RSS

Teoría Mágica: ¿Cómo quiere usted su Aegis?

23 Sep

Voy a empezar una serie de entradas (algo sesudas, me temo) dedicadas a aspectos o mecánicas de la magia de Ars Magica que me resultan interesantes por uno u otro motivo. Puede que sean temas menores en comparación con el resto de entradas, pero en un juego con tantos detalles a tener en cuenta, no está de más hablar de “teoría mágica” de vez en cuando. Prometo no abusar…

La primera de estas entradas va dedicada a uno de los hechizos clave en la quinta edición del juego. Me refiero, claro, al Aegis of the Hearth, o Aegis de la Alianza en castellano. Sin él, un covenant tendrá una esperanza de vida media de dos telediarios. Inventado por Notatus, uno de los aprendices del mismísimo Bonisagus, este hechizo es el fruto de sus experimentaciones con la Parma Magica creada por el Fundador, y por su inusual origen no se ajusta en muchos aspectos a los parámetros de un hechizo hermético normal. Su efecto, ya lo sabéis, es el clásico “este hechizo afecta a un covenant de la misma forma que la Parma Magica protege a un magus”. Yendo más a lo concreto, se trata de un hechizo ritual que protege a un covenant de varias formas diferentes, a saber:

  • Impidiendo la entrada a criaturas sobrenaturales cuyo Poder sea inferior al nivel del Aegis.
  • Bloqueando los hechizos lanzados fuera del Aegis si estos no logran penetrar una resistencia equivalente al nivel del Aegis.
  • Penalizando el lanzamiento de hechizos (y el uso de poderes por parte de criaturas sobrenaturales) dentro del Aegis.

En el manual básico el hechizo recibe una profunda descripción, en la que entre otras cosas se indica que los magos que participan en el ritual quedan protegidos de los efectos del hechizo, pero aun así hay ciertas cosas que no se especifican o que no se acaban de aclarar del todo bien. Teniendo en cuenta que el Aegis es un elemento que entra en juego muy a menudo, es importante tenerlo todo lo más claro posible.

Por ejemplo, lo primero que no queda claro es si el hechizo debe penetrar la resistencia mágica de las criaturas a las que afecta. Existen dos posturas al respecto: por un lado, en la descripción del hechizo no se indica nada especial, de manera que no tendría por qué no penetrar. Por otro lado, hay voces que dicen que, tratándose de un hechizo de origen tan particular, no necesita penetrar para tener efecto. Es una duda razonable que existe casi desde el lanzamiento del juego, y que creo que Atlas Games no ha despejado intencionadamente, para que cada uno tome su propia decisión. Sin embargo, hay dos detalles que para mí indican claramente que un Aegis sí que tiene que penetrar: por un lado la aclaración, en Houses of Hermes: Societates, de que todas las protecciones (wards) deben penetrar para tener efecto. El Aegis, aunque especial, no deja de ser también una protección, así que sería lógico asumir que tiene que penetrar. Por otro lado, existe una mención clara en el canon (en el suplemento Antagonists) en la que se menciona la penetración de un Aegis contra una criatura mágica. Ambos datos, como digo, dan más peso a la primera opción.

Pero para mí existe un motivo más para respaldar la primera opción. Un motivo mecánico-narrativo, si se quiere llamar así. El Aegis es un hechizo poderosísimo aunque tenga que penetrar. Si se elimina la necesidad de que tenga que penetrar, se convierte en algo que casi desvirtúa la ambientación: un “simple” Aegis de nivel 20, que podría tener aprendido cualquier mago recién licenciado, puede mantener fuera de un covenant a una buena cantidad de criaturas sobrenaturales. La cosa se vuelve especialmente flagrante si además se implementa la opción de las casting tablets de Covenants, lo que fueran las tablillas de lanzamiento de anteriores ediciones. En un caso así, y sin la necesidad de penetrar, nada impide a un mago joven hacerse con una tablilla con un Aegis de décima magnitud, lanzarlo (con el consiguiente riesgo de pifia de proporciones cósmicas, eso sí) y proteger a su covenant de casi cualquier criatura sobrenatural imaginable, excepción hecha de arcángeles, duques infernales o criaturas de semejante calbre.

Sin embargo, si el Aegis necesita penetrar, se requerirá un especialista en Rego Vim para lanzar una versión realmente poderosa del hechizo. O mejor aún, hará falta que varios magos del covenant conozcan un hechizo como Wizard’s Communion y lo lancen al unísono. ¿Hay alguna imagen más evocadora del auténtico carácter de Ars Magica que un grupo de magos recorriendo solemnemente el perímetro de un covenant mientras lanzan este ritual en el solsticio de invierno? No, creo que no. Y con un planteamiento así, incluso cobra sentido, por ejemplo, la figura de un mago especializado en el Aegis que viaje por toda Europa, cobrando por lanzar versiones especialmente poderosas del hechizo, solo para marcharse después, no sin antes dejar las consabidas piezas que permitan a los magos locales lanzar su magia, claro.

En el fondo, como en casi todo en Ars, es una decisión del director de juego. Si quieres que el covenant de tus personajes sea un fortín contra casi cualquier criatura sobrenatural, decide que el Aegis no necesita penetrar. Si prefieres que de vez en cuando se puedan llevar algún susto… bueno, pues lo contrario. Yo me decantaría por esto último.

Pero no es esa la única duda razonable del Aegis. La descripción del hechizo, combinada con la información sobre habilidades sobrenaturales que aparece de nuevo en Societates, nos basta para calcular los efectos del Aegis sobre habilidades sobrenaturales o no herméticas que funcionen con una puntuación y un total. ¿Pero qué ocurre con las habilidades o poderes sobrenaturales que no requieren tirada ni tienen una puntuación asociada? ¿Qué pasa con virtudes como Skinchanger, o similares? En este caso estamos un poco más a ciegas. Sin duda Skinchanger implica una transformación mágica, y el Aegis debería influir. En Mystery Cults, por ejemplo, se nos indica que un Bjornaer dentro de un Aegis que no es el suyo debe hacer una tirada de Heartbeast de 3 + la magnitud del Aegis para poder cambiar de forma. No se puede hacer lo propio con Shapeshifter, ya que no hay habilidad por la que tirar. Por lo tanto, y aunque suponga una pequeña incoherencia, a falta de una solución lo más sensato es asumir que estas habilidades “automáticas” no se ven afectadas por la presencia del Aegis.

¿Veis a qué me refiero cuando digo que alguna aclaración de reglas no vendría mal…?

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 23 septiembre, 2014 en Opinión

 

Etiquetas: ,

6 Respuestas a “Teoría Mágica: ¿Cómo quiere usted su Aegis?

  1. MarioJPC

    24 septiembre, 2014 at 7:11 pm

    Confundes Skinchanger (objeto sin tirada) con Shapshifter (Habilidad Sobrenatural con tirada). Dos cosas, puedes reglar que como con objetos y poderes, restas Penetración (y desde fuera efectivamente, los protegidos tienen “resistencia mágica”) o anulas los efectos de cualquier poder.

     
    • Teotimus

      24 septiembre, 2014 at 7:22 pm

      Ups, tienes toda la razón. Corregido, ¡gracias! Siempre confundo esas dos malditas virtudes…

       
      • MarioJPC

        24 septiembre, 2014 at 9:46 pm

        ¡Nada! Me gusta ayudar, y suele pasar. De hecho, a la habilidad le resta al ejecutarla, pero es discutible si la disolvería, porque no requiere Penetrar. Skinchanger, de hecho, es como un objeto encantado, por lo que los protegidos por alguna Resistencia Mágica se ven protegidos, y posiblemente alguien bajo sus efectos, se disuelve la transformación.

         
  2. Francesc Castellanos

    6 octubre, 2014 at 1:23 pm

    ¿Y que sucede con los familiares? ¿Se supone que usan la resistencia del mago al que están ligados? ¿Cuentan como el propio mago respecto al Aegis?

     
    • Teotimus

      6 octubre, 2014 at 1:55 pm

      Es otro tema que no queda del todo claro, así que depende. Yo diría que tanto mago como familiar deben participar en el ritual para poder actuar libremente. Si solo uno de los dos participan… supongo que queda a decisión del DJ, pero podrían verse afectados de la manera normal (criaturas con poder que quieren entrar o usar sus habilidades). O lo contrario, si se es generoso podría bastar con que el mago participara en el ritual, sin ser necesario el familiar…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: