RSS

¿Un grimorio digital para Ars Magica?

31 Jul

A veces uno le tiene un poco de envidia sana a los vecinos galos en lo que a Ars Magica se refiere. Van por delante en materiales publicados en francés (parece que tienen los tres manuales de Houses of Hermes a la vuelta de la esquina), cuentan con algún manual autóctono… Sí, al otro lado de los Pirineos los pastos herméticos parecen un poco más verdes.

Hace unos días descubrí un motivo más para envidiar a los franceses… concretamente, a los jugadores franceses de Ars que también tienen un dispositivo Android. Porque los chicos de Ludopathes decidieron hace unos meses hacerles la vida más fácil a los fans del juego, ahí es nada, ¡con una aplicación gratuita que hace de grimorio de Ars Magica!

Y no es una simple base de datos que contiene toda la información de los hechizos formulaicos del juego, no señor, sino que también te permite calcular hechizos espontáneos al vuelo, ya que tiene incorporadas todas las guías de base y todos los parámetros del manual básico. Solo por eso ya es una herramienta de valor incalculable para agilizar cualquier partida, y evitar que el narrador se tenga que detener para calcular las propuestas de sus jugadores, una situación que seguro que todo narrador de Ars Magica se ha encontrado alguna vez (o tal vez debería decir algunos cientos de veces). Para acabar de ponernos los dientes largos, la aplicación también permite filtrar los hechizos del manual por forma, técnica o nivel. No soy muy de permitir móviles o tablets en las partidas, pero esta sería la excusa perfecta para que cada jugador tuviera la app en su aparato y pudiera decidir qué hechizo quiere lanzar su mago sin tener que interrumpir demasiado el ritmo de la partida.

app_ars_1

Por desgracia (para mí), como decía, la app está en francés, idioma que no domino tan bien como me gustaría, y además solo está disponible para Android. No tengo tablet con ese sistema, pero he hecho un par de pruebas con un teléfono móvil Android, y por lo que he visto la aplicación chuta bastante bien. El único requisito es que el móvil/tablet necesita estar conectado a Internet para que funcione, ya que la base de datos con la información de los hechizos no está incluida en la aplicación propiamente dicha. De hecho, ese es precisamente uno de los puntos débiles de la aplicación: si sabes el nivel de la guía que quieres usar, calcular el nivel final de un espontáneo es tan fácil como elegir base, duración, alcance y objetivo, añadir magnitudes extra que pueda haber (sí, eso también lo incluye) y listos. Sin embargo, si quieres consultar las guías concretas para elegir cuál usar (cosa bastante habitual en una partida), la aplicación carga externamente la tabla de Google donde está subida esa información para que el jugador pueda consultarla. Eso hace que el cálculo del hechizo sea un poquito más lento y, sobre todo, resulta de lo más engorroso en la pequeña pantalla de un móvil. Imagino que en una tablet la cosa debe de ser bastante más cómoda. Y bueno, siempre tenemos a nuestro viejo amigo el papel para consultar el manual físico si corremos el riesgo de quedarnos ciegos mirando las pantallitas.

app_ars_2

Evidentemente, por ahora solo están introducidos los hechizos del manual básico, no hay nada de ningún manual posterior, pero aun así… vaya, me parece un programita de lo más interesante. Tan interesante, de hecho, que he estado tentado de mandar un mensaje a Holocubierta para saber hasta qué punto se podría hablar con Ludopathes, dado que tienen buen rollo con ellos, para adaptar la aplicación con contenidos en español, cosa que nos abriría un poco el cielo a los aficionados al juego, en especial si tenemos en cuenta que además aquí no tenemos disponible el PDF del juego y buscar y calcular según qué cosas en medio de una partida puede llevar algo de tiempo.

Soñar es gratis, pero mientras soñamos, podéis echar un vistazo a la aplicación en cuestión, que está aquí. Si os defendéis bien con el francés, no tenéis excusa…

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 31 julio, 2015 en Software

 

Etiquetas: ,

5 Respuestas a “¿Un grimorio digital para Ars Magica?

  1. Paco Lorenzo

    31 julio, 2015 at 7:30 pm

    Buenas tardes,
    Primera duda a la hora de comenzar ¿puede una Alianza estar formada por aprendices de diferentes Casas? mi hijo quiere una casa, mi señora otra y a la niña le da igual.

    No sé si este es el mejor medio para preguntarte mis dudas. Ya me dices. Gracias.

     
    • Teotimus

      31 julio, 2015 at 7:35 pm

      No hay problema en formar alianzas con aprendices de diferentes Casas. Hay ciertas Casas que por sus características se prestan algo más a que sus aprendices se agrupen en una misma alianza (Bjornaer, Criamon), pero ninguna es totalmente exclusiva, y nada impide que en una alianza convivan magos de diferentes Casas, por supuesto.

      En cuanto al medio, yo estoy encantado de responderte, pero casi te sugeriría que te pasaras por el foro oficial del juego de Holocubierta, donde hay gente bastante experta, y cuantas más opiniones y voces, mejor. (Yo también ando por allí).

      El enlace es este:
      http://www.holocubierta.com/foro/viewforum.php?f=53

       
  2. Kersnik

    5 agosto, 2015 at 12:07 pm

    ¿Has conseguido descargarte los ficheros de excel?
    Yo sólo consigo bajarme uno que no está completo.

     
    • Teotimus

      5 agosto, 2015 at 12:31 pm

      Pues la verdad es que no lo he probado. Es que me quedo ciego cada vez que abro esto en un móvil, luego lo miro en casa a ver…

       
  3. Kersnik

    16 agosto, 2015 at 11:49 am

    A mi es lo que me ha pasado, a ver si logro bajarlo desde el tablet de mercè.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: