RSS

Kickstarters raros: Combat Description Cards

29 Abr

cards

Que levante la mano quien no se haya apuntado nunca a un Kickstarter y luego, al recibir el objeto adquirido, se haya preguntado por qué se apuntó exactamente a ese crowdfunding. Esa es la insidiosa sensación que tuve el otro día cuando llegaron a mis manos las Combat Description Cards, el fruto de uno de los Kickstarters que más olvidados tenía, obra de Conflict Games.

Y la verdad es que no es culpa del proyecto, que no estaba mal: la idea era presentar un mazo de cartas que un director de juego pudiera utilizar en los combates de sus partidas para dar mayor vivacidad a las descripciones de los golpes de sus personajes. En lugar del clásico “le haces 7 puntos de vida”, decir “le asestas una certera estocada en un costado que le hace soltar un gañido de dolor”, vaya. La verdad es que como recurso descriptivo no está mal, me pareció que podía resultar útil. Y sin duda cuando me lo pareció yo debía de estar muy enajenado, porque… bueno, porque suelo arbitrar Ars Magica, cuyos combates no solo suelen ser esporádicos, sino también muy rápidos y muy letales, y cuyo sistema de heridas ya tiene un punto descriptivo, por aquello de que “herida ligera” o “herida incapacitante” no son precisamente lo mismo. Además, en mi caso casi siempre arbitro por correo, de manera que tengo tiempo más que suficiente para buscar una descripción adecuada para cada uno de los golpes, lejos de la presión de una partida en vivo, en la que tal vez podría ver más necesarias estas cartas. Así que a priori no les veo un uso claro… más allá de en los casos en que me falte la inspiración antes de enviar un mail con la resolución de un combate, que no descarto que se me pueda secar la mollera en algún momento.

Sin embargo, por mucho que ahora yo le vea una utilidad limitada, el producto me parece de lo más digno. Sobre todo porque al mazo de cartas de combate que era el proyecto inicial se fueron añadiendo poco a poco nuevos mazos durante el crowdfunding que sí que me parecen que pueden dar más juego. En el caso de mi pledge, las 120 cartas de descripciones de combate, debidamente divididas por el tipo de arma que asesta el golpe, y con una clara distinción entre golpes mortales o no mortales, han venido acompañadas por un par de mazos más que ofrecen descripciones para otros aspectos de una partida: desde detalles de olores y sonidos para las diferentes ambientaciones que pueda encontrar un grupo hasta pecularidades de los personajes que puedan conocer, pasando por (no es broma) descripciones de los tipos de dolor que puede llegar a sufrir un personaje o detalles que pueden dar algo más de realismo al dungeon por el que se muevan estos (un trozo de mampostería caído aquí, el sonido de un arroyuelo subterráneo por allá). Creo que algunas de estas cartas pueden aportar buenas ideas a situaciones concretas, no solo usadas “in situ”, sino también tomadas como base para desarrollar ideas para algunas partidas. En concreto las cartas de particularidades de los PNJs me parecen las más interesantes de largo. A veces en mis partidas mis PNJs pecan de ser demasiado predecibles o parecidos en lo que a físico o personalidad se refiere, así que tener estas cartas a mano cuando genere un personaje desde cero puede suponer un soplo de aire fresco… o no, nunca se sabe. (Y dicho sea de paso, por eso soy tan fan de libros como Masks, o de Uncommon Character, que se puede adquirir dentro del interesante Bundle of Holding actual dedicado a Penumbra, por cierto; nunca se tiene suficiente variedad de PNJs).

storytellers

Las cartas de storyteller me parecen casi más útiles que las de combate…

Físicamente las cartas están muy bien. Son más grandes que los naipes normales (tal vez demasiado… casi no me caben en la mano), y son de un cartón que sin ser muy rígido, parece bastante resistente. En la parte de delante llevan tres párrafos descriptivos según si el golpe se basa en la fuerza, en la habilidad o es a distancia, con una tipografía tal vez un poco demasiado grande sobre un fondo tipo pergamino antiguo. Por el dorso, todas llevan una misma ilustración con tres bustos de personajes, que varía ligeramente según el tipo de mazo del que hablamos: así, en las cartas de sonido y olores uno de los personajes se tapa la nariz asqueado, y en las de dolor los tres personajes tienen expresiones totalmente desencajadas. Sin ser espectaculares, las ilustraciones son bastante funcionales. Además, en mi caja las cartas venían acompañadas de una caja de plástico duro para llevarte tus cartas contigo a la partida y de un saquito de terciopelo rojo que aunque imagino que también serviría para llevar las cartas, creo que va a pasar a reemplazar a mi milenaria bolsa de dados, que ahora mismo se cae a trozos, así que esto es lo que se llama un beneficio colateral. Por último, el paquete también incluía una pantalla (de cinco hojas, nada menos) con numerosas opciones descriptivas de todo tipo por el interior, y un exterior decorado con las ilustraciones que se han utilizado para los dorsos de las diferentes cartas del producto.

bolsa

La bolsita, a la que sí le daré un uso inmediato…

Ah, sí, aunque yo no me apunté a esos pledges, las cartas también iban a ir acompañadas de una aplicación para smartphones que permitiera consultar las descripciones sin necesidad de tener tus cartas físicas delante, aunque es un aspecto del Kickstarter que no seguí muy de cerca porque no estaba incluido en mi pledge. De hecho creo que la aplicación todavía no está 100% terminada a estas alturas…

En resumidas cuentas, que el producto final es más que aceptable, aunque no sé hasta qué punto yo le sacaré provecho a estas cartas. Si jugara más a menudo en vivo, o si fuera más de dungeoneo, igual le veía un uso más inmediato, pero ahora mismo no lo tengo nada claro. Errores de juicio que comete uno, vaya. En cualquier caso, haré un par de pruebas con ellas la próxima vez que tenga que generar un PNJ o que describir un entorno inusual para determinar su auténtico valor…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 abril, 2015 en Frikigadgets, Reseñas

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: