RSS

Reseña de Mythic Locations

03 Nov

Mythic-Locations

Bueno, pues ya me he merendado el último suplemento de Ars Magica, Mythic Locations, y aquí va mi reseña. Como ya sabíamos, es otro suplemento más de aventuras (y van cuatro en año y medio), en este caso dedicado a lugares míticos relacionados con alguno de los cuatro reinos sobrenaturales.

El manual, como casi todos los de Atlas, tiene 144 páginas con portada a color e interior en blanco y negro. Debo decir que es uno de los manuales peor editados que he visto dentro de la línea. Tiene muchas erratas tipográficas para lo que es habitual, errores de maquetación (¡hay un titular partido de una página a otra!), decisiones de diseño incomprensibles (el texto principal está a un tamaño/interlineado y los resaltados a otro) y además, diría que tiene menos ilustraciones de lo habitual. A eso hay que añadir que varios de los (pocos) mapas que aparecen son de un nivel mediocre, siendo generosos. Es cierto que no resulta muy grave y por suerte la cosa mejora a medida que se avanza en el manual, pero transmite una cierta sensación de dejadez que me parece impropia de Atlas. En el caso concreto del primer capítulo, las erratas son realmente excesivas… La verdad es que técnicamente me he llevado una auténtica decepción, o será deformación profesional, no sé. Solo los dibujos de Christian St. Pierre (como casi siempre), autor también de la fantástica portada, donde se adivinan varios de los escenarios descritos en el interior, y de algún recién llegado como Brett Barkley, mantienen el tipo. Bueno, y también hay ilustraciones de Gustave Doré, claro… ¿a que no sabéis en qué capítulo?

Sin embargo, eso no afecta al contenido en sí, que es francamente bueno. Antes de nada, decir que aunque se ha comparado este tomo con los clásicos Mythic Places de antaño, esto no es exactamente lo mismo. Si en aquellos se describían lugares (regiones, de hecho) muy concretos, aquí se describen… bueno, locations. Localizaciones, vaya: zonas, por lo general relativamente grandes, descritas con bastante detalle, y que cuentan con uno más lugares de interés en su interior. Aunque todas ellas están situadas en un punto concreto de la Europa Mítica, siempre se ofrecen opciones y alternativas para situarlas en otros lugares, para así adaptarlas mejor a nuestra saga, en un detalle que es muy de agradecer.

Como también es de agradecer que, junto con la descripción de los lugares propiamente dichos (incluyendo a sus habitantes más llamativos, con sus correspondientes características), también se incluya en el volumen una abundante información suplementaria relacionada con algún aspecto característico de ciertos lugares, y que puede aprovecharse en otras situaciones de juego: listados de sales místicas en un capítulo, propiedades de algunos minerales de la Europa Mítica en otro, o incluso algo tan mundano como información sobre embarcaciones y navegación, le dan una riqueza inesperada al suplemento. Cada capítulo termina con una serie de de sugerencias no solo para introducir cada localización en tu saga, sino también para convertir dicha localización en un lugar recurrente. Es más, en muchos lugares sería factible incluso establecer un covenant, así que también se pueden tomar muchos de estos capítulos como el inicio de una saga.

Los capítulos están escritos por la flor y nata de colaboradores de la línea: Timothy Ferguson, Mark Shirley, Matt Ryan, Richard Love… No falta nadie. Y eso se nota, la verdad. Voy a pasar a describir, sin dar demasiados spoilers, cada una de las localizaciones descritas en el libro:

  • The Baths: La localidad inglesa de Bath, y en especial sus baños, de los que se cuenta que tienen propiedades extraordinarias y curativas. Se nos explica el origen mítico de esas propiedades, e incluso se describe la ciudad en cierto detalle. Al tratarse del único lugar de los que aparecen en el libro situado en un entorno urbano, es también el único que permite una exploración más “política”. De hecho, me parece que el posible uso de un lugar así, con sus baños, como “terreno neutral” para encuentros diplomáticos entre magos o incluso con mundanos, es de lo más interesante. Naturalmente, uno puede viajar allí simplemente para intentar curarse de cualquier mal (natural o sobrenatural) que le pueda aquejar…
  • The Bear Island: La Isla de los Osos, situada en la costa sur del Mar de Mármara, que se dice que fue visitada por el mismísimo Jasón en su viaje en busca del Vellocino de Oro. Allí, según las leyendas, habitan las criaturas más formidables, incluida nada menos que una titana con la que el propio Jasón habría tenido un encuentro. Un capítulo de aroma claramente helénico, con alguna que otra sorpresita oculta y claras opciones para convertirse en lugar donde poder fundar un covenant en el siempre complejo Tribunal de Tebas.
  • The Cursed Woods: Un bosque maldito situado en la agreste y salvaje región de Pomerania (al este del Tribunal del Rin), del que se cuentan las historias más terribles. Un escenario bastante lineal, aunque con un par de giros finales bastante interesantes de los que no diré nada. También es un lugar peligroso (no es el único en el libro), en el cual los personajes más atrevidos podrían sacar unas cuantas fuentes de vis si toman las decisiones adecuadas.
  • The Farne Islands: Mark Shirley es, junto con Timothy Ferguson, mi escritor favorito de la línea de Ars Magica, y no únicamente porque sus muspelli me tengan robado el corazón. Sus tres aportaciones a este libro refuerzan esa opinión, y son para mí lo mejor del suplemento. Esta primera es una descripción de un archipiélago de pequeñas islas situadas cerca de la costa este de Northumberland, llenas de habitantes curiosos, historias medio olvidadas y peligros inesperados. En general el capítulo ofrece desafíos de todo tipo, y es uno de los que imagino como destino de sucesivas visitas por parte de un grupo de magos decididos a desentrañar todos los secretos que esconden estos pedazos de roca.
  • The Poisoned Earth: El escenario de una terrible batalla mágica de la Guerra del Cisma, librada en lugar que ya estaba salpicado de fenómenos sobrenaturales desde los tiempos en que los romanos excavaban aquí buscando plata y plomo. Ambientado cerca de Sommerset, este es el tercer escenario situado en Inglaterra. De hecho, este capítulo y el de Bath se solapan en parte por la proximidad geográfica de ambas regiones, y no costaría mucho preparar una aventura algo más larga que visitara ambos lugares. Supongo que no hace falta decirlo, pero es un lugar bastante peligroso, por no comentar que las palabras “Guerra del Cisma” deberían bastar para despertar la curiosidad de cualquier magus digno de ese nombre…
ml-ml25-brthlmwslb

Uno de los habitantes del mercado feérico

  • The Purgatory of St. Patrick: Sin movernos todavía del archipiélago británico, en un recóndito lago de Irlanda se encuentra la puerta al Purgatorio que abrió en su momento el mismísimo San Patricio. Un capítulo cargado de una importante trascendencia religiosa, de lo más atrevido que he visto en ese sentido en bastante tiempo en la línea, y que de hecho podría dar lugar a sesiones muy diferentes a las habituales. Hay muchos motivos que pueden llevar a un magus a buscar el Purgatorio, y muchas respuestas que se pueden encontrar allí… entre otras muchas cosas. De nuevo, el amigo Shirley nos ofrece una pequeña joya totalmente diferente al resto del volumen.
  • The Fallen Temple of Mercury: El Culto a Mercurio es uno de los más claros antecedentes de la Orden de Hermes, y según se dice, en algunos puntos de la Europa Mítica aún se pueden encontrar las ruinas de algunos de sus templos, donde pueden desenterrarse artefactos legendarios y otras maravillas. En este capítulo se nos presenta uno de esos templos… o lo que queda de él. Realmente este es uno de los capítulos que puede dar más juego: no solo es un escenario que probablemente requerirá varias visitas para ser explorado a fondo, sino que los hallazgos que allí se encuentren podrían llegar a sacudir a toda la Orden. Y hasta aquí puedo leer…
  • The Faerie Toy Market on Devil’s Lane: Un mercado feérico oculto a los ojos de los mortales donde se pueden encontrar “juguetes” de origen feérico de todo tipo y condición, y que ya solo por eso resulta un lugar que visitar en más de una ocasión. Pero sus puntos de interés no terminan ahí: entre otras cosas, también hay un pequeño covenant de magi Merinita en las cercanías del mercado, que además cuenta con una serie de prodigiosas callejuelas que conectan con diferentes puntos de toda Europa. Para mí, otro de los capítulos más destacados, de los que se puede exprimir para sacar mucho jugo a lo largo de varias sesiones.
  • The Truffle Matron: Las trufas eran un producto muy buscado en la Europa Medieval, no solo por su sabor y aroma, sino también porque se les atribuían propiedades sobrenaturales. Con esa excusa, este capítulo desarrolla la figura de la Matriarca de las Trufas, una criatura que gobierna una regio mágica habitada por sus súbditas y que puede convertirse en una antagonista o una interesante fuente de vis (y aventuras) según cuáles sean las reacciones iniciales de los personajes hacia ella. Uno de los capítulos más rarunos del suplemento, con diferencia.
  • The Wolf’s Court: El volumen se cierra con la tercera y última aportación de Shirley, y de nuevo es una de las mejores piezas. Se trata de un denso bosque situado en la región provenzal de Gévaudan (aunque como siempre, puede situarse en otro lugar) donde en ocasiones los hombres se adentran para pedir la ayuda de de la Loba, un espíritu sobrenatural que concede el don de la venganza a quienes han sufrido afrentas que han quedado impunes. Otro capítulo que da mucho juego, con una criatura sobrenatural tan compleja como atractiva, y la figura del lobo como eje principal de un montón de posibles ramificaciones que incluso llegan hasta la antigua Roma y las Lupercales.
ml2

¿Alguien adivina en qué capítulo sale este angelito…?

Como decía al principio, Mythic Locations completa, junto con Tales of Power, Hooks y Antagonists, el póker de suplementos de aventuras que nos ha regalado Atlas Games en el último año y medio. Enfocado cada uno de una manera diferente, sí, pero aventuras al fin y al cabo, que han llegado en aluvión después de varios años sin ningún suplemento oficial de este tipo que llevarnos a las manos. En general el volumen está bien, con unas cuantas piezas sobresalientes y de gran calidad, algunas otras un poco por debajo y un par que dejan un poco indiferente. Hay varias de ellas que pueden dar mucho juego (el Templo de Mercurio, el mercado feérico o la Corte de la Loba), otras que resultarán muy interesantes en una primera visita pero que luego me cuesta verlas revisitadas, y aún otras, las menos, que no me acaban de convencer demasiado.

A la hora de hacer mi valoración, me cuesta un poco abstraerme de esos flecos técnicos que comentaba al principio. Entre eso y que hay una cierta irregularidad, hoy voy a tirar un poco bajo. Aunque los capítulos más sobresalientes casi justificarían su compra, yo le doy un…

3stars

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 3 noviembre, 2014 en Reseñas

 

Etiquetas:

6 Respuestas a “Reseña de Mythic Locations

  1. jordimorera74

    3 noviembre, 2014 at 4:21 pm

    Excelente reseña! A mi este tipo de suplementos siempre me han parecido muy atractivos, ya que no solo ofrecen material de juego preparado para los masters que siempre vamos faltos de tiempo (o sea, todos), sino que son una fuente de ideas y un ejemplo de como crear nuestras propias areas de aventura. Me haré con él en cuanto pueda…

     
    • Teotimus

      3 noviembre, 2014 at 4:29 pm

      Gracias por el comentario. Y sí, coincido contigo: estos suplementos tienen su utilidad, aunque solo sea para coger ideas…

       
  2. Carlos de la Cruz

    4 noviembre, 2014 at 1:24 am

    Me has picado la curiosidad, la verdad. Este era un suplemento que en principio no me llamaba mucho la atención, pero me pasó lo mismo con Antagonists y tuve que comerme mis palabras, porque ese libro me resultó muy interesante, sobre todo por ver cómo se aprovechaba para presentar al antagonista en cuestión a lo largo de muchos años.

    Y, sobre todo, me has picado la curiosidad con lo del templo de Mercurio ;).

     
    • Teotimus

      4 noviembre, 2014 at 9:56 am

      Antagonists es un buen libro, sí señor. La introducción gradual de cada personaje en la partida da mucho juego, y hay un par de antagonistas en concreto que reinventan el concepto de “némesis” para convertirse en moscas cojoneras. ¡Me encantó!

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: