RSS

Hablemos de virtual tabletops

16 Jun

Hace bastante tiempo que no hablo por aquí de una de mis filias para-roleras preferidas, como es el software para juegos de rol, y más concretamente los virtual tabletops, esos programitas que nos permiten plantear una situación táctica (exploración, combate, lo que sea relacionado con un mapa) en una pantalla de ordenador, o de proyector, o de tablet, o… de lo que sea. Tras unos años en los que el panorama ha estado dominado por Roll20 y Maptool (con el permiso de Fantasy Grounds), últimamente han ido saliendo competidores que tratan de hacerse un hueco en este mercado cada vez más popular, con más o menos suerte y tino. En este artículo voy a hablar de tres de esos “recién llegados”, cada uno de los cuales tienen virtudes (y defectos) bien diferentes. De algunos ya he hablado anteriormente, pero no está de más volver a recuperarlos ahora que ya están bastante más avanzados en su desarrollo. Los tres son genéricos en el sentido de que no están pensados para un sistema o juego específico, lo que a mí me parece imprescindible en una de estas herramientas.

El primero de ellos es MOTE, una variación de Maptool cuyos autores, Idle Ideas, han querido llevar más allá esta aplicación, eliminando sus endémicos problemas técnicos (ay, ese Java…) para hacerla más asequible al usuario. Han depurado y ampliado algunas facetas del programa (potenciando por ejemplo el sonido, cosa bastante ignorada en muchos VTTs), pero el aspecto y el uso en general sigue siendo muy parecido al de Maptool, de manera que quien sepa manejar este sabrá sacar su provecho a MOTE. Sin duda, es el que tiene más opciones de triunfar si arrastra a usuarios de Maptool (que está por ver). Es gratuito (gracias a un Kickstarter que fundaron por los pelos), y se puede descargar de aquí. Aunque se supone que la versión disponible ahora mismo es “final”, como decía aún le quedan algunas cosillas por pulir, y van publicando nuevas versiones progresivamente en las que van puliendo defectillos.

Luego tenemos 3D Virtual Tabletop, una herramienta que trata de hacer de la flexibilidad y la facilidad de acceso su marca registrada. Sigue usando una perspectiva cenital como Maptool o MOTE, con la particularidad de que se puede variar el ángulo de visión para dar una sensación de “falso” 3D. El programa apuesta fuerte por su uso a través de tablets, aprovechando las pantallas táctiles para hacer que su manejo sea muy sencillo y flexible. El Kickstarter original de 3D Virtual Tabletop fue un éxito y aunque ya han pasado casi dos años desde entonces, la versión disponible aún no cuenta con muchas de las opciones que se desbloquearon originalmente. De hecho, hace muy poco que se ha puesto al acceso de los usuarios algo tan básico como la niebla de guerra, aunque la verdad es que han conseguido hacerla muy asequible, lejos del engorroso manejo que tiene esta opción en Maptool, por ejemplo.

Un pantallazo de muestra de 3D Virtual Tabletop. ¡Ojo con ese gigante!

A diferencia de Maptool o MOTE, 3D Virtual Tabletop pretende simular situaciones tácticas en un mapa, pero no implementar frameworks (es decir, incorporar un sistema de juego concreto a un mapa). Ahora mismo no permite incluir hojas de personajes, ni automatizar tiradas, iniciativas o hechizos. De hecho, básicamente puedes poner tu miniatura en el mapa y moverte para ir descubriéndolo, aunque en el crowdfunding se desbloquearon numerosos objetivos bastante más ambiciosos. El problema es que están tardando bastante en llegar, y lo hacen con cuentagotas. El programa se puede obtener aquí, y como decía, su principal virtud ahora mismo es su facilidad de uso: está disponible para iOS y Android (y está previsto que se pueda usar también a través de navegador tanto en PC como en Mac), y su interfaz está pensada de tal manera que alguien podría dirigir una partida o combate enchufando una tablet a un proyector o una TV y con los jugadores manejando su “miniatura” desde su móvil, por ejemplo. Eso sí, más le vale a su creador darse un poco de vida con las actualizaciones porque la gente tiene un límite en su paciencia…

Y luego está mi favorito, que es Tabletop Connect, del que ya hablé en su momento por aquí. Un programa que para mí revoluciona por completo los VTTs, ofreciendo un entorno totalmente tridimensional que ofrece una libertad absoluta en lo que a movimientos de “cámara” se refiere, y que en los últimos meses ha sufrido un importante empujón tras un tiempo estancado. Su creador, Carl Pinder, se ha puesto las pilas y mantiene a los mecenas de su Kickstarter constantemente actualizados con nuevas versiones que siempre tienen algo nuevo. Aunque el software está bastante avanzado y permite hacer cosas de lo más interesantes, lo que más me fascina del proyecto es el potencial que tiene, en especial como herramienta para simular escenarios tácticos, aunque no descuida el lado de la gestión de personajes, tiradas y demás aspectos de una partida presencial. Las últimas versiones ya permiten añadir varios pisos a un mapa, y desde hace unas semanas ya se han incluido nuevos paquetes de recursos gráficos para crear entornos diferentes, cuando hasta ahora solo se podían generar dungeons y alguna cosita muy simple al aire libre.

El exterior de una taberna realizada con Tabletop Connect

Es cierto que el proceso de aprendizaje del programa es un poco complejo y requiere una constante actualización, porque en su estado de Beta, hay veces en que todo cambia radicalmente. Pero hace ya unos cuantos builds que el programa es lo bastante robusto como para atreverse a hacer cosas interesantes con él. Sus puntos fuertes son el realismo, el nivel de detalle de los escenarios (casi dignos de un videojuego de hace no demasiado tiempo) y la integración en un mismo programa de un framework y un mapa, como hacen otros programas 2D (como el propio Maptool), pero desde una perspectiva totalmente nueva y diferente. Yo aún no he hecho ninguna prueba online seria (hice una cuando el programa estaba en pañales y tenía algún problema técnico), pero sí uso el programa para sacar pantallazos para mis partidas por correo, y reconozco que una vez te has pegado el curro de crear un mapa desde cero (que puede ser bastante, según la complejidad del mapa), es un auténtico gustazo poder ofrecer algo con este nivel de realismo y ajustar, cambiar o actualizar cosas de forma rápida y sencilla. Su único pero es que parece que será el menos económico, ya que cada paquete de recursos para ambientaciones (y cada miniatura 3D, de hecho) tendrá un coste independiente. Para quien no se apuntó al Kickstarter, se puede pasar por Tabletopconnect.com para adquirir una licencia… y creedme si os digo que, si os gustan estas cosillas, el programa no os decepcionará, de verdad.

El interior de la misma taberna. Pongan sus miniaturas y… ¡a jugar!

¿Dónde han quedado el lápiz y el papel, o los rotuladores y la pizarra blanca? Yo los sigo usando, naturalmente. No siempre tienes el tiempo, la paciencia o la necesidad de liarte la manta a la cabeza con estos softwares. Pero a veces, cuando la situación lo merece y sabes que se acerca una escena o un combate especial, hacer algo diferente tampoco está de más…

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 16 junio, 2015 en Software

 

Etiquetas: , ,

6 Respuestas a “Hablemos de virtual tabletops

  1. Alvaro Prada

    16 junio, 2015 at 1:49 pm

    Genial artículo. Recuerdo haber probado Fantasy Grounds hace unos años, pero no lo seguí mucho porque no veía como encajarlo exactamente en mis partidas. Y precisamente ahora me estaba preguntando sobre cómo habrían evolucionado este tipo de herramientas.

     
    • Teotimus

      16 junio, 2015 at 1:55 pm

      Pues la verdad es que la cosa se está moviendo bastante, con mucho proyecto en danza, incluido alguno que se queda por el camino. Para los que lo tenemos mal para jugar en presencial, tirar de alguna cosa de estas combinada con un Hangout/Skype es un sucedáneo bastante digno…

       
  2. Heruca

    30 diciembre, 2016 at 10:46 pm

    Muy triste. Ni mencionaron a Battlegrounds (http://battlegroundsgames.com/battlegrounds-rpg-edition/).

    Para el que le interesa el tema do los virtual tabletops, aquí hay una lista muy completa de todas las opciones, tanto pagas como gratis: http://battlegroundsgames.com/links/#anchor6

     
    • Teotimus

      31 diciembre, 2016 at 1:28 am

      Bueno, no lo comenté porque en el momento de escribir la entrada no lo conocía. Luego he visto alguna cosilla de él por ahí, pero no he llegado a probarlo realmente. ¿Qué tal está? ¿Vale la pena?

      Gracias por el enlace al listado, realmente hay mucha variedad…

       
      • Heruca

        31 diciembre, 2016 at 2:03 am

        También les puede interesar un artículo que escribí para ayudar a elegir el programa mas adecuado para cada grupo en particular: http://rpgvirtualtabletop.wikidot.com/choosing-a-vt

        El Battlegrounds lo desarollé yo (en Argentina), durante los últimos 10 años. Hasta la fecha ha tenido 93 actualizaciones gratuitas. También hice un programa similar pero diseñado específicamente para jugar juegos de mesa, de cartas, y de dados. Ese se llama Battlegrounds Gaming Engine, y lo pueden investigar mas a fondo aqui: http://battlegroundsgames.com/battlegrounds-gaming-engine/
        Ambos tienen un Demo gratuito que se puede bajar para probarlo.

         
      • Teotimus

        31 diciembre, 2016 at 11:47 am

        Vaya, pues muchas gracias por la información. Le echaré un vistazo con más tranquilidad en cuanto tenga un momento…

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: