RSS

Rumbo a África con Between Sand & Sea

06 Sep

Sandsea

Madre mía, qué oportunismo el mío. Si antes hablo sobre posibles nuevos caminos para los próximos suplementos de Atlas Games para Ars Magica (cierto, la lista era lo bastante larga como para acertar aunque no quisiera), antes confirman nuestros amigos americanos que el próximo lanzamiento, para diciembre si todo va bien, hollará nuevos caminos… en la África Mítica.

SotS

África es un escenario que Ars Magica ha tocado muy de refilón a lo largo de sus ediciones. Salvo que yo me equivoque, el continente solo se ha asomado a la línea en dos ocasiones. La primera de ellas fue con South of the Sun, un suplemento para segunda edición publicado allá por 1990, que trataba de describir las fabulosas tierras al sur del legendario Anillo de Fuego ecuatorial, un terrible extensión de terreno azotada por un calor abrasador y con una geografía inhóspita que solo los más aguerridos exploradores se atreven a afrontar. En su momento el suplemento me pareció casi demasiado exótico, pero desarrollaba la leyenda del Preste Juan, una figura que siempre me ha intrigado: un supuesto monarca cristiano y sacerdote, descendido de los mismísimos Tres Reyes Magos, que habría gobernado un reino situado según los primeros rumores en el Lejano Oriente, y más tarde “localizado” en algún lugar de África, probablemente en Abisinia, la actual Etiopía. Allí, en una especie de Tierra de Jauja de la abundancia, el Preste Juan daría refugio a todos los buenos cristianos que acudían hasta su imperio. Tales eran las historias sobre la magnificencia de ese reino que fueron muchos los exploradores, en muchos casos eclesiásticos, que partieron en busca de esas tierras fabulosas… y que incluso llegaron a dar fe de su existencia, quién sabe si en un intento por reforzar el concepto de universalidad de la Iglesia cristiana de la época. Una muestra más de la capacidad de la mente medieval para verse sugestionada por fábulas e historias, una cualidad sin la cual, huelga decirlo, Ars no sería Ars.

prester-john

El Preste Juan…

Pero divago. Aunque el Preste Juan no existió en el mundo real, en el paradigma medieval de Ars Magica sí que existe, y de hecho él y su reino vertebran en gran medida este suplemento, que también presenta otras tribus o pueblos legendarios de la mitad sur de África (como los colossi de Dis), introduce tradiciones no herméticas (como los Soñadores y la Orden de Juno) e incluso presenta varias ideas para historias y una aventura más o menos desarrollada, que llevará a los magos herméticos a adentrarse en las inexploradas historias del sur. En su momento su lectura me pareció curiosa, aunque un poco extraña. Recuperado y hojeado hoy en día, resulta radicalmente diferente al estilo de los suplementos actuales de Ars, y con un componente “fantástico” que casi se antoja excesivo.

preste_reino

… y su reino

La otra ocasión en que África asomó a la línea fue en Tribunals of the Order: Rome. El Tribunal romano, que también incluye en su territorio una parte de la costa norte de África, la correspondiente a Túnez y alrededores, tenía incluso presencia hermética en esa zona, en la forma del covenant de Sansaron. Situado donde en tiempos se elevara la antigua Cartago, y más concretamente en las ruinas subterráneas de un templo en honor a un olvidado dios cartaginés, el covenant era muy poco frecuentado por magos continentales. Como no podía ser de otra manera tratándose de un manual de tercera edición (y sobre todo de este suplemento en concreto), también había una trama diabolista de fondo, relacionada con algunos magos no herméticos procedentes de más al sur. Aunque la información que se incluía sobre Sansaron era bastante parca, en su momento ambienté una partida en ese covenant de la que guardo muy buen recuerdo.

Y yo diría que no hay nada más sobre África. Por lo tanto, este Between Sand & Sea viene a cubrir una región prácticamente virgen hasta ahora. Citando el texto promocional del suplemento, se describirán “todas las tierras al oeste de Egipto” (Egipto contará con su propio suplemento), lo que incluye entre otras muchas cosas la antigua Cartago, el Gran Desierto, los Montes Atlas… una gran zona de lo más interesante. Tengo especial curiosidad por ver qué hacen con la costa sur del Mediterráneo, que está lo bastante cerca de la Europa Mítica como para influir y verse influido por ella, y para ser un destino razonable para muchos magos del sur de Europa. Lejos del exceso de exotismo de South of the Sun (cuya localización geográfica tal vez se prestara a ello), si nos fijamos en el otro manual de quinta edición que se ha salido de la Europa Mítica tal y como la conocemos, el magnífico The Cradle & the Crescent, solo podemos esperar cosas buenas. De hecho, casi lamento que este manual “solo” vaya a tener 144 páginas, la extensión habitual de los manuales de Ars. Yo casi dedicaría únicamente esa extensión a las ruinas de Cartago…

En cualquier caso, el suplemento no aparecerá hasta diciembre. Antes, este mismo mes de septiembre, debería aparecer Mythic Locations. Habrá que estar atentos…

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 septiembre, 2014 en Opinión

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: