RSS

Mapas rápidos para gente con poco tiempo

14 Nov

Casi siempre que he hablado de software que nos puede ayudar a preparar (o jugar) nuestras partidas, hablaba de programas que requerían un cierto proceso de aprendizaje, en algunos casos bastante largo. Sin embargo, hay veces que necesitamos algo de manera inmediata, como un mapa, que sea bonito a ser posible, y no solo somos unos lerdos con un lápiz en la mano sino que tampoco tenemos unas horas (o días) que perder aprendiendo a manejar nuevas herramientas digitales. Para esas ocasiones en las que no tenemos nada a mano* y queremos preparar algo en cinco minutos, también hay alternativas. En esta ocasión voy a destacar tres de ellas para quienes no quieren ponerse a aprender a utilizar desde cero el Campaign Cartographer:

  • ANAmap. ANAmap es una herramienta online para preparar un mapa (de dungeon, por lo general) en cuestión de minutos. Es gratuito, y no hace falta ni darse de alta: entras, empiezas a dibujar (con vectores, es decir, con elementos de línea y algún icono), añades los detallitos que consideres adecuados y exportas a PNG (o imprimes directamente desde el propio navegador). El programita incluye suficientes opciones para dar un poco de vidilla a nuestros mapas: árboles, suciedad, diferentes tipos de pasillos y puertas, algunos muebles… Es muy funcional y, sobre todo, rápido.
ANAMap

He tardado 100 segundos en hacer esto…

  • Pymapper. Pymapper es otro programita, en este caso descargable, que nos permite generar un mapa majete en poco tiempo. Funciona utilizando tiles (piezas de terreno de diferentes tipos y formas) que se pueden ir colocando o superponiendo sobre nuestro mapa hasta formar más o menos lo que queremos. Para que os hagáis una idea quienes lo conocéis, es como si hubieran extraído la parte de creación de mapas de MapTool, por así decirlo. El programa permite importar todas las tiles imaginables, lo que lo convierte en una herramienta muy versátil y más vistosa que la anterior, dado que las imágenes de las tiles son generalmente bitmaps (más “realistas”). También es cierto que su manejo no es especialmente intuitivo. Sin embargo, sí que es muy rápido y ofrece unos resultados más que aceptables. Es gratuito y se pueden hacer cosas tan dignas como esta, en la misma página web del programa.
Pymapper

Bienvenidos al mundo de las tiles…

  • Grid Cartographer. Grid Cartographer es un programa disponible en versión Lite (gratuita) y en versión de pago. De nuevo volvemos al uso de vectores para la creación de un mapa (más bien un plano) de corte clásico, pero con suficiente versatilidad como para poder crear un dungeon o un edificio de forma rápida y eficaz. Tiene además varias opciones de textura de fondo (pergamino, nocturno, etc.) para darle un acabado más bonito a tu mapa. Mi principal problema con este programa es que creo que la versión gratuita está demasiado capada y te limita demasiado. Por no poder no te deja ni exportar tu mapa a un formato de imagen universal que puedas manejar, y tiene uno que tirar de algún capturador de pantalla para poder usarlo… Eso sí, es enormemente fácil de usar.
gridcart

Grid Cartographer… mejor la versión Pro

* Sí, había un asterisco en mis parrafadas anteriores. Para quienes, como yo, tenéis el tiempo justo para trastear con estas herramientas y aun así queréis usar mapas que resulten mínimamente majos, nunca me cansaré de reivindicar la creatividad universal que uno puede encontrar en Internet. No solo me refiero a la infinidad de espectaculares mapas que se pueden comprar en Drivethrurpg, por lo general por menos de lo que te cuesta un cortado (o un cortado y un croissant), sino de otros sitios en los que se pueden encontrar aún más mapas, con un nivel más que digno (o espectacular en algunos casos), y que podemos usar sin mucho problema a nivel privado. Por poner solo unos ejemplos, me vienen a la cabeza:

  • Cartographer’s Guild: El 99% del talento cartográfico del mundo debe de estar acumulado en esta página. Solo con entrar en la home basta para babear ante las creaciones que hay allí, pero es que encima a poco que uno se mete en los foros, encuentra petróleo en cantidades industriales en forma de mapas alucinantes. Es posible que nos cueste encontrar algo a nuestra medida, pero con un poco de suerte e insistencia, seguro que encontramos como mínimo algo que podemos modificar mínimamente para adaptarlo a nuestras necesidades. Evidentemente, no solo sirve para buscar mapas, sino también para aprender cómo hacerlos, aunque eso lleva algo más de tiempo. El único “pero”, por decir algo, es que hay muchos mapas que son geográficos a gran escala, de regiones, países o imperios enteros, y los battlemaps son un poco minoría… pero no todo va a ser perfecto, ¿no?
  • Foros de MapTool/Dundjinni/similares: Los usuarios de estos softwares de mapeado también cuelgan sus creaciones en los foros correspondientes, ofreciendo casi cualquier cosa imaginable. Es cierto que Dundjinni ya no tiene soporte oficial y que MapTool ha visto mejores días, pero aun así las creaciones siguen ahí, en gran cantidad y variedad, para quien las quiera usar. Y quien dice esto dice el marketplace de Roll20, que no lo controlo tanto como los otros dos mencionados, pero que creo que en ocasiones también tiene cosas gratuitas bastante potables…
  • G+: Hay varios grupos en Google+ donde los usuarios también cuelgan sus creaciones y debaten sobre el tema de la cartografía y el mapeado en toda su extensión. The Library of Gaming Maps o Map-Making in Games son solo dos ejemplos. Pasaos por allí, vale la pena…

Ale, el que no use mapas chulos ya no tiene excusa…

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 14 noviembre, 2014 en Software

 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “Mapas rápidos para gente con poco tiempo

  1. miscosichuelas

    14 noviembre, 2014 at 8:14 pm

    Snif snif qué ha sido del papel cuadriculado y el lápiz!!

     
    • Teotimus

      16 noviembre, 2014 at 1:14 am

      Para los torpes como yo, eso solo cuando no hay más remedio…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: