Reseña de Sub Rosa nº 15

04 Oct

SR15_cover

Sub Rosa es la revista “oficial” de la quinta edición de Ars Magica. Digo oficial porque, aunque no lo publica directamente Atlas Games, la revista está apoyada activamente por la compañía, y muchos de sus colaboradores son también escritores habituales en los suplementos del juego. De hecho el editor de la línea, David Chart, escribe cada número una columna de opinión tocando algún tema de actualidad.

La revista tiene una periodicidad más o menos trimestral (acaba de publicarse el número 15, que ha tardado un poco más de lo habitual), y sus contenidos abarcan todo lo divino y lo… hermético: desde aventuras y ayudas de juego hasta creaciones más “experimentales”, pasando por piezas narrativas, entrevistas… un poco de todo, vaya. En los últimos números ha ganado peso el elemento de “complemento” de la línea oficial, con contenidos muy centrados en los suplementos de lanzamiento más reciente, incluidos, en algún caso, descartes que se cayeron de esos propios suplementos por cuestiones de espacio, criterio, etc. La publicación también ha ido ganando en paginación y presentación a lo largo de los números, y de las aceptables 36 páginas de la primera entrega hemos pasado a las más de 80 de este número 15. Especialmente destacable fue el número 13, el especial dedicado a la Casa Diedne (imprescindible, no diré más), que se disparó hasta unas increíbles 108 páginas repletas de buenísimas (y revolucionarias) ideas.

Para que os hagáis una idea, hago un pequeño repaso de los contenidos que trae este número 15, intentando no destripar más de lo necesario. Quien no quiera ningún spoiler, que no siga leyendo…

Tras Under the Rose, el editorial donde se nos presenta el número, y From the Line Editor, la columna en la que David Chart hace un repaso a su reciente visita al Gran Tribunal UK, el primer contenido de enjundia es The Cattle Raid as Story. Escrito con el Tribunal de Hibernia en mente, la pieza toma el concepto del robo de ganado presentado en The Contested Isle y lo desarrolla, dando consejos y sugerencias narrativas para que un DJ pueda convertir una de las características más diferenciales de Hibernia en una aventura con un planteamiento, un nudo y un desenlace interesantes.

Le sigue un artículo de “number crunching” de título autoexplicativo, Covenant Finances: An Alternative. En él se nos presenta un sistema alternativo de contabilidad para gestionar un covenant, diferente al que aparece en Covenants. Quienes estén familiarizados con ese sistema sabrán que puede llegar a ser un poco tedioso y complejo, porque trata de controlar casi hasta la última libra de plata. Este nuevo sistema, inspirado en el sistema de Labor Points de City & Guild, trata de simplificarlo un poco: agrupa todos los recursos del covenant en siete categorías con diferentes niveles, que pueden ir bajando o subiendo según los acontecimientos de cada año. Personalmente no creo que el nuevo sistema sea mucho más ágil, aunque es cierto que incluye toda una serie de mecanismos y eventos aleatorios que permiten utilizar la gestión del covenant como excusa para generar nuevas historias.

From the Journal of Vulcanis Argens es una sección fija de la revista, una pieza narrativa en la que se narran las aventuras y desventuras del magus Verditius cuyo diario da nombre a la serie, habitante del covenant de Donum Chanuti, que está habitado por un grupo de magi a cual más… particular. Entre las peripecias que se narran en esta entrega se incluye la construcción de un curioso objeto mágico que podría llamarse “tuneladora” en nuestros días, la desaparición de una joven muchacha del covenant o qué ocurre cuando los magi se tropiezan por casualidad con alguien que podría ser un descendiente de los legendarios Diedne. Cosas que podrían ocurrir en un covenant hermético cualquiera, vaya.

Sigue el que para mí es el artículo estrella de este número: Rats Magica, o cómo sería Ars Magica con ratas. Inspirado claramente en la película NIMH, el mundo secreto de la Señora Brisby, y en la novela que esta adapta, el artículo no tiene desperdicio: presenta una comunidad de roedores que cobran inteligencia tras ser tocados por la magia a causa de un experimento hermético fallido… ¡y algunas tienen incluso el Don! Se nos explica cómo las ratas luchan por construir una comunidad y sobrevivir contra todo pronóstico. Se puede utilizar la genial idea tanto para ambientar una simple aventura como, incluso, para llevar a PJs que sean ratas en una saga de “Rats Magica”, con sus propias reglas adaptadas a partir de las normales. Me lo he pasado pipa leyéndolo, la verdad.

Oakhollow, la morada de las ratas mágicas

Tras esta magnífica pieza nos llega la segunda entrega de The Second Lineage, una serie de artículos dedicados a linajes de la Casa Bonisagus integrados por magos unidos por un tema o preocupación común. En este caso el artículo lleva el subtítulo de Explorers of Time of Space; hablamos de los descendentes de Tardanis, un aprendiz del propio Bonisagus, cuyos filii se han dedicado a lo largo de los siglos a explorar el Reino Mágico. Se incluyen las descripciones someras de varios magos de este linaje, cada uno con sus características y particularidades. Como ya me ocurriera con la primera entrega, me gusta esta serie aunque solo sea porque presenta magos con personalidades diferentes a las habituales. Si alguien está harto del “mago guerrero”, del “mago rata de laboratorio” o demás clichés, puede echarle un vistazo. Me ha gustado especialmente el amigo Concentratus Bonisagus, un magus que está obsesionado con escribir un gran libro sobre la magia hermética pero que al mismo tiempo sufre una maldición que hace que todo lo que escribe sea bazofia. Se ha ganado mis simpatías de inmediato.

Este número de Sub Rosa también supone el (re)nacimiento de una nueva sección. New Heresies recoge el testigo de lo que fuera el Heretic’s Corner en el desaparecido fanzine Hermes Portal. Aquí, como allí, se presentan nuevas “herejías”, ideas que rompen diametralmente con algún aspecto de las reglas o el mundo de Ars. En este caso, se nos ofrece una idea que trata de defender a los “magos especialistas” dentro del juego. Como sabe todo el que haya jugado a Ars, la presencia de un buen libro en un covenant hace que todos los magos de ese covenant devoren ese libro a toda prisa, con dos consecuencias negativas: muchos de los magos del covenant acaban pareciéndose mucho, y si había un especialista en el Arte al que se dedicaba el libro en cuestión, el personaje deja de destacar en el grupo. La alternativa que se propone aquí es modificar la generación de personajes para que todos los magos empiecen con las artes a 0, y simplemente tengan una serie de bonificaciones a cada arte que se mantendrán durante todo el juego. De esta manera un especialista aprendería lo mismo que los demás de ese gran libro, y mantendría su “carácter especial” sin mucho problema. La propuesta es interesante, la verdad. Y me irrita mucho lo de que todos los magos acaben pareciéndose tanto en sus Artes…

The Body in the Bog es la aventura de este número. Ambientada también en el Tribunal de Hibernia (aunque se puede adaptar fácilmente a cualquier otro lugar), empieza con el hallazgo de un cadáver enterrado desde tiempos inmemoriales en terrenos del covenant. No destriparé mucho más el argumento pero hay de por medio espíritus, muerte, viejas pasiones enterradas… ideal para una partida rápida de una sola tarde, aunque cae en algún que otro tópico y deja algunos aspectos por explicar.

A continuación toca Designing the Intangible Assassin, un artículo que toma el capítulo de ese nombre de Hermetic Projects para desarrollar un personaje que pueda convertirse en… un asesino intangible. El capítulo en cuestión es una disertación sobre los usos del hechizo Opening the Intangible Tunnel como herramienta letal en una Guerra de Magos o… bueno, en general, para eliminar a un mago a distancia. Es una delicia para cualquier obseso de la estrategia (y la paranoia) hermética, y este artículo eleva el listón hasta alcanzar un munchkinismo alucinante. Se sugieren qué virtudes, artes y habilidades potenciar para alcanzar nuestro objetivo, e incluso se ofrecen dos personajes completos que podrían usar ese perfil, que no tienen desperdicio… y que no sé si yo permitiría en mis partidas. Hay algún (ab)uso de las reglas que está al borde de la trampa, que diría aquel…

Mythic Bloodlines es otra sección que empezó en el número anterior y que presenta, divididas por Tribunal, ideas de personajes mitológicos cuya sangre podrían heredar aquellos personajes que tengan la virtud Mythic Blood. Si la primera entrega se centraba en el Tribunal de Novgorod, ahora le toca el turno al de Stonehenge. Nótese que no solo se mencionan posibles ancestros, sino que también se sugieren posibles perfiles para un personaje por cuyas venas corra la misma sangre: en cada caso se sugieren poderes, foci mágicos y defectos de personalidad, los tres principales aspectos que definen a un personaje con Mythic Blood. Entre otros, se menciona a Merlín (cómo no), a Morgana Le Fey o a Nimue, la Dama del Lago. Todo muy artúrico, claro, pero también muy interesante. Se ha convertido rápidamente en una de mis secciones favoritas.

La revista se cierra con Mappa Mundi, una sección fija de una página donde se recomiendan recursos de todo tipo imaginable para mejorar una partida de Ars. En esta ocasión, y para variar un poco respecto al tono del resto del número, se habla sobre mitos, leyendas e historia de varias regiones sucintamente descritas en el reciente Faith & Flame, el manual del Tribunal de Provenza: se mencionan de pasada Gevaudan y sus hombres-lobo, la caverna de Flambeau o la presencia templaria en Provenza, y se recomiendan varios libros sobre el tema.

Y eso es todo. Como siempre, la revista incluye bastantes ilustraciones, que oscilan entre lo justito, lo funcional (no es una revista que se venda precisamente por la portada) y lo aceptable. Me han gustado mucho las de Rats Magica. No es el mejor número de Sub Rosa (el 13 puso el listón muy alto), pero tiene varios artículos de muy buen nivel, destacando, como decía, el de Rats Magica por encima de todos los demás. La aventura me ha parecido un poco flojilla, y el ajuste de reglas de New Heresies me ha llamado mucho la atención, y eso que yo soy de los que se piensan mucho implementar house rules

Y hasta aquí la reseña. Si interesa iré poniendo reseñas de números anteriores, por si alguien quiere hacerse con ellos. Y hablando de eso, si alguien está interesado en adquirir Sub Rosa, cada número cuesta 4,5 dólares (más que amortizados) que hay que enviar vía Paypal a la dirección de mail marklawford@gmail.com. Más información en el hilo correspondiente del foro oficial de Ars, aquí. También podéis ver una muestra gratuita de los contenidos de este número aquí.