RSS

Sobre la situación de Ars Magica en España

26 Mar

Bueno, hoy toca una entrada diferente. No soy yo muy de meterme en el panorama editorial nacional, pero voy a dar mi humilde opinión sobre la sequía de lanzamientos en España de la línea de Ars Magica, casi un año y medio después de la aparición del manual básico publicado por Holocubierta.

Vaya por delante que yo sigo los lanzamientos en inglés, así que aunque me alegra (y mucho) ver que el juego está en castellano, no me considero tan directamente afectado como la gente que es fan del juego y que por barreras idiomáticas no puede disfrutarlo como le gustaría. Vaya por delante también que llevo muchos años dedicado al mundo editorial, en tiempos directamente relacionado con el rol, aunque ahora mismo no tanto, y conozco los procesos y los tiempos que suele llevar la publicación de un manual, por mucho que evidentemente, no conozca en detalle la situación de Holocubierta.

Dicho lo cual, me parece que la situación no es precisamente para tirar cohetes. Tras el lanzamiento de un espectacular manual básico que ilusionó a la colonia de fans de Ars en España, seguido muy de cerca por la pantalla del narrador, llevamos casi un año y medio de sequía absoluta. No se ha publicado ni un solo suplemento, aunque desde Holocubierta se enviaban durante los primeros meses mensajes optimistas sobre la colaboración entre España y Francia para crear suplementos que estéticamente fueran superiores a los americanos, sobre el meticuloso trabajo de documentación que se llevaba a cabo para pulir los posibles errores históricos que hubiera en los originales, sobre las formidables ilustraciones que se estaban realizando para que cada manual fuese una joya… Explicaciones todas ellas más que aceptables, que hacían algo más llevadera la espera. Pero poco a poco, esas explicaciones se han ido haciendo cada vez más esporádicas, a la vez que se han ido posponiendo las posibles fechas de lanzamiento de los libros, que nunca han sido muy concretas, hasta llegar al momento actual, en el que las preguntas de los fans en el foro oficial del juego son respondidas con un mutismo absoluto por la compañía. Incluso en Francia, donde los lanzamientos de la línea también llevan bastante retraso, ya hace meses que cuentan al menos con Alliances, la versión gala de Covenants. (Claro que ellos hicieron un crowdfunding, y supongo que eso también les obliga un poco más).

También conozco un poco los números que suelen moverse en el mundillo del rol. Sé que un manual básico vende siempre más que cualquier suplemento, y por eso entiendo que las compañías den preeminencia a los lanzamientos de nuevos juegos que les puedan dar cuota de mercado. Entiendo también que Holocubierta es una compañía pequeña y que bastante hace con mantener abiertas todas las líneas que tiene. Entiendo también, sí, que la coordinación con Ludopathes tampoco tiene que ser nada fácil. Pero también creo que Ars Magica es un juego con bastante cartel en nuestro país, y no entiendo ni el excesivo retraso en lanzar novedades, ni mucho menos el mutismo reciente a la hora de dar algo de información.

En la actualidad el contacto entre editores y fans (o sea, potenciales clientes) es más directo, sencillo y beneficioso para ambas partes que nunca. Y creo que cualquier juego necesita una cierta regularidad de lanzamientos si pretende seguir vivo. No pido un lanzamiento cada 3-4 meses como en Estados Unidos, basta con algo que llevarse a los ojos de vez en cuando. La única justificación que se me ocurre, y ya me dolería porque significaría que el juego no es tan popular por aquí como yo creo, es que las ventas del manual básico hayan sido tan flojas que mantener viva la línea en nuestro país haya pasado a ser algo secundario, o bien algo demasiado caro, teniendo en cuenta que las ilustraciones y el remaquetado de los manuales no deben de ser precisamente baratos. Pero aunque fuera este el caso, creo que como mínimo la compañía se podría haber pronunciado en ese respecto: un “Por ahora no habrá nuevos lanzamientos” sería duro, pero también sería algo a lo que atenerse.

No sé, espero ser inoportuno y deseo que me tapen la boca y esta entrada se vea respondida muy pronto por algún anuncio más o menos oficial de lo que pueden esperar los fans del juego en España a corto-medio plazo, de que Calebais está, ahora sí, de verdad, a la vuelta de la esquina. Pero ahora mismo la cosa no parece muy halagüeña, la verdad…

 
11 comentarios

Publicado por en 26 marzo, 2015 en Opinión

 

Etiquetas:

11 Respuestas a “Sobre la situación de Ars Magica en España

  1. MarioJPC

    26 marzo, 2015 at 10:54 am

    Por lo que yo sé, hay movimiento, tal vez poco visible, pero haberlo, entiendo lo que dices claro…

     
  2. David del amo

    26 marzo, 2015 at 10:57 am

    Yo, que soy un pesimista convencido, creo que las ventas no han sido las que esperaban y que no dicen que no van a sacar más cosas por si algún día les da por hacer algo con Ars.

    En mi opinión Holocubierta ha dado por muerta la linea y no tienen ningún interés en continuar con ella.

    Vamos, que me toca desoxidar el ingles y gastarme un dineral en traerme libros de Estados Unidos 😦

     
    • Teotimus

      26 marzo, 2015 at 8:45 pm

      Pues sí que se está poniendo caro lo de pedir manuales a los USA, sí. El que está a punto de salir, entre la paridad euro-dólar, los gastos de envío y que tiene más páginas de lo normal, va a salir por un pico.

      Para los que no tenéis prisa hay tiendas como IGUK que a veces hacen rebajillas en algunos manuales de la línea que salen a cuenta.

      Pero estoy divagando…

       
  3. Daniel P. Espinosa

    26 marzo, 2015 at 2:01 pm

    Me consta que están trabajando en las ilustraciones y maquetación de Calebais como mínimo, así que muerta no está. La pena es que vaya tan lento, porque año y medio es demasiado tiempo para tener dormida una línea editorial..,

     
    • Teotimus

      26 marzo, 2015 at 2:10 pm

      Sí que es tiempo, sí. A ver si es verdad y ese Calebais lo tenemos pronto. Gracias a los que tenéis información por ponerla, algo es algo…

       
  4. reiizumi7

    26 marzo, 2015 at 8:34 pm

    En la página de Holocubierta salen como próximos lanzamientos Calebais y Castas, además alega que saldrán a la vez, por supuesto no hay fechas y ese “saldrán a la vez” tanto puede significar que salga mañana como en navidades de a saber que año.

    Creo recordar que en algún post del foro se preguntó sobre los beneficios del Core y dijeron que no estaban mal con lo que seguirían adelante, también es posible que fuera mentira y que solo sigan si a la editorial francesa le va bien.

    Personalmente llevo poco en Ars Magica y no tardé en comprar el libro, ni tengo dudas de que compraré todos los suplementos que vea interesantes, Calebais sin ser master de partida no lo veo tan allá aun que quizás con el tiempo caiga, Castas me lo pido nada más salir de la imprenta por supuesto.
    Además si Holocubierta hubiera hecho un crowfunding igual que su aliada francesa, directamente me habría mirado la opción con más libros y más interesante, dudo que seamos poca gente que pensemos así y es cierto que llevar a cabo un crowfunding no es fácil, si fallas pierdes el tiempo y dinero de preparación de este, pero si tienes éxito ganas un terreno limpio y con dinero por delante para tirar adelante un proyecto sin apenas riesgos.

    Imagino que mucha gente aun tenemos fe en que Holocubierta finalmente tirará adelante los suplementos pero la fe también se acaba, los meses pasan y al final la opción de comprar los libros originales aun que sea en digital acabará teniendo tanto peso que el resto de opciones ya no importaran …

     
    • Teotimus

      26 marzo, 2015 at 8:42 pm

      Tú lo has dicho: esto ya ha entrado en el terreno de la fe. Esperemos que no se nos agote antes de ver algo tangible en nuestras manos…

       
  5. Alandeil

    27 marzo, 2015 at 12:37 am

    Yo tambien soy pesimista, tras su editorial indicando que abren una seccion de juegos de tablero doy por hecho que el rol pasa a un segundo plano y se prima el beneficio, cosa que respeto pero no comparto. Para mi Nosolorol esta haciendo mucho mejor las cosas y se ve como sus proyectos anunciados van avanzando, ademas del apoyo al PDF que les da ventaja.

    Me da mucha pena que las lineas de Ars Magica y Numenera que son las que mas me interesan estan aparcadas y sin visos de avanzar salvo por pequeños comunicados indicando que siguen con ello.

     
    • Teotimus

      27 marzo, 2015 at 1:01 am

      Sí, está claro que la rentabilidad está donde está, y qué duda cabe que lo de los juegos de tablero es una buena noticia… Pero como dices, todos tenemos nuestras preferencias, y a veces cuesta no ser egoísta…

       
  6. Cronista

    27 marzo, 2015 at 1:44 am

    No es el único juego que han dejado aparcado. Ya va para dos o tres años que se viene anunciando un escenario para Aventuras en la Marca del Este -La Cripta de Velaxis-, incluso poniendo fechas próximas que luego pasan sin que ocurra nada. Y con Jerusalen 1119, al que tengo ganas, me parece que igual me puedo ir poniendo cómodo para la espera…

    Ni idea. Es posible que, siendo una editorial pequeña, tengan que pensarse bien dónde invertir sus recursos. 13ª Edad parece una licencia de la que se puede extraer más beneficio, así que imagino que se pondrá mayor énfasis ahí. Y como dice Alandeil, ahora que diversifican también a juegos de tablero, esa situación se acentuará mucho. Pero bueno, todo esto no son más que conjeturas.

     
    • Teotimus

      27 marzo, 2015 at 9:55 am

      Ese es el problema, que son todo conjeturas. Si dijeran algo, aunque las noticias fueran malas, al menos sabríamos a qué atenernos…

      Por cierto, aquí otro que está esperando ese Jerusalén 1119. Ya casi me había olvidado de él…

       

Responder

 
