RSS

Chill, otro clásico que resucita

19 Oct

chilllogo

El lento goteo de juegos clásicos desaparecidos que vuelven a la vida, por lo general gracias a algún proyecto de crowdfunding, no para. Ahora le toca el turno a Chill. Chill, conocido en tiempos como “el juego de terror sin Cthulhu”, fue lanzado por Pacesetter hará ya tres décadas. En él los personajes eran miembros de la agencia SAVE, y su misión era luchar contra el mal y lo oculto en todas sus formas y variantes. Tachado en su momento de camp y comparado con las películas de la Hammer (como si eso fuese malo), el juego vería una segunda edición posterior, publicada en esta ocasión por Mayfair Games, que tuvo algo más de vida y un más que aceptable número de suplementos antes de verse interrumpida la línea en 1994. El tono de esta edición había dado un giro hacia algo más tenebroso, en un avance tal vez de lo que llegaría muy pronto con Vampiro y el Mundo de Tinieblas. (Hablando de lo cual, por cierto, incluso la primera edición de Chill contó ya con un suplemento en el que los jugadores podían llevar monstruos, Creature Feature).

En su momento solo tuve la oportunidad de jugar una partida de Chill, precisamente a esa segunda edición, muy a principios de los noventa. La verdad es que me gustó bastante, aunque no recuerdo demasiados detalles sobre la trama de la aventura en concreto. Por entonces en España todavía no había otro juego de terror más que La Llamada de Cthulhu (Vampiro estaba a la vuelta de la esquina pero aún no había llegado), y para buscar un juego de terror “neutro” tenías que salir fuera de nuestras fronteras. Probablemente por eso me gustó la experiencia con Chill, “libre” de la sombra de Lovecraft, pero también me hizo gracia lo de llevar a unos “agentes secretos contra lo oculto”. Me quedé con ganas de más, pero nunca tuve la oportunidad de repetir, y no es porque el juego desapareciera de la noche a la mañana. Aunque, como he dicho, Chill dejó de publicarse en 1994, aún hoy en día se puede adquirir el manual de la segunda edición en formato PDF. Además, Chill ha sobrevivido también en la forma de Cryptworld, un juego de terror genérico recientemente lanzado por Goblinoid Press y que hereda un poco lo que en su día fue la primera edición de Pacesetter. (Se llama Cryptworld y no Chill por simples cuestiones legales). Eso significa que, aunque hace ahora veinte años que no se publica nada nuevo para el juego, por otro lado nunca ha llegado a marcharse definitivamente…

Chill2cover

Portada de la segunda edición de Chill

Pero a lo que iba. Ahora, Chill vuelve a resurgir en su tercera edición, a través de un Kickstarter que acaba de alcanzar el 100% de su objetivo inicial de 25.000 dólares. Por lo que parece, la nueva edición respeta bastante el original, tanto en ambientación (SAVE sigue estando ahí, al pie del cañón, y según dicen será más importante y tendrá más protagonismo que nunca) como en cuanto a sistema, que seguirá basado en tiradas de porcentaje, pero al que, dicen, le darán un lavado de cara para simplificarlo e introducir algún toque “indie”, como un sistema de fichas con un lado blanco y otro negro, cada uno de los cuales afectará de forma diferente a una tirada. También hay una curiosa regla por la cual se obtendrá un éxito “colosal” cuando además de superar la tirada, se saque un doble en la tirada de dado. Me recuerda un poco al famoso “66” de la tabla de críticos de Rolemaster

Los abonados al KS pueden incluso acceder a un quickstart previo, una especie de aventura en la que se incluyen también algunos personajes pregenerados, para poder comprobar qué sensaciones da el juego pese a que su publicación no está prevista hasta agosto de 2015. No puedo decir qué tal pinta ese contenido porque aún a día de hoy no he decidido si apuntarme o no. Como siempre, cualquier recompensa física es bastante prohibitiva (50 dólares + 10 de gastos de envío por el manual básico y los stretch goals en digital), e incluso el simple PDF me parece un poco caro (20 dólares), aunque es cierto que también permite acceso digital a los stretch goals. Tal vez me lo piense, en estos 12 días que quedan.

Unos stretch goals, por cierto, que por ahora son poquitos pero interesantes: una edición en color si se llega a los 29.000 dólares, un módulo (con banda sonora) a cargo de Midnight Syndicate (a los 31.000 dólares) y una edición en caja (a los 38.000) de la que ya avisan que podría costar un ojo de la cara su envío internacional. Con lo cual, pensándolo bien, lo de los “stretch goals en digital” se reduce por ahora a ese módulo a los 31.000 dólares…

En cualquier caso, me alegro de que Chill vuelva a la vida. Tengo curiosidad por ver qué puede ofrecer el juego en la época actual, en la que hay diversos (y muy buenos) juegos de temática terrorífica con sistemas mucho más ágiles y narrativos que el que tenía en su momento este juego. Habrá que seguirle la pista de cerca…

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 19 octubre, 2014 en Miscelánea

 

Etiquetas: ,

4 Respuestas a “Chill, otro clásico que resucita

  1. Francesc Castellanos

    23 octubre, 2014 at 4:55 pm

    Recuerdo que algunas personas del club Auryn tenían el Chill y por ello jugamos varias partidas, muy interesantes y con gran variedad de opciones de personaje.

    Por otro lado, y dado que había una rama francófona del club, se jugó también bastante a un juego llamado “Malefices” de terror que era narrativo mucho antes que dicho tipo de juego se pusiese de moda.

     
    • Teotimus

      23 octubre, 2014 at 5:17 pm

      ¡Ah, es que tú jugabas con ventaja, amiguete! Ese Malefices no llegué a rascarlo, no…

       
  2. miscosichuelas

    25 octubre, 2014 at 10:11 pm

    ¿Ya has decidido si kickstartear o no? ¡Venga, yo voto por el sí! A ver si te enrollas y arbitras una partidita… 😛

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: