RSS

Conceptos de Hermes (I): Casa Bonisagus

06 Feb

Bueno, voy a empezar una nueva serie de entradas sobre Ars Magica que a la vez va a ser un pequeño experimento, si suena la flauta. A lo largo de doce entradas, iré cogiendo una de las Casas herméticas y, a partir de la plantilla que aparece en el manual básico, presentaré varios conceptos de personaje que se ajusten a la personalidad de cada Casa. La intención no es pecar de munchkin, sino ofrecer conceptos interesantes y originales a los jugadores que necesiten algún empujón para buscar perfiles diferentes a los que aparecen en el básico. Desarrollaré cada concepto aquí incluyendo solo los detalles (Virtudes, Defectos, habilidades, etc.) que me parezcan destacables y, si el tiempo me lo permite, también desarrollaré el personaje al completo en una ficha de Metacreator (el gestor de personajes para Ars Magica) que acompañará a cada concepto. Tanto en uno como en otro caso intentaré limitarme a cuestiones meramente numéricas, de manera que quien quiera aprovechar el concepto pueda darle vida propia eligiendo rasgos de personalidad, detalles de los Defectos de Historia e incluso especializaciones mágicas si se tercia. También dejaré siempre PX por repartir, para dar libertad a quien quiera aprovechar el concepto. La versión desarrollada de los personajes tendrá siempre 25 años, como los ejemplos que aparecen en el manual básico, para que se pueda comparar mejor cómo podría salir uno u otro personaje.

Puede que en algún caso incluya algo de algún suplemento que no sea el básico (casi siempre, de algún manual de Houses of Hermes), pero solo cuando sea estrictamente necesario para darle sentido al personaje. La idea es que se puedan generar todos estos conceptos usando únicamente el manual básico. Por eso he dejado también al margen los Cultos Mistéricos, por ejemplo, que pueden dar mucho juego a cualquier mago. No hay nada realmente revolucionario ni innovador, solo ideas que me ha parecido que pueden funcionar bien. Por último, y aunque me he sentido rarísimo, he intentado usar la nomenclatura del manual en castellano, dado que la serie va más enfocada a gente que haya descubierto hace poco el juego en la edición de Holocubierta. (Para los más anglófonos, basta con bajarse la ficha de Metacreator o su PDF). He sufrido lo suyo para buscar los términos… ¡Espero no haberme colado con ninguno!

¿Y el experimento? Bueno, el experimento está bien claro: desde aquí lanzo el guante para que, si alguien quiere colaborar con alguna idea para alguna Casa, sepa que tiene abierta la puerta de este humilde blog para realizar alguna colaboración. Ahí lo dejo.

Bonisagus

Empezamos, como no podía ser de otra forma, con la Casa Bonisagus. Las ratas de laboratorio por antonomasia, y como tales aparecen retratados en la plantilla del manual básico: un tipo con Maña con Teoría Mágica de base e Inteligencia Notable ya es una auténtica lumbrera, un magus que cualquiera se rifaría como asistente de laboratorio. Con un par de afinidades, el paquete básico de “devorador de PX” y Estudio Polivalente (una de las virtudes mayores menos rentables, en mi opinión), tenemos a un personaje que no necesitaría salir del laboratorio en toda su vida para poder convertirse en un archimago. Hablamos además de un especialista dual (en este caso, Creo Auram), con un par de Artes más algo subidas pero muy limitado en el resto de campos de la magia hermética. Pero vamos a darle un par de vueltas al concepto…

PROFESOR

¿Y si buscamos a alguien capaz de enseñar magia hermética mejor que nadie? Podríamos cambiar esa Intelligencia Notable por Comunicación Notable, añadirle Pedagogo (¿en lugar de Genio Inventivo, por ejemplo?) y una buena puntuación en Enseñanza y voilà! Tenemos una máquina de dar clases que mejoraría en tiempo récord a cualquier magus que tuviera a su alrededor y sería el sueño hecho realidad de cualquier aprendiz. Vaya por delante que me parecen tan improbables los tipos con Com +5 y Pedagogo como los que tienen Int +5 y Genio Inventivo, si no más. Pero aun huyendo del munchkinismo que comentaba más arriba y quedándonos con una combinación más “razonable” como Com +3 y Pedagogo, se nos queda un profesor de lo más majo. Le añadimos Prestigio Hermético (alguien así no puede pasar desapercibido en la Orden), mantenemos Estudio Polivalente y Lector Perceptivo de la plantilla básica (por aquello de que él también tiene derecho a ganar PX) y nos queda una cosa más o menos así:

  • Características: Int +2, Per 0, Com +5, Pre +1, Vit 0, Fue 0, Des 0, Rap 0
  • Virtudes y Defectos relevantes: Características Mejoradas, Pedagogo, Comunicación Notable (x2), Estudio Polivalente, Lector Perceptivo, Prestigio Hermético
  • Habilidades relevantes: Enseñanza

El personaje desarrollado está, junto con el resto de conceptos, aquí, en formato Metacreator y también en PDF: le he añadido como Defectos una Deficiencia Mágica en Perdo, Hechizos Lentos (este hombre no estará muy acostumbrado a lanzar magia con prisas) y uno de Personalidad, Soberbia (menor), porque será alguien que apreciará mucho sus habilidades. También le he puesto Obeso, por aquello de que alguien que sale poco del laboratorio tenderá a acumular un exceso de grasas, y el clásico mago gordo nunca pasa de moda. Por último, he añadido Mentor, para tener una excusa para sacarle fuera del laboratorio de vez en cuando. He dejado dos puntos de Defectos por cubrir, que se pueden convertir en ninguno si decidimos hacer un profesor más “humano” y eliminar su Comunicación Notable. En cuanto a habilidades, le he subido básicamente Latín, Teoría Mágica y Enseñanza. No he concretado magia ni hechizos porque creo que no es relevante para el concepto. Le quedan 260 PX para repartir entre estos y, si se considera necesario, para subir alguna habilidad más.

BUSCADOR

Vamos a buscar un concepto algo más diferente. Entre los Bonisagus existe un grupo de magos conocidos como los Buscadores, viejos conocidos de ediciones anteriores que se dedican a investigar los auténticos orígenes de la Orden de Hermes y de la magia en general. ¿Qué necesitaríamos para crear uno de estos personajes? Bueno, aquí tenemos que dar preponderancia a otro tipo de virtudes. Una forma ideal de justificar el concepto del personaje sería darle Sangre Mítica, una Virtud que da muchísimo juego: sería el descendiente de una criatura antigua y legendaria, que quiere descubrir la verdad sobre su pasado y su relación con la magia. De paso, eso nos serviría para colar también un Defecto como Determinado (descubrir información sobre su ancestro), que refuerza aún más el concepto. Por lo demás, hablamos de alguien que podría ser un especialista en Intellego, por aquello de la investigación, y tampoco le vendría mal Trotamundos, porque se movería bastante. Además, al ser alguien que saldría bastante del laboratorio, tiene que estar preparado para las maniobras físicas y al uso de magia en acción, lo que se refleja en sus características. Añadámosle Clarividencia para que pueda ver lo que hay “al otro lado” de ciertos velos y Erudito de la Magia para darle más carácter, y nos queda algo así como:

  • Características: Int +2, Per +1, Com 0, Pre 0, Vit +2, Fue 0, Des 0, Rap 0
  • Virtudes y Defectos relevantes: Sangre Mítica, Afinidad con Intellego, Erudito de la Magia (o Maña con Conocimiento Mágico), Clarividencia, Trotamundos, Determinado
  • Posibles virtudes y defectos de otros suplementos: Seeker (de Houses of Hermes: True Lineages).
  • Habilidades relevantes: Conocimiento Mágico, Clarividencia
  • Artes relevantes: Intellego, Vim

Con la versión desarrollada de este concepto me he puesto creativo y lo he hecho griego; he decidido que tenga sangre de Prometeo, el titán, lo que le daría un foco en con toda magia relacionada con los engaños y le permitiría usar un poder especial que equivaldría al hechizo Percibir las Emociones Enfrentadas (InMe 15), que simularía la capacidad de previsión del titán, y que podría lanzar sin gestos ni palabras (y también sin Penetración). En cuanto a Defectos, le he añadido una Restricción por la cual no puede afectar a aves (ya sabéis, Prometeo, el águila y su hígado). También creo que es un concepto de personaje que merecería un Maleficio Mayor, aunque no he determinado cuál. En cuanto a habilidades he potenciado, claro, Clarividencia y Conocimiento Mágico, además de su lado viajero, con un par de Conocimientos de Área a determinar. He desarrollado un poco las Artes (haciendo hincapié en Intellego, Vim y Mentem) e incluso le he puesto un par de hechizos básicos de Vim (Aprehender la Esencia de la Magia y Atravesar el Velo Mágico) que pueden ser útiles para un Buscador, tras lo cual le quedan algo más de 100 PX por repartir, que en su mayoría deberán ir a hechizos…

TRIANOMAE

Cambiemos un poco de tercio, porque tal y como se nos explica en Houses of Hermes: True Lineages, hay todo un linaje de magos de esta casa que siguen los pasos de la mismísima Trianoma, y que a diferencia de los Bonisagus normales, viajan por toda Europa llevando a cabo tareas diplomáticas e involucrándose mucho en la política de la Orden, en la que tratan que reine la igualdad y la armonía. Son los llamados trianomae, que en lugar de Maña con Teoría Mágica tienen Maña con Intriga como virtud gratuita. ¿Cómo podría ser uno de estos magos? Evidentemente, debe tener una Com y Pre positivas, y contar con un buen repertorio de habilidades diplomáticas. El Don Silencioso le vendría muy bien para no despertar suspicacias entre sus contactos, y de nuevo habrá que elegir virtudes para reflejar su carácter viajero: para no repetir Trotamundos, en este caso propondría Vigoroso, por ejemplo. Como todo buen mago involucrado en la política de la Orden, también deberá contar con un buen Enemigo, y con un carácter fuerte reflejado en una Voluntad de Hierro. Por ejemplo, la cosa podría quedar tal que así:

  • Características: Int +1, Per +1, Com +2, Pre +1, Vit +1, Fue 0, Des 0, Rap 0
  • Virtudes y Defectos relevantes: Afinidad con Mentem, Don Silencioso, Vigoroso, Voluntad de Hierro, Enemigos
  • Posibles virtudes de otros suplementos: Linguist (de Houses of Hermes: True Lineages)
  • Habilidades relevantes: Intriga, Socializar, Embaucar, Conocimiento de la Orden de Hermes
  • Artes relevantes: Mentem

La versión desarrollada del personaje incluye también Linguist, una Virtud menor de Houses of Hermes: True Lineages que potencia en un 25% los Totales de Estudio y PX invertidos en cualquier habilidad de idiomas. Le he añadido como defectos Mal Estudiante (sus constantes viajes le impiden centrarse mucho en sus estudios), Magia Espontánea Difícil, Bloqueo Creativo (lo de aprender a luchar le supera) y Fisgón, porque será un poco metomentodo. Aun así le queda espacio para coger +/-3 puntos más de Virtudes y Defectos. En cuanto a habilidades, he potenciado todas las diplomáticas, empezando por una Intriga bien potente. En lo que respecta a Artes, he subido un poco Mentem y también algo de Imaginem. Solo le he puesto un hechizo, básico para el concepto: Aura de Líder (MuIm 10). Le sobran unos 130 PX para repartir.

EXPERIMENTALISTA

Profesores, Buscadores, diplomáticos… Todo es casi siempre tranquilito con los Bonisagus, sí. Para no romper esa tónica, mi último concepto propuesto es el de un experimentalista, alguien que, bien desde su laboratorio, bien en campo abierto, se dedica a buscar los límites de la magia hermética tal y como los conocemos. Probablemente hablamos de alguien cuya magia tiene características inusuales incluso para la Orden de Hermes, y al que le cuesta mucho controlar del todo sus dones. Para ello nos viene muy bien estructurar el personaje en torno a un pedazo de virtud mayor como es Magia Formulaica Flexible, que nos permitirá jugar con Alcances, Duraciones y Objetivos para conseguir combinaciones más que interesantes. Mantenemos Genio Inventivo de la plantilla básica, que da un tremendo +6 en las (probablemente numerosas) ocasiones en que este personaje experimente, y Lector Perceptivo para que el personaje pueda estudiar rápido. Como toque especial añadimos Fuente de Vis Personal (porque le da vidilla) y un foco mágico menor que podría ser, por ejemplo, con el envejecimiento (y así podrá hacerse un ritual de lonvegvidad bien majo). Si somos realmente osados, para acabar de redondear un personaje así podríamos añadir Magia Caótica como Defecto, para un resumen tal que así:

  • Características: Int +3, Per +1, Com 0, Pre 0, Vit +1, Fue 0, Des -1, Rap 0
  • Virtudes y Defectos relevantes: Magia Formulaica Flexible, Genio Inventivo, Fuente de Vis Personal, Foco Mágico Menor (envejecimiento), Magia Caótica
  • Posibles virtudes de otros suplementos: Stockade Parma Magica, Fostered Apprentice (de Houses of Hermes: True Lineages)
  • Habilidades relevantes: Teoría Mágica,
  • Artes relevantes: Vim

La versión desarrollada del personaje se ha completado con una Virtud más: Bono de Estudio, que reflejaría la capacidad innata del personaje para absorber la magia en casi cualquier entorno (aunque otra opción sería Sensibilidad a la Magia, por ejemplo). En cuanto a defectos, dos que le dan algo de carácter al personaje, como Torpe y Alegre, y dos de HoH: True Lineages que también perfilan su personalidad mágica: Stockade Parma Magica evita que un mago pueda cancelar la Parma a voluntad, de manera que cualquier efecto beneficioso deberá penetrar sus defensas para afectarle, mientras que Fostered Apprentice indica que el personaje fue tomado inicialmente como aprendiz por un mago diferente antes de ser adoptado por el Bonisagus que finalmente fue su pater. En cuanto a habilidades, he potenciado bastante la Teoría Mágica y también otras habilidades arcanas importantes como Precisión o Penetración, y le he dado un par de habilidades poco habituales en un magus, como Pelea  y Sigilo, que podrían reflejar una infancia complicada en algún entorno urbano. No he concretado ni Artes ni hechizos, y le sobran unos 230 PX para personalizar ambos y/o subir habilidades.

Ciertamente, parece complicado hacerse un Bonisagus de acción, ¿no? Efectivamente, no es de las Casas más beligerantes, aunque naturalmente, se puede hacer. Simplemente, hay otras casas que son mejores en eso, así que por ahora lo dejaremos aquí y guardaremos esos conceptos para otra ocasión… ¡y otra Casa!

Otras entregas de la serie Conceptos de Hermes:

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 6 febrero, 2015 en Miscelánea

 

Etiquetas:

8 Respuestas a “Conceptos de Hermes (I): Casa Bonisagus

  1. Daniel P. Espinosa

    6 febrero, 2015 at 1:29 pm

    Gran entrada, y enorme trabajo. Mil gracias, van a ser unas ayudas realmente útiles 🙂

     
  2. Kersnik

    6 febrero, 2015 at 5:10 pm

    El experimentalista es realmente interesante, con su Magia Flexible.
    Me gustaria algun dia poder llevar un personaje dedicado al estudio y creación de conjuros, como un bonisagus, o incluso un verditius. Me paso demasiado tiempo viajando y muy poco dedicado a las Artes, un pj así tiene que ser interesante.

     
    • Teotimus

      6 febrero, 2015 at 5:15 pm

      Los Verditius me parecen fantásticos en quinta edición, y además todavía no he podido probarlo en manos de un jugador capaz de sacarles todo el jugo que tienen…

       
  3. MarioJPC

    6 febrero, 2015 at 9:02 pm

    Buenas ideas, hice algo del estilo pero en breve y en tono jocoso aquí: http://mariojpcsimon.blogspot.com/2013/02/ars-magica-en-lenguaje-moderno.html

    Y personajes Bonisagi, bastantes tengo por mi blog,

     
  4. Alandeil

    6 febrero, 2015 at 9:22 pm

    Muy interesante! esto da muchisimas ideas para crear diferentes tipos de mago y especializarlo mas en un sentido o en otro! como siempre un placer leerte.

     
  5. Carlos de la Cruz

    17 febrero, 2015 at 12:03 pm

    A mí siempre me ha gustado mucho el concepto del Buscador Bonisagus, precisamente porque son como arqueólogos o Indiana Jones del mundo mágico :D. Es más, siempre he pensado que una campaña en la que un Buscador Bonisagus y sus Compañeros investigaran cosas extrañas por el mundo (quizá acompañado por un par de Magus o tres) sería extremadamente divertida, y bastante diferente a lo que es habitual en este juego.

    En este tipo de campaña, libros como “Ancient Magic” o “Rival Magic” serían más que útiles (y descripciones de Tribunales como “The Cradle & The Crescent”, “Between Sand and Sea” y “The Sundered Eagle”)

     
    • Teotimus

      17 febrero, 2015 at 12:24 pm

      Pues sí, a mí también me gusta mucho el concepto… tanto, que lo probé con una saga hace unos años. Eran los tiempos de cuarta edición, en que aún no existían ni Rival Magic, ni Ancient Magic ni similares. Aun así quedó una saga de lo más resultona. De hecho estoy “remozándola” ahora mismo y cuando pueda colgaré la alianza en cuestión por aquí por si alguien quiere aprovecharla como referencia…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: