralizada, con Atlas planteando algún tipo de planificación. Ahora mismo me parece más probable la primera que la segunda opción, con Atlas jugando únicamente el papel de editor/aglutinador de propuestas, y Kickstarter como la plataforma principal para lanzar estos proyectos. Supongo que es la única forma que ven en Atlas de mantener vivo el juego y asegurarse una mínima viabiliad para cualquier proyecto relacionado con él.

Ah, sí, de todo esto entiendo que se deduce que por ahora Atlas no se plantea vender la licencia, que era una alternativa que también se había mencionado por ahí.

En cualquier caso, como comentaba al principio, decir que ahora mismo todo esto está en el aire es quedarse cortos. No está nada claro si el juego tiene un futuro, pero lo que sí está claro es que en Atlas están abiertos a cualquier cosa, y eso tal vez sea lo poco positivo que se puede sacar de todo esto. Si ese futuro existe, sin duda llegará en forma de productos inusuales y con enfoques diferentes, lo cual podría ser hasta bueno para captar a nuevo público. Y en cualquier caso, ese futuro aún parece relativamente lejano, así que por ahora nos toca armarnos de paciencia y seguir disfrutando de lo que ya tenemos disponible, que no es poco, mientras esperamos a lo que sí que sabemos que está por llegar: Lands of the Nile y Dies Irae para cerrar la línea en inglés, Tales of the Quaesitoris y, naturalmente, toda una línea en castellano que está por crecer…

(Por cierto, y aunque no tenga nada que ver, parece que han sido unas GenCon bastante moviditas en cuanto a anuncios: no sé si quedarme con ese Flash Gordon para Savage Worlds, con ese nuevo Delta Green anunciado por Pelgrane Press o incluso con esa noticia de que Chaosium recupera RuneQuest…).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 agosto, 2015 en Opinión

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: