RSS

El Día del Máster y los Premios Poliedro 2014

04 Mar

Logo-Premios-Poliedro-2014

Como cada 4 de marzo, hoy se celebra el Día del Máster, en honor a Gary Gygax, que nos dejó en un día como hoy hace ya siete años. Muchas son las iniciativas que se realizan en el día de hoy por todo el mundo, pero yo me voy a quedar con dos.

La primera es la tremenda promoción que han abierto en Drivethru, poniendo a un 30% de descuento un porrón de títulos de todo tipo durante toda la semana. Es cierto que hay algunas editoriales que no se han mojado del todo (Victoriana debe de ser el único juego de Cubicle 7 que no han rebajado, perra suerte la mía), pero aun así hay mucho, mucho donde rascar. Por lo menos me he pillado algunos mapas que tenía en la wishlist e igual cae también el Kontamination de Achtung Cthulhu, pero echadle un vistazo a la oferta, tardaréis un ratillo porque hay mucha tela que cortar, pero hay cositas bastante interesantes.

La segunda noticia a destacar es que, también como cada 4 de marzo, hoy se han dado a conocer los Premios Poliedro en su edición de 2014, que suponen un reconocimiento a lo mejor que ha aparecido en España en el sector del rol durante el pasado año. Los premios, organizados por La Rolesfera, se eligen a través de una votación de blogueros y aficionados al rol, y este año me he liado la manta a la cabeza y he decidido participar. Me parece una muy buena iniciativa, a la que habría que dar mayor difusión para que pudiera votar más gente. Este año se ha comentado este tema aunque no se ha acabado de tomar una decisión final, ya que no hay un método claro para evitar que alguien pueda votar más de una vez si realmente se abre la votación un poco más. Veremos si el año que viene se encuentra alguna solución, yo si puedo repetiré en las votaciones. Y desde aquí quiero agradecer a Rolesfera y a Jon Nieve (su cara visible en los foros de votación) el esfuerzo y el curro que se meten para que estos premios sigan vivos.

Pero vamos a los premios, que es lo que nos interesa, y cuyo listado completo podéis encontrar en el blog de La Rolesfera. Dos han sido los grandes triunfadores de la edición, Walküre y Cultos Innombrables, que se han llevado tres premios cada uno. Y de forma muy merecida, debo decir. En su momento ya dejé muy claro que Cultos Innombrables me parecía un pedazo de juego, y aunque todavía no he tenido oportunidad de leerme de pe a pa Walküre, las partes que sí he leído me parecen muy interesantes. No es casualidad que la categoría a Mejor juego de rol creado en castellano haya estado tan apretada. La calidad de Walküre se ha visto refrendada con esa victoria de Mondblindheit como mejor suplemento, que aún no he tenido oportunidad de leer…

walkure

Hay otras cosas a destacar en el resto de categorías. Curiosamente el Producto del año no ha sido ni uno ni el otro, sino esa edición de Vampiro 20 aniversario publicada por Nosolorol, y que está haciendo las delicias de los fans de Mundo de Tinieblas (entre los que no me cuento). También me parece muy meritorio que dos productos patrios como son Plata de Ley y Despertados (los dos de Nosolorol, de nuevo, no está nada mal la recua que se han llevado estos chicos) se hayan disputado la Mejor Aventura. Yo voté por el primero, que me parece una aventuraza, pero al final han sido los cowboys quienes se han llevado el gato (y el premio) al agua.

Entre el resto de ganadores me gustan esos reconocimientos a Spirit of the Century como mejor juego traducido al español (por delante nada menos que de Numenera), y a la calidad de la narrativa de Ablaneda. En los apartados más “de fandom”, Google+ ha vuelto a llevarse el premio a Mejor sitio de rol por segundo año consecutivo, aunque sigue pareciéndome una categoría que necesita cierto pulimiento. Justo Molina y su Complejo de Máster, al que me he aficionado mucho últimamente, se ha llevado el premio a Mejor Programa de Vídeo Rolero en una dura lucha con Memorias de un rolero. El resto de categorías, de podcasts y revistas, no podría entrar a valorarlas porque casi no conozco a ninguna de las candidatas.

En resumidas cuentas, que más allá de gustos o elecciones, creo que estos Premios Poliedro 2014 han servido para confirmar que el rol sigue teniendo una estupenda salud en nuestro país, y que estamos disfrutando de una época espléndida, con una oferta de gran calidad y, lo que es mejor, en muchas ocasiones made in Spain. ¡Que siga la fiesta! Como contribución, yo solo puede decir que el año que viene volveré a votar…

 
Deja un comentario

Publicado por en 4 marzo, 2015 en Miscelánea, Opinión

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

 
