RSS

Teoría Mágica: Penetración en los objetos mágicos

21 Oct

Todo buen juego de rol con montones de reglas tiene siempre algún “hueco” que puede ser explotado por jugadores avispados. Ars Magica no es una excepción, y de hecho, con la enorme cantidad de reglas de laboratorio que tiene, el Director de Juego debe estar alerta para evitar, con alguna house rule si hace falta, situaciones que desequilibren el juego.

Uno de esos “huecos” se produce con los objetos mágicos y la Penetración. Como sabéis, los efectos de un objeto mágico encantado tienen por defecto Penetración 0. Eso significa que no afectarán a criaturas o personas con cualquier tipo de resistencia mágica. Sin embargo, existe la posibilidad de aumentar la Penetración de un efecto, aumentando el nivel del encantamiento al trabajar en el laboratorio. Concretamente, por cada nivel que se eleva el efecto con este propósito, se gana un +2 en Penetración.

Por ejemplo, Ignam Flame (de Flambeau, claro) está en su laboratorio, encantando una varita que lanzará Ball of Abysmal Flame hasta 6 veces al día. No hay más ajustes en el encantamiento, así que el nivel final del efecto será 35 (nivel del hechizo) +3 (6 usos al día), para un total de 38. Sin embargo, quiere que sus bolas de fuego hagan algo más que cosquillas a las criaturas sobrenaturales con las que se encuentre. Por lo tanto, como va sobrado en su Total de Laboratorio, decide aumentar en 10 el nivel final del efecto, lo que hará que sus bolas de fuego tengan una más que respetable Penetración +20. De esta manera, el nivel final del efecto será de 48.

Una regla estupenda, sí… De no ser porque se presta un poco al abuso. Imaginemos que a Ignam lo lleva un jugador especialmente avispado, que quiere quitarse de enmedio a un molesto dragón que vive en la región. Cree que podría eliminarlo con un buen bolazo de fuego, pero su Total de Laboratorio no le llega para encantar el objeto y darle la suficiente penetración para afectar al dragón que, él cree, tiene un Resistencia Mágica en torno a 30.

¡Pero un momento! ¿Y si creara un objeto de cargas… con una sola carga? Eso le permitiría emplear todo el poder sobrante en subir la Penetración del efecto sin que eso se resintiera demasiado en su Total de Laboratorio. Un efecto de nivel 35, al que añadimos 16 niveles, tendría un +32 de Penetración, para un nivel final de 51. Más o menos lo mismo que el efecto mencionado más arriba. Como su Total de Laboratorio es de 52, puede terminar el objeto en una sola temporada, requisito indispensable, y obtener una carga, eso sí, sin gastar vis, como mandan los cánones. Tres meses después, ya solo le faltaría enseñar a un grog a usar el objeto y mandarle a acabar con el dragón mientras él se queda en la seguridad de su sanctum…

Ah, pero la cosa no termina ahí. Avancemos un poco más en nuestra pequeña historia con Ignam y su pizpireta varita. El grog en cuestión acude a acabar con el dragón y, por algún milagroso azar del destino, no consigue acabar con la criatura. ¡Maldición! ¿Qué hacer ahora…? ¡Tranquilos! Según las reglas, un texto de laboratorio de un objeto con cargas te permite repetir el encantamiento y conseguir automáticamente un número de cargas del efecto original igual al Total de Laboratorio del mago, dividido entre cinco. En el caso que nos ocupa, invirtiendo tres meses más, Ignam obtendría… 10 cargas más de bolas de fuego con penetración +32. Teniendo en cuenta que incluso se pueden dividir las cargas entre varios objetos, mientras sean del mismo tipo, Ignam podría crear 10 varitas, cada una con una carga, y repartirlas entre 10 grogs para que acabaran de una vez con el dichoso dragón que, ahora sí, no tendría mucha escapatoria.

No hay nada abiertamente ilegal en esta maniobra. Es más, estamos en un juego en el que se espera que los personajes puedan hacer estas cosas: con los preparativos debidos, enfrentarse a dragones en igualdad de condiciones y acabar con ellos en batallas épicas debería ser algo factible. Sin embargo, sí que da la sensación de que hay un pequeño desequilibrio en el reglamento que hace que sea casi demasiado fácil; no es normal que los objetos más sencillos de hacer sean al mismo tiempo los que pueden llegar a ser más destructivos (mucho más destructivos de lo que sería el mismo hechizo lanzado de forma normal por el mismo personaje que ha creado el objeto, de hecho), y más aún, como decía, sin un coste de vis.

Esto podría no ser un problema. Un grupo de juego podría decidir que están de acuerdo en aceptar estas reglas tal como son. Sin embargo, si se quiere evitar este desequilibrio, yo sugeriría instaurar una house rule, como por ejemplo que los objetos con cargas solo puedan tener penetración 0. O bien, si creéis que eso puede provocar un desequilibrio en el sentido contrario, ajustar un poco más y permitir la regla mencionada más arriba, pero que la Penetración máxima incorporada en un objeto de cargas sea igual a la habilidad de Penetración (o Penetración x2, o lo que se considere adecuado) de su creador. O que solo se pueda sumar +1, y no +2, por cada nivel aumentado del efecto. Es una decisión delicada, pero si se presenta el “problema”, es mejor tener algo previsto, y cada árbitro debe tomar su decisión.

(Y menos mal que los chicos de Atlas Games indicaron, en una de las enmiendas de la edición básica, que la opción de “Efecto temporal” no podía aplicarse a los objetos con cargas, porque si no la cosa aún sería más desproporcionada…)

Ale, ya he soltado otra perorata hermética más…

Anuncios
 
8 comentarios

Publicado por en 21 octubre, 2014 en Opinión

 

Etiquetas: ,

8 Respuestas a “Teoría Mágica: Penetración en los objetos mágicos

  1. MarioJPC

    21 octubre, 2014 at 9:02 pm

    Los jugadores olvidan la opción de Objetos con cargas, lo he visto mucho; eso lo compensa. Yo no tengo mucho problema con ello, después de todo ha habido trabajo en todo esto, y de hecho, reducir el total de laboratorio puede ser contraproducente e impedir cualquier clase de trabajo en esto; aun con texto, en casos como los que señalas.

     
    • Teotimus

      21 octubre, 2014 at 9:04 pm

      Confieso que yo tampoco he tenido el problema por ahora. Como comentas, los jugadores olvidan bastante el tema de los objetos con cargas, y aun así, efectivamente, habrá a quien ya le parezca bien tal y como están las reglas.

      Yo es que soy un poco cicuta como árbitro y les tengo mucho cariño a los dragones que saco… 😉

       
  2. Kersnik

    21 octubre, 2014 at 11:58 pm

    No todos lo olvidamos, yo lo recuerdo continuamente al grupo, pero los que podrian sacarle partido pasan y yo, con mis artes y técnicas, como que no haria mucha cosa.

     
    • Teotimus

      22 octubre, 2014 at 8:42 am

      Bueno, tiempo al tiempo. Como dices aún no tenéis las Artes muy subidas, esperemos que conforme vayan subiendo también se diversifiquen las actividades de laboratorio…

       
  3. Francesc Castellanos

    23 octubre, 2014 at 4:32 pm

    Como House Rule, te propongo que los objetos con cargas tengan penetración 0 de inicio, +2 por cada carga adicional que le pongas. Esa penetración solo se calcula en el total inicial de cargas, y no con el número de cargas que vayan restando a medida que se agoten.

    Eso haría realmente complicado hacer un objeto con mucha penetración, y requeriría cargarlo mucho, para convertirlo en algo potente.

     
    • Teotimus

      23 octubre, 2014 at 5:22 pm

      No lo veo claro. Las cargas son algo que se calcula de forma independiente de la Penetración, y no creo que tengan que darte Penetración gratis, aunque sea un buen sistema para limitarla.

      Seguiré dándole vueltas hasta que alguien decida hacer un objeto de cargas con Penetración… 🙂

       
      • congoja

        10 junio, 2015 at 10:18 pm

        No te preocupes por los objetos cargados con penetración. En efecto son muy poderosos pero sirven para igualar las cosas. Casi cualquier mago puede vencer a otro sólo con preparación, y eso hace que TODOS tengan que ir con piés de plomo y tener cuidado con quién se meten, no tanto por su poder sino por su personalidad (quién está dispuesto a tomarse una rabieta o una rivalidad más enserio). Además hace que no haya que ser un especialista con foco y sinergias varias para poder vecer a alguien en concreto, sólo preparase y ya.

         
      • Teotimus

        10 junio, 2015 at 11:16 pm

        No, si lo que me preocupa es más bien el efecto de esos objetos sobre el mundo en general… Los magos herméticos efectivamente suelen anularse entre sí. Pero si puedes hacer un objeto de una sola bola de fuego con penetración suficiente para matar a un ángel (por ejemplo)… No sé, me parece un poco arriesgado. O igual soy un paranoico, que es muy posible…

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: