RSS

Más software rolero: Worldspinner

02 Oct

worldspinner

Los últimos meses están siendo una locura en cuanto a nuevas propuestas de software que hagan más asequibles muchas de las tareas de un director de juego: generadores de mapas, de mundos, virtual tabletops o una o más de estas cosas combinadas… La verdad es que hay de todo y para todos los gustos, lo cual es muy positivo.

El último en sumarse a la fiesta (que yo sepa) es Worldspinner, un proyecto cuyo Kickstarter acaba de lanzarse, y que se presenta como un generador de mundos de fantasía basado principalmente en mapas. O, dicho de otra manera, un generador de mapas a partir de los cuales puedes desarrollar todo tu mundo. El proyecto tiene una pinta francamente interesante, y entre otras cosas permite generar y editar mapas, poblarlos con culturas reales o fantásticas, personalizar ciudades y lugares (incluyendo ideas para aventuras) y, lo más importante, imprimir los mapas, incluso con varios estilos diferentes y a escalas bastante grandes. Para los lerdos con un lápiz en la mano, que agradecemos cualquier herramienta que nos facilite el acceso al arcano arte de la cartografía, la verdad es que parece una bendición.

ws1

Los mapas se pueden imprimir en varios estilos, como este político…

¿El pero? Bueno, los peros, que son dos. El primero, y que por desgracia se está volviendo habitual en los crowfundings relacionados con este tipo de productos, es el de la condenada nube. Parece que hoy en día es imposible lanzar proyectos así sin que tengan un apoyo en la nube y, por tanto, una tarifa periódica, sea mensual o anual. VTTs como 3D Virtual Tabletop lo tienen, Realm Works (del que ya hablé en su momento) tendrá algo parecido… y cómo no, este Worldspinner no será menos. ¿Es realmente necesario? No lo sé. A veces a uno le da la sensación de que a las compañías les basta la excusa de “así podrás acceder a tus creaciones desde cualquier ordenador o dispositivo” para cascarnos un servicio de nube, y en este caso concreto, me parece muy cogido por los pelos, por mucho que dicho servicio sea bastante asequible (se habla de unos 9,95 dólares al año). ¿Por qué no se barajan opciones de toda la vida, como ofrecerlo como un software de un pago único? ¿O con algún sistema de licencias flexibles, como Roll20 o Tabletop Connect? Sí, es cierto que Worldspinner nace con la (también ubicua, últimamente) intención de contar con un marketplace en el que ir ofreciendo nuevos contenidos, pero aun así… ¿realmente era necesaria esa subscripción obligatoria?

ws2

…o este, ilustrado.

El segundo problema es el habitual en tantos otros Kickstarters lanzados al otro lado del charco: los gastos de envío. ¿Qué gastos de envío, diréis, si es una herramienta online? Pues no, amigos. Aunque arriba decía que uno se podrá imprimir sus propios mapas en su casa, en realidad solo podrá hacerlo a tamaños de hasta 21 x 28 cm. Si quieres imprimirlos a mayor tamaño, tendrás que hacerlo a través del propio Worldspinner, que como decía ofrece tamaños realmente grandes (hasta 68 x 100 cm). Pero claro, Worldspinner está en Estados Unidos, y los costes de enviar un mapa así hasta España se adivinan considerables. Si uno se fija en los diferentes pledges del KS ahora mismo, mandar un mapa de tamaño máximo puede costar 15 dólares… ojo, solo los gastos de envío. No he logrado encontrar cuánto puede costar comprar el mapa propiamente dicho, pero en su defensa debo decir que una vez esté todo en marcha, al adquirir un mapa se renovará automáticamente nuestra suscripción por un año más sin pagar nada. Sí, seguro que se puede sobrevivir con esos mapas de tamaño “normal” (o incluso abriendo el mapa digitalmente)… pero lo de los gastos de envío me corroe, de verdad, y quería mencionarlo.

En fin, ya digo que como lerdo que soy a la hora de hacer mapas, casi cualquier aplicación de este tipo me convence de inmediato. Este Worldspinner tiene buena pinta, aunque solo sea por la opción de crear mapas y mundos rápidamente y sin complicaciones. Tal vez el pledge de 10 dólares, asequible pero a la vez suficiente para probar la aplicación durante un año y hacerse una idea de lo que ofrece, sería una opción. Las demás, incluidos los que dan acceso a los stretch goals, son inasequibles para mí, sobre todo si contamos… los gastos de envío, sí.

Más información en su Kickstarter. Ya han superado ampliamente los 10.000 dólares que pedían, aunque anunciaron que el proyecto se lanzaría igualmente aunque no funcionase el Kickstarter (otra cuestión también recurrente de la que habría que hablar en otra ocasión). También han ajustado algún detalle del proyecto, aumentando por ejemplo de 1 a 5 el número de mundos que se pueden crear con una misma cuenta, lo cual es muy de agradecer. Veremos hasta dónde llegan…

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 2 octubre, 2014 en Software

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Más software rolero: Worldspinner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: