RSS

Codename: Morningstar y otros crowdfundings

18 Dic

A medida que la tecnología avanza en nuestro mundo, la industria del rol, como siempre ha hecho, intenta aprovecharla para sus necesidades. Y ante una tecnología cada vez más alucinante, los retos que se plantean en esa industria son cada vez más ambiciosos. Los simples virtual tabletops ya no son suficiente, ahora se llevan desde avanzados gestores de campaña usables en vivo (como Realm Works) o preciosistas generadores de mapas online que incluyen ganchos de aventura e información de todo tipo sobre el terreno o sus habitantes (como Worldspinner), por mencionar solo dos productos que he comentado por aquí.

Codename: Morningstar va un paso más allá de todo esto, e intenta incluir en una única aplicación para tablet, smartphone u ordenador todo lo que un árbitro o un jugador pueden necesitar para preparar, arbitrar o jugar una partida de rol. El proyecto viene de la mano de Trapdoor Technologies, una pequeña compañía vinculada hasta hace poco con Wizards of the Coast, para quienes estaban preparando una herramienta de características parecidas pero exclusiva de Dungeons & Dragons, llamada Dungeonscape, que ahora mismo está en el limbo. Tras el anuncio de la interrupción del proyecto hubo incluso quien dijo que la relación entre ambas compañías no acabó demasiado bien.

Sea como fuere, mientras no se sabe bien qué ocurrirá con Dungeonscape, Trapdoor decidió seguir adelante con el desarrollo de su herramienta, y hace un par de semanas abría un Kickstarter para reunir los fondos necesarios para terminarla. En el vídeo de presentación vemos “en acción” (más o menos) la aplicación en cuestión. Está estructurada en torno a varios módulos, cada uno de los cuales cumple con uno de los aspectos básicos de una partida de rol: desde el de Personaje, que permite crear y gestionar a un personaje, hasta la Biblioteca, donde estará cargada toda la información y manuales de juego, pasando por el de Aventura, desde el cual el DJ podrá gestionar mapas, mandar mensajes públicos o privados a sus jugadores, etc. La aplicación estará formada por seis módulos en un primer momento, con un séptimo, el de Forja, que permitirá al DJ crear sus propias aventuras, que llegará un poco más tarde. Ah, sí, y en principio vendrá con el sistema de Pathfinder implementado, aunque no se ha descartado del todo que se pueda usar para otros sistemas.

Eso, si consiguen los 425.000 dólares que necesitan, claro. La cifra es una de las más elevadas que he visto en un Kickstarter “del mundillo”, superando incluso aquellos famosos 290.000 dólares que necesitaba (y no consiguió) el proyecto de videojuego de Ars Magica. Los pledges más básicos son de 25 dólares por una licencia de jugador y de 50 por una de director de juego (los early birds ya han “volado”, nunca mejor dicho). Sin embargo, las perspectivas no son demasiado halagüeñas, la verdad: transcurrida casi la mitad de la campaña, apenas superan el 10% de los fondos necesarios, y ahora mismo la predicción de Kicktraq sitúa la recaudación final en apenas un 25% del total, así que no tiene pinta de que vayan a reunir el dinero previsto. Eso no quiere decir que el producto no vaya a salir, y últimamente se oyen rumores de una posible participación directa de Paizo en su producción, lo que eliminaría cualquier posibilidad de que fuera de uso universal, supongo.

(Por cierto, no he podido evitar pensar en Digital D20, una iniciativa patria muy parecida y lanzada recientemente a través de Kickstarter, y que también se quedó sin llegar a buen puerto; de hecho incluso se me pasó bajo el radar, hasta hace poco no la descubrí, ya pasada la fecha de cierre del proyecto).

Estas iniciativas siempre son buenas para el sector, aunque cuando son tan ambiciosas me da un poco de miedo ver a gente como la que sale en los vídeos, cada uno con su smartphone/tablet, sin levantar la vista ni interactuar con el resto de integrantes de la mesa. Soy el primero en defender el aprovechamiento de la tecnología para mejorar una partida, pero hablamos de rol, y el rol es por definición una actividad basada en la interacción humana. Cuando la tecnología facilita las cosas pero también entorpece un poco esa interacción, no sé si es del todo positivo… En fin, asumiré que es una “dramatización”, que se suele decir. Si es que hasta la iluminación da un poco de cosica…

Y aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para comentar varias cosillas sin que necesariamente tengan ninguna relación entre sí, a saber:

  • Que otro crowdfunding, el de Walhalla, está en sus últimos días y está a punto de alcanzar el stretch goal que garantiza un dado rúnico para todas las recompensas físicas. Animaos, que el proyecto tiene pintaza, y ese dado seguro que mola.
  • Que se acaba de lanzar el nuevo Kickstarter para Shadows of Esteren, Occultism. El proyecto trata de recaudar fondos no solo para el nuevo libro ambientado en Esteren, sino también para la nueva (y van tres) banda sonora para ambientar las partidas, Rise. Teniendo en cuenta el éxito de los anteriores crowdfundings del juego, tal vez hayan superado el objetivo básico antes de que yo cuelgue esta entrada. Como siempre es un proyecto impecable, en el que lo han tenido todo en cuenta, desde los gastos de envío hasta a la gente que sea nueva en el juego o que haya podido perderse los libros anteriores, para los cuales hay algún pledge ideal, con todo lo publicado de Esteren hasta ahora por un precio módico. En cuanto al libro en cuestión, Occultism, su título es bastante explicativo, y es el segundo thema o suplemento temático de la línea, tras Monastery of Tuath, en este caso, claro, centrándose en aspectos más esotéricos del mundo de juego. Aún no hay ningún stretch goal confirmado, pero si hay alguien capaz de manejar a la perfección los tempos de un Kickstarter, son estos cracks. Pronto habrá noticias jugosas al respecto, sin duda. (Mientras tanto, por cierto, llevamos meses sin saber nada de la edición en España del juego…).

64b1e214cc7924537babadee4281caa0_large

  • Ah, sí, y de regalito, y aunque no tiene mucho que ver con nada de esto, si hay alguien tan adicto como yo a los mapas chulos para una partida, los chicos de Heroic Maps tienen una campaña de descuentos que durará hasta el día de Navidad, por la cual cada día rebajan en un 75% uno de sus mapas en DrivethruRPG. El descuentazo hace que en muchos casos por menos de un dólar te puedas llevar un mapa o un grupo de battlemaps o tiles que quita el hipo (y si no me creéis, echad un vistazo a su web). Los mapas que se rebajan se publicitan cada día en G+ y demás plataformas sociales.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 diciembre, 2014 en Software

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: