RSS

Mi resumen rolero de 2014

30 Dic

Se nos va 2014, así que voy a hacer un pequeño resumen de lo que ha supuesto para mí este año, a nivel lúdico-rolero. Como si se tratara de una cuenta atrás hacia el nuevo año, lo sintetizaré en doce elementos que resumen estos doce meses: pueden ser juegos que haya descubierto, novedades o cambios en mis costumbres lúdicas o aspectos del mundillo que me hayan llamado la atención por uno u otro motivo. Ahí van, pues, en aproximado nivel de menor a mayor relevancia, mis doce perlas para este año que se nos muere:

12. G+: No soy una persona de redes sociales. De hecho, las tolero bastante mal. Pero desde que descubrí el hervidero rolero que hay en Google+, me he reactivado un poco un ese sentido. Ciertamente, solo lo utilizo para leer mucho y para publicitar las entradas que escribo sobre Ars Magica en la comunidad que hay allí, pero aunque solo sea por todo lo que he leído y descubierto en G+, ya ha valido mucho la pena esa «reactivación»…

11. Los formatos digitales: Hasta hace relativamente poco apenas usaba formatos digitales. Solo usaba los manuales de Ars Magica en PDF por facilidad de manejo, y los que tocara que me leyera para la partida de turno. En 2013 ya empecé a tirar más de ellos, pero 2014 ha sido una auténtica locura en ese sentido. En solo un año he acumulado probablemente más PDFs de los que podré leer en tres vidas, y lo que es peor, seguro que no podré jugar a casi ninguno de los juegos que sí logre leerme. Aun así, lo de leer sin poder jugar ya es todo un clásico al que estoy acostumbrado, y creo que solo en este año me he leído más manuales y suplementos que en todo el último lustro. Eso sí, mis repletas estanterías lo agradecen, porque cabe poquita cosa más…

AC_investigators

10. Achtung Cthulhu: Descubrí Achtung Cthulhu el año pasado, pero ha sido en 2014 cuando me he tragado todos los manuales del juego que han caído en mis manos, he probado el juego dirigiendo una partida corta (The Trellborg Monstrosities) y me lo he pasado bomba con esa versión pulpera y maniquea de los Mitos de Cthulhu que se nos presenta allí. Los Powell’s Basterds, el grupo de soldados británicos que interpretaba mi grupo de jugadores, ha sido uno de los elementos más divertidos del año, y aunque ahora mismo quienes sobrevivieron a esa primera misión están en la nevera, pronto volverán a la carga para hacer frente a nuevos horrores de la Guerra Secreta.

9. Partidas en vivo: Hace años ya que las vidas de los miembros de mi grupo rolero de siempre nos impiden jugar en vivo con una regularidad mínima. Agendas apretadas, gente que vive en otros países… En fin, lo habitual. Pero como el rol sigue enganchándonos como siempre, hace años también que decidimos mantener la afición como se pudiera. «Como se pudiera» ha consistido por lo general en partidas por correo, un sucedáneo de ritmo lento, con ocasionales sesiones online por Skype apoyadas en Maptool o alguna herramienta parecida y, excepcionalmente, alguna partida en vivo cuando todos coincidíamos en un mismo espacio y tiempo. Este año la cosa ha cambiado y, a la vez que mantenemos esas campañas por correo, nos hemos propuesto realizar partidas cortas presenciales para probar todos esos juegos que tenemos pendientes. Por ahora solo hemos hecho una (precisamente esa que decía antes de Achtung Cthulhu), pero ya hay varias más en cola para coger el testigo. Veremos si podemos mantener los buenos propósitos… Por de pronto parece que enero nos traerá Rêve de Dragon.

8. FATE y Dresden Files: 2014 también ha supuesto mi toma de contacto con FATE y, más concretamente, con Dresden Files (por correo, claro). No soy super fan de las aventuras de Harry Dresden, al que considero un poco un remedo de John Constantine. Aun así, me hace gracia el mundo de juego, así que decidí probar a ver qué tal. Como somos así de chulos hemos decidido crear una Barcelona dresdeniana en la que un grupo atípico como pocos (yo llevo un taxista, no digo más) se ha visto envuelto en una serie de acontecimientos extraños y arcanos. Debo decir que el cambio de registro me ha gustado, aunque me ha costado bastante acostumbrarme al sistema, que me parece que funciona muy bien en las partes más narrativas de la partida y menos bien en las partes de acción. Pero bueno, es que yo también soy muy de jugar «como siempre»…

7. Ludismo doméstico: Tras años en los que mi pareja había dejado lo de rolear, este año también ha supuesto su regreso a lo de tirar dados poliédricos, jugando a lo largo del año un par de partiditas de La Llamada de Cthulhu, que es lo que le gusta a ella. De paso, también se ha aficionado a juegos de otro tipo como las diferentes versiones de Black Stories, el ¡Toma 6! e incluso ha probado el Colonos de Catán. De aquí a que se haga un Bonisagus y juegue a Ars hay un paso…

spelllaw

6. Rolemaster: La primera mitad de este año tocó jugar (o recuperar) la campaña de Rolemaster que tenemos en marcha. Ambientada en Shadow World, el nuevo tramo de campaña fue corto pero intenso, con varias muertes inesperadas, una trama interesante y con muy mala leche y un final con un cliffhanger morrocotudo. En otras palabras, que me lo pasé bomba. Mi personaje, un simple alquimista soberbio y gruñón al que siempre le queda un último truco en la manga, me encanta, y le he cogido mucho cariño (más allá del cariño que se le coge a casi todos los personajes en RM cuando sabes que una mala tirada te los puede mandar al otro barrio, vaya). No veo el momento de recuperarlo…

5. Mapas, mapas: Si antes decía que he acumulado PDFs para tres vidas, creo que en 2014 habré acumulado como 10 mapas por cada manual en PDF. Como soy una persona de natural torpe, me fascina la capacidad creativa de la gente, así que cuando veo un mapa bonito no lo puedo resistir y caigo, aunque no tenga ningún uso inmediato para él. Ya se lo encontraré en el futuro. Quiero creer que ahora mis partidas son algo más vistosas, o que mis jugadores pueden visualizar mejor las cosas cuando la partida pasa a «situaciones tácticas».

4. Mecenazgos: Sí, no podían faltar. 2014 también ha sido el año de los Kickstarters y demás crowdfundings. Me puse el límite de apuntarme como mucho a uno cada mes, y creo que solo rompí ese límite… en dos meses. No está mal, ¿no? Entre otras muchas cosas, este año han caído (pero en muchos casos aún no han llegado) dos manuales de Shadows of Esteren (cargaditos de accesorios), un libro sobre (sí) cómo hacer mapas, la nueva edición de Designers & Dragons, una cosa llamada Sorcerers of Ur-Turuk que puede ser una marcianada, una genialidad o un plagio descarado de Ars Magica… Y cosas aún más extrañas que me dejo en el tintero (y que casi no puedo creerme que apoyara, visto con la perspectiva del tiempo).

prologue cover.3. Shadows of Esteren: De todos esos juegos que me gustaría probar, sin duda al que más ganas le tengo es a Shadows of Esteren. Esa mezcla de low-fantasy, terror y mitología céltico-escandinava me tiene muy intrigado. Es inevitable no caer enamorado del arte del juego, repleto de ilustraciones a cual más atmosférica, y aunque el sistema a priori no me parece nada del otro mundo, la ambientación, que al fin y al cabo es lo que importa, me parece impecable. A ver si los chicos de Holocubierta se ponen las pilas y nos lo traen en castellano prontito para que pueda disfrutarlo todo el mundo. Lo que sí tengo claro es que cuando me vuelva a tocar el turno de arbitrar esas partidas cortas que comentaba más arriba, muy probablemente arbitraré o alguna de las tres aventuras que salen en el Book 0: Prologue o incluso Monastery of Tuath

2. Ars Magica: 2014 ha supuesto el cuarto año de desarrollo ininterrumpido pero lento de mi saga de Ars Magica. De hecho el ritmo ha sido tan lento que, para que os imaginéis, hemos tardado cuatro años de tiempo real en avanzar ocho años en la partida. Sin embargo, me lo paso muy bien arbitrándola, y varios de los personajes que pueblan mi partida son ya auténticos clásicos de nuestras batallitas. Veremos hasta dónde llega la saga, pero en principio hay cuerda para rato si el grupo sigue al pie del cañón. También me he leído puntualmente todos los suplementos que ha sacado Atlas Games, que han avanzado en direcciones bastante novedosas; he deglutido todos los nuevos números de Sub Rosa y he esperado pacientemente a ver cómo avanzaba la edición española del juego, hasta darme cuenta de que más que avanzar, se estancaba. Espero que 2015 nos traiga mejores noticias en ese sentido…

1. Blog: Pero por encima de todo, si algo ha marcado este año ha sido la creación de Ars Rolica. Empecé un poco porque sí, y porque me apetecía recuperar el gusanillo de bloguear. Pensé que pronto me quedaría sin cosas mínimamente interesantes de decir, y puede que así sea y yo no me haya dado cuenta, pero me lo paso bien escribiendo por aquí. De hecho hay incluso quien no solo me lee sino que tiene el detallazo de dejar algún comentario por aquí, cosa que me honra, así que gracias a quienes estáis al otro lado. El hecho de escribir no solo ha hecho que haya estado más conectado al mundillo; lo que es más importante, me ha ayudado a estructurar mis ideas y conceptos sobre lo divino y lo humano, hasta el punto de que en algún caso me he soprrendido al darme cuenta de lo que escribía. No sé hasta cuándo durará esto, ni qué cosas escribiré, pero por ahora mantengo las ganas…

Y hasta aquí el resumen de lo que ha sido 2014. Leído así de corrido ciertamente el año ha dado para mucho, y no tenía esa sensación al empezar a escribir esta entrada. Como deseo para 2015, pido como mínimo un año igual de interesante, si puede ser con alguna partida presencial más. Como comentaba Carlos de la Cruz en su magnífica última entrada sobre «La Forja de un Friki» en La Frikoteca, si uno quiere jugar a algo, más vale que tome cartas directamente en el asunto, así que igual este año me convierto en un pesado que va persiguiendo a la gente para jugar a cosas mientras sigo escribiendo por aquí…

¡Feliz 2015 a todos!

 
7 comentarios

Publicado por en 30 diciembre, 2014 en Batallitas, Miscelánea, Opinión

 

Etiquetas: , , , , , ,

7 Respuestas a “Mi resumen rolero de 2014

  1. Alandeil

    30 diciembre, 2014 at 11:41 pm

    Feliz año friky!

     
  2. miscosichuelas

    31 diciembre, 2014 at 8:21 pm

    ¡Feliz año! y como diría uno de tus magos, vete creando «dinerum» o suficiente vis para afrontar lo que se avecina con tus Kickstarters… Temblando me hallo. Ah, y cuando quieras me hago un Bonisagus 🙂

     
  3. Carlos de la Cruz

    9 enero, 2015 at 2:53 pm

    ¡Rêve de Dragon! Me encantó ese juego cuando lo leí. Me pareció mágico y onírico de un modo muy especial (o sea, que logró su objetivo).

    En cuanto a FATE y tu comentario de que «funciona muy bien en las partes más narrativas de la partida y menos bien en las partes de acción», amén a eso, hermano. Es lo que me está pasando a mí después de años de jugar partidas de FATE y no pillarles el puntillo.

    Y, sobre todo, que conste que este blog me parece genial. Devoro cada entrada de Ars Magica con auténtico deleite. ¡Sigue así! 😀

     
    • Teotimus

      9 enero, 2015 at 2:59 pm

      ¡Gracias! Yo también me lo paso pipa escribiendo sobre Ars, así que todos contentos, que se dice…

      Y sí, lo de Rêve al final ha tirado para adelante y lo probamos este domingo. A ver qué tal sale, ya contaré por aquí si tengo un hueco…

       
  4. Francesc Castellanos

    10 enero, 2015 at 2:22 pm

    Pues yo he descubierto que tu Blog rolero es muy bueno y que me he enganchado a él… Te animo encarecidamente a que sigas en la brecha, e incluso que te plantees incluir algún artículo de algún colega que pueda resultar interesante en tu Blog.

    No es por el aprecio personal que te tengo, de conocernos hace mucho, si no que realmente me gustan tus artículos sobre Rol.

    ¡Enhorabuena y que este año 2015 sea mejor aún!

     
    • Teotimus

      10 enero, 2015 at 3:41 pm

      Gracias, Frankie. Ahí seguiremos…. Y sí, lo de las colaboraciones es algo que tengo pendiente para 2015…

       

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.