RSS

Teoría mágica: Túneles intangibles

14 Abr

Opening the Intangible Tunnel es uno de los hechizos más interesantes del manual básico de Ars Magica. El hechizo permite abrir un canal intangible entre el lanzador y un objetivo del cual el lanzador debe poseer una conexión arcana. Si el hechizo penetra, y durante toda su duración, el lanzador podrá lanzar cualquier hechizo de Alcance Toque o superior contra el objetivo (hechizos que, evidentemente, también deberán penetrar para afectarle). No es de extrañar que este encantamiento sea enormemente popular entre los magos de la Orden de Hermes, que lo usan para todo tipo de propósitos, desde neutralizar molestias mundanas a distancia y sin moverse de la comodidad de sus laboratorios, hasta librar Guerras de Magos contra sus mayores enemigos herméticos (en cuyo caso lo de la conexión arcana es especialmente importante… cuanto más duradera, mejor).

El hechizo es tan popular, de hecho, que en el suplemento Hermetic Projects se dedica un capítulo entero al mismo, y especialmente a las formas más eficaces de acabar a distancia con tus enemigos. Se ofrecen variantes respecto al hechizo tal y como aparece en el manual básico (que, por decirlo suavemente, me parece horrendo, con esa nefasta Concentración como Duración) y además se incluyen numerosos efectos de nivel bajo de lo más creativos, por aquello de que cuanto más bajo sea el nivel de un hechizo, más fácil será penetrar en la resistencia mágica del objetivo.

Sin embargo, al igual que otros hechizos de Vim, hay ciertos puntos oscuros en la descripción del hechizo, pese a las numerosas aclaraciones que aparecen en ese capítulo de Hermetic Projects del que hablaba. El más importante es el del “objetivo” que puede tener un hechizo lanzado a través del túnel. Como se indica, solo se pueden lanzar hechizos por un túnel contra el mismo objetivo sobre el que se ha abierto el túnel. La interpretación del “objetivo” queda un poco abierta. Está claro que cualquier cosa que afecte directamente a ese objetivo es válida: hechizos de Corpus o Mentem si es una persona, o de Herbam o Terram si queremos afectar a sus ropas o demás accesorios. Sin embargo, no se puede afectar a nada ni a nadie de lo que le rodea, ya que la conexión es solo con ella. Y hay un interesante limbo en el que quedan los hechizos que no tienen como objetivo directo (pero sí indirecto) a quien esté al otro lado del hechizo. Me refiero, naturalmente, a los típicos hechizos ofensivos de Creo (como Pilum of Fire, Ball of Abysmal Fire y similares) cuyo Objetivo (como parámetro) es el objeto creado, pero que suelen tener como objetivo (indirecto) una persona.

Por lo general, y aunque es una decisión que debe tomar el narrador en su saga particular, estos hechizos también son válidos para lanzar por un túnel. Los ataques se materializan directamente al otro lado del túnel sobre el objetivo, como si estuviera a Alcance Toque (que no es lo mismo que estar tocándolo realmente, ojo). Pero en los casos en que estos hechizos ofensivos basen su ataque en la manipulación de algún elemento que haya al otro lado del túnel y que no sea el objetivo específico, no funcionarán. El caso más claro es el del Crystal Dart, el hechizo que forma un proyectil sólido a partir de la tierra del suelo y luego lo dispara contra un objetivo. Este hechizo solo se podrá lanzar por un túnel si se tiene alguna conexión arcana con la tierra que rodea al objetivo original (sobre la que además habrá que lanzar otro túnel intangible, claro). Existiría la duda de si se puede afectar a esa tierra tras lanzar un hechizo de Intellego para ver el objetivo y sus alrededores, pero mi opinión es que no, ya que el Alcance sigue siendo Arc, y no Vista. Pero una vez más, y como tantas otras veces con la Forma de Vim, entramos en terrenos metamágicos de lo más procelosos…

Sin embargo, estos hechizos ofensivos pueden llegar a ser especialmente devastadores si se conciben como arma de área, ya que una de las aclaraciones que aparece en Hermetic Projects es que se pueden usar hechizos con Objetivo Grupo y lanzarlos contra el objetivo del túnel si este forma parte de un grupo. Una interesante posibilidad si se quiere eliminar a grandes grupos de enemigos a mucha distancia. Conseguir una conexión arcana con uno de los soldados de ese molesto ejército enemigo que hay acuartelado no muy lejos del covenant y lanzar una lluvia de fuego sobre ellos serviría para eliminar el problema de un plumazo, ciertamente. Y esta es una de las pocas formas en las que se puede afectar indirectamente a través de un túnel a alguien que no sea el objetivo principal del túnel, por cierto.

Más allá de eso, es importante recordar siempre que el túnel es totalmente intangible y solamente permite la circulación de la magia, pero no de ningún objeto físico. Ni se pueden lanzar flechas u otros proyectiles ni, naturalmente, se pueden usar hechizos como Wielding the Invisible Sling (ReTe 10) o similares para lanzar ataques físicos impulsados por magia a través del túnel. La magia se materializa al otro lado del túnel, nada más.

Concluyo recordando que aunque solo el lanzador percibe el túnel automáticamente, cualquier mago (hermético, el túnel no funciona con tradiciones no herméticas ni habilidades sobrenaturales) puede lanzar magia a través de él si también logra percibirlo, aun estando al otro lado del túnel. El problema, claro, es que “percibirlo” puede no ser tan fácil como parece. Solo hechizos como Sight of the Active Magics (InVi 40), o variantes del mismo ajustado al nivel del túnel que se quiere detectar, servirán para este propósito. Así que salvo que se haya invertido el tiempo necesario en inventar un hechizo así, es harto improbable que alguien pueda ver un túnel ajeno. Por otro lado, en el caso de una Guerra de Magos, cualquier precaución es poca… Este es también un dato a tener en cuenta si queremos imbuir en un objeto el hechizo del túnel. Dado que quien lanza el hechizo es el propio objeto y no el mago, la única opción para que este lo vea automáticamente es hacerlo con un objeto que sea su talismán, por lo cual todos los efectos del objeto se considerarían de Alcance Personal y el mago podría percibir el túnel sin problemas. Eso sí, existiría el problema de que los hechizos devueltos por el túnel contra el objeto también afectarían al mago, claro, pero esa es otra cuestión…

Y por ahora lo dejo aquí. Las entradas sobre Teoría Mágica siempre me hacen sentir con el cerebro exprimido, así que para la próxima prometo algo menos espesito, mientras me llega ese Through the Aegis que tanto se hace de rogar…

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 14 abril, 2015 en Teoría Mágica

 

Etiquetas:

3 Respuestas a “Teoría mágica: Túneles intangibles

  1. Daniel P. Espinosa

    14 abril, 2015 at 4:07 pm

    Desde luego, este tipo de hechizos genera muchas dudas. Un artículo muy útil para intentar aclararlas 🙂

     
    • Teotimus

      14 abril, 2015 at 4:14 pm

      Muy cierto. Por otro lado, creo que son este tipo de hechizos los que realmente diferencian a Ars de los demás juegos. Y también por eso, me temo, esta quinta edición de Ars tira para atrás a algunos…

       
  2. MarioJPC

    14 abril, 2015 at 9:35 pm

    Y soy fan de estos hechizos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: