RSS

El camino a seguir por Atlas Games (y de paso, un ofertón)

27 Ago

Con el lanzamiento de Faith & Flame (reseñado anteriormente), Ars Magica ha visto publicado el último manual de Tribunales que faltaba por salir. A lo largo de tres ediciones, hemos visto cómo se cubrían las doce grandes divisiones geográficas de la Orden de Hermes en la Europa Mítica. Hace ya varios años que se publicaron los tres manuales dedicados a las Casas de Hermes, y los cuatro reinos sobrenaturales también han quedado debidamente cubiertos, cada uno con su suplemento.

Las publicaciones de Atlas Games para el juego incluyen también varios suplementos dedicados a compañeros de todo tipo (desde City & Guild hasta Art & Academe, pasando por Lords of Men) e incluso a grogs (el homónimo Grogs). Hay varios manuales que expanden las tradiciones hermética (The Mysteries, Magi of Hermes, Legends of Hermes) y no herméticas (Hedge Magic, Rival Magic). Y últimamente, en Atlas han decidido por fin prestar un poco de atención al tipo de suplementos que más desatendidos tenían: las aventuras. Desde el lanzamiento de Broken Covenant of Calebais en los albores de la línea, solo nos habíamos podido llevar a la boca Tales of Mythic Europe y poco más. Ahora, en el espacio de poco más de un año, tenemos Hooks, Tales of Power, Antagonists y el inminente Mythic Locations. Cada uno, a su manera, es una pequeña recopilación de aventuras más o menos desarrolladas.

Ante este panorama, uno tiene la sensación de que Atlas Games está en una encrucijada importante en el desarrollo de la línea. Casi todos los contenidos obvios han quedado cubiertos, y la aglomeración de manuales “de aventuras” de estas últimas fechas resulta como mínimo llamativa. Aún no se sabe cuál será el nuevo suplemento después de Mythic Locations, pero no me extrañaría nada que fuera algo novedoso, en especial teniendo en cuenta que el reciente Transforming Mythic Europe ya abría nuevos caminos, planteando situaciones cada vez más alejadas de la Europa histórica para presentar escenarios con un mayor componente fantástico (o, al menos, con una presencia mayor y más obvia de la Orden de Hermes en la sociedad).

Así pues… ¿hacia dónde puede avanzar ahora la línea? Descartada (por ahora) la posibilidad de una sexta edición, debo decir que no tengo ni idea de hacia dónde irá el tema (más allá de un posible suplemento dedicado a Egipto que se comentó que estaba en la cocina y que supongo que se anunciará para 2015), pero sí que voy a decir lo que me gustaría que se publicara en la línea en el futuro.

  • Un manual de covenant. Tanto Mistridge (con sus defectos) como Triamore, para tercera y cuarta edición respectivamente, eran dos manuales enormemente útiles para un jugador nuevo en Ars. No olvidemos el potencial intimidador del manual básico de quinta edición, repleto de información pero no precisamente sobrado de ejemplos. Más de uno debe de terminar de leerlo y preguntarse… “¿Y ahora qué hago?” Sí, tenemos Covenants, pero creo que un manual que detallara en profundidad un covenant real resolvería perfectamente esas dudas, ofreciendo un ejemplo para que los jugadores recién llegados pudieran desarrollar mejor sus ideas: cómo evoluciona un covenant a lo largo de sus cuatro estaciones, qué tipo (y cantidad) de recursos tiene en cada momento y qué problemas pueden acuciarlo son cuestiones importantes en toda partida, y que el canon oficial debería responder con más profundidad y claridad.
  • Una manual de saga. Por el mismo motivo que el punto anterior, creo que a los directores de juego que empiezan a arbitrar Ars les vendría muy bien una saga de referencia. El concepto de “saga” puede ser difícil de asimilar, y en especial puede ser difícil acertar con el ritmo que se debe (o se quiere) seguir en una partida de estas características. ¿En qué proporción se deben alternar temporadas y aventuras? ¿Cómo evolucionan los elementos y personajes que participan en ella? Algunas de estas cuestiones quedan más o menos resueltas en el capítulo “Sagas” del manual básico, pero una vez más, no hay ningún ejemplo, y creo que no vendría nada mal tener uno.
  • Un grimorio/edición 5.5. El Wizard’s Grimoire fue un suplemento importante en tercera y cuarta edición. Creo que a estas alturas de la quinta, lo debería ser más. No vendría nada mal un manual en el que se aclararan cuestiones o dudas sobre el reglamento que han ido surgiendo a lo largo de los años (empezando, claro está, por cómo funciona exactamente el Aegis), y que reuniera en un solo tomo las diversas reglas y ampliaciones que han aparecido aquí y allá en diferentes manuales. La viabilidad económica de un suplemento así es cuestionable, pero con suficiente material nuevo (¿un capítulo dedicado a ejemplos de familiares? ¿de talismanes?) y las debidas aclaraciones, creo que se convertiría en un libro de referencia.
  • “Grandes ciudades”. Por diferentes motivos, algunas de las grandes ciudades de la Europa Mítica no han recibido el tratamiento que merecen en esta quinta edición. Roma, Venecia, Constantinopla… Diría que cada una se merece casi un suplemento para ella sola, pero si no, un manual-atlas hablando de estas grandes urbes sería muy útil. Si lo que decía más arriba del suplemento de Egipto realmente se confirma, podría plantearse incluso una línea de libros en esa dirección.
  • Épocas alternativas. Aquí entramos en el proceloso terreno de lo experimental, pero… ¿cómo sería una partida de Ars Magica ambientada durante la Guerra del Cisma? ¿O justo después de la Fundación? La magia sería completamente diferente, y los niveles de poder también. Según el año concreto, las tradiciones no herméticas tendrían mucha más presencia en el juego, dando pie a partidas totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados. (Yendo un poco más allá, un Ars victoriano, en el Far West o ambientado en el futuro es casi más de lo que mi mente puede procesar…).
  • Más allá de la Europa Mítica. Puestos a experimentar… ¿por qué no dar un paso más allá y hacerlo también con la geografía? ¿Por qué no dedicar algún manual al norte de África, a América o al Lejano Oriente? Ciertamente nos estaríamos saliendo del paradigma medieval que articula el juego, pero la magia hermética es muy poderosa, ¿y quén dice que no podría haber un mago que cruzara el Atlántico para llegar al otro lado?

Y aquí me planto, porque empiezo a entrar en el terreno del desvarío y pronto acabaré proponiendo un “Ars Magica en un mundo fantástico con elfos y enanos”. Veremos si Atlas anuncia pronto cuál va a ser el próximo suplemento y salimos de dudas…

Ah, y la oferta de la que hablaba el título de la entrada, de la que me he enterado mientras la escribía: el último Bundle of Holding está dedicado íntegramente a Ars Magica. Para quien no lo sepa, los Bundle of Holding son “packs” de suplementos en PDF que se ponen a la venta en la modalidad de “paga lo que quieras” a partir de un mínimo. Si llegas a una cantidad concreta por encima de ese mínimo, te llevas además un “pack extra” con más suplementos. En el caso que nos ocupa, por 11,95 tristes dólares podréis conseguir en PDF:

  • Ars Magica quinta edición. El manual básico.
  • Covenants, con todo lo necesario para crear el hogar de tus magos desde cero.
  • Houses of Hermes: True Lineages. El primer libro de la serie, centrado en las Casas Bonisagus, Tremere, Mercere y Guernicus. Imprescindible.
  • The Living Covenant (que irónicamente es lo más parecido que ha hecho Atlas a lo que decía más arriba de “un manual dedicado a un covenant”, en forma de varias hojas de personajes e información colgadas en su web, y que se recopilan ahora por primera vez en un único PDF).

Además, si llegáis hasta los 23-24 dólares (la cifra concreta va variando según las donaciones de los compradores), se añadirán los siguientes PDF al pack:

  • Houses of Hermes: Mystery Cults. Segundo volumen de la serie, en esta ocasión dedicado a Bjornaer, Criamon, Merinita y Verditius. Canelita fina (“canelita fina y lisérgica” en el caso de los Criamon).
  • Houses of Hermes: Societates. El tercer y último volumen de la serie, dedicado a Flambeau, Jerbiton, Tytalus y Ex Miscellanea.
  • The Broken Covenant of Calebais: No voy a alabar más esta aventura, ya lo he hecho suficiente. Ideal para quienes empiezan a jugar.
  • The Lion and the Lily: El Tribunal de Normandía. No es de mis preferidos, igual habría sido mejor meter Guardians of the Forest y hablar del Tribunal del Rin, pero aun así, hace su servicio, oiga.

La verdad es que es un auténtico ofertón, 8 PDFs por menos 20 euros con toda la información que necesitas (y más) para empezar una señora partida. Y además, una parte de vuestro dinero va a fines benéficos, ¿qué más se puede pedir? Más información, aquí. Tenéis algo más de seis días para decidiros.

Mientras tanto, aquí en España seguimos todavía sin ningún suplemento traducido, tras el lanzamiento del manual básico hace ya casi un año. A ver si los chicos de Holocubierta nos dan una sorpresa agradable en septiembre…

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 27 agosto, 2014 en Opinión

 

Etiquetas:

3 Respuestas a “El camino a seguir por Atlas Games (y de paso, un ofertón)

  1. javi

    10 noviembre, 2014 at 6:39 pm

    Dices que ya han salido todos los manuales de los tribunales, pero en la quinta edición aún faltarían la mitad (iberia, stonehenge, loch leglean, novgorod, roma, los alpes y el levante. ¿O te refieres a sumando todas las ediciones? Porque si es así, yo no descartaría reediciones de viejos tribunales. Al fín y al cabo, mira el brutal cambio que pega el edge magic (en mi opinión a mejor) de la cuarta a la quinta edición.

    PD: Yo también llevaba diciendo que egipto merecía una aparición en ars magica. Al fín y al cabo, la magia hermética tiene un fuerte componente de origen egipcio. Y me parecew impensable que los magos hermeticos no sientan interes por una de sus “alma mater”

    PD2: Otra cosa que también coincido contigo, yo también llevo tiempo deseando que se amplie el mapa de ars magica. Al margen del oscurantismo medieval, la orden de hermes se fundó en la antigua roma, y los romanos conocían prácticamente todo el viejo continente. Tenían incluso una embajada en china. Siendo los magos hermeticos, como son, gente culta, deben al menos conocer, la existencia de los imperios indio y chino ¿y como podríamos estar seguros de que no tratarían de explorarlos? Esto podría dar un pie cojonudo para añadir mas tradiciones magicas exoticas a ars magica (wu-jen chinos, las tradiciones magicas africanas de las que surgio el famoso vudu, ascetas indus…grandes posibilidades)

     
    • Teotimus

      10 noviembre, 2014 at 6:50 pm

      Sí sí, con lo de los manuales de Tribunales me refería a contando todas las ediciones, claro. Pero creo que cualquier fan del juego pagaría gustosamente por ver qué son capaces de hacer los autores actuales de la línea con Iberia o, sobre todo, con el Tribunal de Roma. Y por cierto, totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Hedge Magic: el de quinta edición casi merece que le quiten lo de “Revised Edition” del título, es un manual completamente nuevo…

      En cuanto a lo de expandir fronteras, por ahora tenemos ese manual del norte de África a la vuelta de la esquina, que no es poco…

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: