RSS

Hasta siempre, Mr Pratchett

12 Mar

pratchett

Sé que no hablo casi nunca de literatura en este blog, pero en este caso voy a hacer una excepción. Y es que hoy es un día muy triste, porque se nos ha ido Terry Pratchett. En un género como el de la fantasía, que en ocasiones peca de estar demasiado trillado y de repetitivo, la irrupción de Pratchett fue, en su momento, un soplo de aire fresco. Demostró (o recordó) que se podía hacer fantasía diferente, con un toque de humor, y de paso puso su granito (o granazo) de arena para que el género empezara a salir del nicho que por entonces todavía ocupaba. Fue, y duele hablar ya en pasado, uno de los grandes. Yo le descubrí con la trilogía de El Éxodo de los Gnomos, pero sería con la inolvidable dupla El color de la magia y La luz fantástica con la que me enamoraría de él. Esos dos libritos me hicieron soltar tales carcajadas que me volví fan incondicional del autor, y Rincewind y Dosflores (sin olvidar al Equipaje) se convirtieron en personajes entrañables que aún hoy recuerdo con mucho cariño. Creo que a todos los que lo leímos, Pratchett nos ayudó a tomarnos las cosas con más humor. Diría, incluso, que nos ayudó a tomarnos a nosotros mismos con más humor.

Luego vendrían Mort, Pirómides, Rechicero y un sinfín más de novelas ambientadas en Mundodisco o fuera de él, incluido ese desternillante Buenos presagios que escribió con Neil Gaiman, demostrando que uno se puede reír hasta del Apocalipsis. (Siempre pensé que Gaiman había aportado solo la idea, porque el libro respiraba 100% estilo Pratchett). Su prolífica obra, adaptada a teatro, a televisión y a todo formato imaginable, le convirtió merecidamente en una figura de culto. Y es que bajo ese humor permanente subyacía un fino retrato de la naturaleza humana que trascendía los géneros, y que en ocasiones a mí al menos me recordaba al mismísimo Kurt Vonnegut. Palabras mayores.

Hacía algunos años que no leía nada suyo, pero siempre he guardado un gran recuerdo de él por los buenos ratos que me hizo pasar, además de tenerle un gran respeto, reforzado aún más por la dignidad con la que llevó la enfermedad en los últimos años de su vida. La noticia de su fallecimiento me ha puesto bastante triste. Se nos ha ido un gran escritor y una gran persona. Así que… adiós, Terry. Muchas gracias por todas las risas, y por todo lo demás que me (nos) diste. Hasta siempre.

Tal vez sea un buen momento para recuperar algún libro del maestro…

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 12 marzo, 2015 en Miscelánea

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “Hasta siempre, Mr Pratchett

  1. Kersnik

    13 marzo, 2015 at 11:50 am

    Mi master favorito hablando de mi autor favorito…
    Aun sabiendo que estaba enfermo y que se nos iba, la noticia ha sido un mazazo.
    El mundo es hoy un poco más triste, así que toca esforzarse un poquito más en seguir su ejemplo, y disfrutar de la vida, aunque a veces cueste.

     
    • Teotimus

      13 marzo, 2015 at 11:55 am

      Aunque ya digo que hace mucho que no leía nada suyo, para mí como lector hay un antes y un después de Pratchett. Efectivamente es una mala noticia, pero como dices, a quienes crecimos y aprendimos de él nos toca seguir aplicando la “doctrina”…

      Algún día haré la ficha del bibliotecario de Ank-Morpork. Sin duda sería un Bjornaer con Heartbeast de simio, Book Learner y Condición Necesaria (Tener un plátano) para lanzar magia…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: