RSS

El Ars Magica de Ludopathes

03 Sep

Ars5fr

Como sabéis, la edición de Ars Magica que ha salido en España de la mano de Holocubierta no se basa en el diseño de la edición original americana de Atlas Games, sino más bien en el (profundo) rediseño que realizó la editorial francesa Ludopathes cuando lanzó el juego en el país vecino hará unos meses. El contenido de texto es idéntico, pero son dos “trajes” totalmente diferentes.

De una edición sobria y bicolor se pasó a una edición gráficamente mucho más trabajada, con numerosas ilustraciones interiores a todo color y un estilo de diseño bastante más vistoso. Sus defensores dicen que el resultado final es mucho más espectacular, y sus detractores que tiene un look más high-fantasy de lo que se podría esperar en Ars Magica. A mí personalmente el nuevo diseño no me acaba de convencer del todo, no tanto por el estilo de las ilustraciones (que ciertamente son high-fantasy, pero molan) como porque me parece un poco recargado, y en ocasiones me resulta algo difícil de leer.

Pero esta entrada no va de eso, sino más bien de los planes editoriales de Ludopathes. (Aunque diría que eso, teniendo en cuenta que desde el principio, Holocubierta anunció que mantendría su misma línea de diseño, también podría afectar un poco a la edición española, como dejo entrever más abajo). En su momento, hará medio año, la editorial francesa lanzó un crowfunding por Ulule para reunir fondos para publicar la primera media docena de suplementos del juego, agrupados dentro de una especie de suscripción anual (la llamaron la suscripción de Primavera, cuyos suplementos aparecerían en 2014). Supongo que rediseñar cada uno de los manuales, y más con la abundancia y la calidad (muy de agradecer) de los dibujos que ofrecen los franceses debe de suponer una importante inversión. El proyecto fue un éxito y se recaudaron más de 40.000 euros, suficiente para editar, en algunos casos en edición doble (normal y de coleccionista), los libros Covenants, True Lineages, Mystery CultsSocietates, la pantalla del árbitro y Arles (un suplemento exclusivo de Francia, dedicado a la ciudad del mismo nombre, y que supongo que será el complemento perfecto para quienes jueguen en esa región descrita en Faith & Flame). También se financió la producción de estos espectaculares dados de diez caras personalizados con símbolos herméticos, por los cuales estaría dispuesto a dar una parte de mi alma:

dados_fr

La cuestión es que, como decía, todos esos suplementos deberían haber aparecido a lo largo del año 2014, y si no me equivoco, por ahora no ha salido nada de nada. La semana pasada se envió a imprenta Alliances (Covenants) tras enviar PDFs a los suscriptores, con lo cual parece que la cosa va con un poco de retraso. Imagino que este retraso también tendrá algo que ver con el mutismo de Holocubierta a la hora de anunciar nuevos suplementos para la línea en España, después de lanzar el manual básico el pasado mes de noviembre. Es lo que tiene depender de algo que no está publicado todavía, pero también dicen que la paciencia es una virtud. Mirándolo por el lado bueno, espero que esa noticia sobre Alliances signifique también que la edición española de Covenants podría estar a la vuelta de la esquina.

Lo que sí que se ha visto son las portadas e ilustraciones de portada no solo de ese Alliances, sino también de los tres libros de las Casas de Hermes, y la verdad es que tienen muy buena pinta. Puede que para los interiores siga quedándome con la sobriedad americana, pero en cuanto a ilustraciones de portada, cuesta no enamorarse de las francesas. Sobre todo porque da la sensación de que ese exceso de high-fantasy se ha controlado un poco (salvo en Alliances, ¿soy el único al que le recuerda un poco a Rivendel pero en tétrico?), y ahora las ilustraciones se acercan más a lo que uno espera de la Europa Mítica (recomiendo especialmente hacer clic sobre cada imagen para verla en toda su gloria):

Vrais_Lignees

Portada de True Lineages, versión francesa

Societates FR

Ilustración para la portada de Societates, versión francesa

Mystery Cults FR

Ilustración para portada de Mystery Cults, edición francesa

alliances-fr

Ilustración para la portada de Covenants, edición francesa

Por cierto, me habría gustado saber qué habría ocurrido de haberse hecho algo parecido a esa campaña de crowfunding aquí. Supongo que cada editorial tendrá sus motivos para hacer las cosas como las hace, y el mercado francés no es el español, pero en los tiempos que vivimos el crowfunding es algo que no se puede subestimar. Es algo que parece que Holocubierta tampoco se plantea hacer con Shadows of Esteren; a la vista de lo bien que ha funcionado, por ejemplo, el Verkami de Runequest (y de lo bien que funcionan todos los proyectos relacionados con Esteren en el extranjero), tal vez podrían replanteárselo.

Y para terminar, una pequeña frikada. Paseando por la web de Ludopathes he visto la pequeña gama de camisetas que tienen dedicadas a Ars Magica. Hay un par de ellas que me han hecho gracia, estoy entre la de la evolución del homo sapiens magicus y la de la distinción entre géneros, reinterpretada desde una perspectiva hermética. ¿Qué opináis?

generosevolucion

Es una pena no vivir en Francia, donde los envíos son gratuitos. Si encuentro los gastos de envío para España, igual pico. Ojalá tuvieran a la venta esos dados de más arriba…

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 3 septiembre, 2014 en Opinión

 

Etiquetas:

4 Respuestas a “El Ars Magica de Ludopathes

  1. MarioJPC

    3 septiembre, 2014 at 10:23 pm

    Mola, jajaja. Conocí en UK Grand tribunal a un fan francés y vi su edición, andaba apurado porque se desprendía con el tiempo parte, sufría mucho vamos. Pero no me quejo de la pinta, después de todo comparado con el reciclaje del básico en inglés… y casi prefiero fantasía que el jinete con chorreras de siglo XV-XVII.

     
    • Teotimus

      4 septiembre, 2014 at 12:40 am

      Bueno, yo hasta cierto punto hago la vista gorda con la corrección histórica, la verdad. Y acepto dosis de fantasía, pero cuando la cosa parece más de D&D de Ars es para empezar preocuparse. Por suerte parece que poco a poco le van cogiendo el tino al “Mythic Europe style”…

       
  2. miscosichuelas

    8 septiembre, 2014 at 1:18 pm

    Voto por la camiseta Homo Sapiens Magicus!!

     
    • Teotimus

      8 septiembre, 2014 at 1:21 pm

      Igual me compro una de cada… ;-P

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: